Florentino Pérez lo pone todo por un crack mundial| EFE

Presión a Florentino Pérez: tiene diez días para lanzar su opa a Abertis

stop

Atlantia fija el periodo de aceptación de la opa Abertis en el mínimo legal, lo que pone presión a ACS y Florentino Pérez

Barcelona, 09 de octubre de 2017 (13:50 CET)

Presión para Florentino Pérez. Atlantia ha decidido jugar fuerte y arriesgar si con ello consigue dejar fuera de juego a ACS. La compañía italiana ha fijado en el mínimo legal, 15 días naturales, el periodo de aceptación de su opa sobre Abertis, aprobada este mismo lunes por la CNMV, con lo que reduce al mínimo el margen de maniobra de ACS, que tiene solo diez días para presentar una contraopa.

El reloj empieza a correr este martes 10 de octubre. Según el folleto aprobado por el regulador, ese es el día en el que se inicia el periodo de aceptación, por lo que los accionistas ya pueden decidir si acuden o no a la opa. Por fin, tendrán que pronunciarse tanto el consejo de administración de Abertis como la Fundación Bancaria La Caixa, que, a través de Criteria, controla el 22,2% de la concesionaria española. El silencio de Isidro Fainé hasta ahora ha sido total.

El periodo de aceptación fijado es de 15 días naturales, por lo que terminará el 24 de octubre a las 12 de la noche. No obstante, por ley, el plazo para presentar una contraopa termina cinco días antes de que se acabe el plazo de aceptación, por lo que la fecha límite para Florentino Pérez es el 19 de octubre.

Atlantia arriesga y se da solo 15 días para cerrar la opa a Abertis. Objetivo, frenar a ACS

La voluntad de Atlantia es clara: ante las dificultades que está teniendo ACS para conseguir fondos que le apoyen en su oferta, ha decidido ponerle más presión e intentar así aniquilar sus opciones de éxito. Es una apuesta arriesgada puesto que Atlantia se da menos margen para convencer a los accionistas de Abertis de que acepten su oferta, así como para mejorar el precio. Juega a su favor que con una aceptación superior al 50% ya habrá triunfado.

La compañía italiana controlada por la familia Benetton no ha modificado los puntos clave de su oferta por Abertis. Mantiene el precio en 16,50 euros por acción, así como parte de la oferta, entre el 10% y el 23,22%, en canje de acciones. Esta oferta valora la concesionaria española en unos 16.300 millones de euros.

Atlantia mantiene la oferta a Abertis en 16,5€ pese a que cotiza a 17,3€; tiene margen para ello

A vista de la cotización en bolsa de los últimos meses, el precio parece bajo. De hecho, este mismo lunes, cuando se conoció la aprobación del folleto, las acciones repuntaron hasta los 17,30 euros. Atlantia tiene músculo para subir la puja, pero cuenta todavía con tiempo para hacerlo, y se guarda esta opción por si aparece la contraopa o la aceptación no llega al mínimo a pocos días del final del plazo de aceptación.

ACS, por su parte, lleva tres meses buscando socios para una contraopa. A diferencia de Atlantia, que la financiará con deuda, la constructora pretende fusionar Abertis con su filial alemana, Hochtief, con una ampliación de capital que cubrirían uno o varios fondos de inversión. Han aparecido varios entre los rumores, pero Florentino Pérez no ha logrado, por ahora, armar su oferta.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad