Florentino Pérez, presidente de ACS, con Francisco González, presidente de BBVA. La constructora y Atlantia exigirán mejores condiciones a los bancos. EFE/Javier Lizón
stop

El pacto entre ACS y Atlantia para comprar Abertis convertirá los acuerdos de financiación actuales en papel mojado y habrá que empezar de cero

Xavier Alegret

Economía Digital

Florentino Pérez, presidente de ACS, con Francisco González, presidente de BBVA. La constructora y Atlantia exigirán mejores condiciones a los bancos. EFE/Javier Lizón

Barcelona, 13 de marzo de 2018 (04:55 CET)

El acuerdo en ciernes entre ACS y Atlantia para comprar conjuntamente Abertis tendrá un impacto directo en decenas de bancos: convertirá en papel mojado los acuerdos que ambas compañías tienen, cada una por su lado, con varias entidades para la financiación de sendas ofertas. Florentino Pérez y Giovanni Castellucci tendrán que negociar desde cero y, pese a que tendrán prisa, aprovecharán la competencia entre bancos y su poder conjunto para lograr mejores condiciones.

Hochtief, cuya opa sobre Abertis se aprobó este lunes, llegó a un acuerdo con 17 bancos para financiar casi 15.000 millones de euros de la oferta sobre la concesionaria española. Por su parte, Atlantia firmó, hace ya varios meses, la financiación de  casi 12.000 millones con 24 entidades. En total, son 29 los bancos implicados, puesto que muchos se repiten. Los españoles son Caixabank y el Santander en la opa de Atlantia, Bankia en la de Hochtief y BBVA en ambas.

Algunos de estos bancos han explicado a Economía Digital que pese a que no tienen comunicación oficial de que los créditos no se vayan a ejecutar, sí que entienden que, de haber un pacto, quedarán en nada y habrá que negociar partiendo desde cero. Fuentes financieras coinciden en que éste será el mecanismo, puesto que ambos créditos están sujetos a una cantidad, requisitos y plan industrial concretos. El acuerdo lo cambiará todo.

Los 29 bancos que iban a financiar a Atlantia y Hochtief tendrán que competir de nuevo por el crédito de Abertis

Si no hay sorpresa y ACS y Atlantia se ponen de acuerdo, algo que podría pasar incluso esta misma semana, empezarán entonces las negociaciones con la banca. Desde volver a elegir a las entidades colocadoras hasta hacer el prorrateo con las interesadas en la operación. Tendrán que hacerlo con prisas, lo que podría ser perjudicial para los ofertantes, pero hay otros factores que prevén explotar para lograr la financiación con mejores condiciones.

Primero está la competencia. El hecho de que haya más bancos, y probablemente más entidades que se quedaron con ganas de entrar, incrementará la competencia, con lo que ACS y Atlantia tendrán mayor poder de negociación. En segundo lugar, la capacidad financiera de ambas ofertantes sumadas será mayor que la que tienen por separado, aunque creen una nueva sociedad, por lo que el riesgo que asumirán los bancos será menor.

ACS y Atlantia harán valer que juntas tienen mayor capacidad financiera, por lo que el riesgo de los bancos es menor

Gracias a estas circunstancias, intentarán lograr un crédito en mejores condiciones. En lo económico pero sobre todo en cuanto a cláusulas. El crédito de Hochtief, como se vio en el folleto publicado este lunes, ponía muchas condiciones a la compañía, y no le daba margen par endeudarse mucho más, por lo que de prosperar la opa, no podría acometer inversiones importantes en años. Con la nueva financiación, esperan superar estos corsés.

Otra cosa que puede cambiar es la cantidad a financiar. Pese a que el precio, de 18,36 euros por acción, no se moverá, sí puede variar la parte de la opa que se paga en efectivo y la parte que va a canje de acciones. Parece probable que suba la primera parte y baje la segunda, por lo que necesitarán más dinero. Todo está abierto.

Las negociaciones entre ACS y Atlantia avanzan

La CNMV aprobó este lunes la opa de Hochtief (ACS) sobre Abertis, un trámite que estaba previsto y al que los protagonistas no han hecho demasiado caso. Al contrario. Abertis y La Caixa no tienen prisa por pronunciarse. Esperaran a que se cierre el pacto entre Florentino Pérez y Giovanni Castellucci para impulsar la oferta conjunta.

Ambas partes negocian a contrarreloj cómo se articulará la oferta, qué peso tendrá cada compañía y cómo se gestionará la Abertis que salga de la opa. La opción que parece ganar terreno es que Atlantia retire su oferta y se sume a la de Hochtief. Habría que hacer una adenda sobre la actual oferta para añadir un socio, y podrían cambiar también otras condiciones de la misma, como la financiación.

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad