La cúpula de Abertis saca músculo antes de decir adiós

Salvador Alemany y José Aljaro destacan los éxitos de Abertis en los últimos años, con 7.000 millones invertidos, en un discurso que suena a despedida

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salvador Alemany y José Aljaro, presidente y director ejecutivo de Abertis respectivamente, dieron la que probablemente sea su última rueda de prensa previa a la junta de accionistas ordinaria de la compañía. El discurso de ambos tuvo un tono de despedida, de hasta aquí hemos llegado, este es nuestro legado, y también lo supuró en las respuestas. Como colofón, la concesionaria sacó músculo respecto al crecimiento de los últimos años.

El nuevo primer ejecutivo de Abertis en sustitución de Francisco Reynés hizo balance de los últimos años, mientras que Alemany dio una perspectiva más histórica. Aljaro pasó revista al plan estratégico 2015-2017 del grupo, que cumplió tanto en términos de crecimiento como de foco de negocio. Además, Abertis incrementó la retribución al accionista e implementó un plan de eficiencias.

Inversiones de más de 7.000 millones

En el último trienio, Abertis ejecutó inversiones por valor de más de 7.000 millones de euros. El año de más actividad fue el último, con la mitad, pese a tener dos opas encima, ya que algunas inversiones se cerraron en el primer semestre y otras ya estaban comprometidas.

Del total, 2.600 millones se destinaron a crecimiento orgánico. Es decir, mantenimiento y nuevas inversiones en autopistas que ya controlaban, en muchos casos a cambio de extender las concesiones. La mayoría, 4.700 millones, fueron para compras, especialmente centrada en Francia, donde llegó al 100% de Sanef y que ya supone su primer mercado en ebitda, y Chile. En España solo gastó 168 millones para crecimiento inorgánico.

Además, la compañía tiene comprometida la inversión de otros 4.000 millones entre 2018 y 2020. El primer foco de inversión será Brasil, con 1.700 millones, seguido de Chile (750 millones). A España solo prevé destinar 100 millones a mantenimiento de las vías que gestiona.

Abertis ha focalizado su crecimiento en Francia, pero su nuevo foco, sea quien sea el propietario, es Brasil

Este crecimiento ha disparado la deuda, que ha pasado de 12.554 millones en 2015 a 15.367 millones en 2017, aunque gracias al crecimiento del ebitda, la ratio se ha mantenido estable entre 4,5 y 4,4 veces el ebitda.

Alemany y Aljaro destacaron que Abertis ha cumplido el plan estratégico también en eficiencias, con un nuevo programa por el que ha ahorrado 400 millones, y en foco: se propuso concentrarse en autopistas y vendió sus activos aeroportuarios y sacó Cellnex a bolsa. Lo que le queda es una participación del 34% en la empresa de torres de telecomunicaciones y la mayoría en Hispasat, cuya venta negocia con REE.

Hispasat: no hay oferta formal de REE

Respecto a Hispasat, Alemany aseguró que todavía no cuentan con una oferta vinculante, por lo que el consejo de administración no ha tratado el tema. Si lo tratará la junta de accionistas, para dar el mandato al consejo de negociar la venta a Red Eléctrica.

El discurso sonó a despedida, y en algunos casos se les escapó algún verbo en pasado que delataba lo que todos sabían: que Abertis está a las puertas de la venta. Por ello, buena parte de las preguntas fueron sobre la opa, aunque Alemany esquivó la cuestión una vez tras otra.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp