'Forbes' sitúa a Ana Botín entre las mujeres más poderosas del mundo

stop

La presidenta del Santander ocupa el puesto número 18 en una lista encabezada por Angela Merkel

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

27 de mayo de 2015 (11:26 CET)

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, es la única española que aparece en la última edición del ránking de las 100 mujeres más poderosas del mundo elaborada por la prestigiosa revista Forbes. Este año, la lista, de nuevo, vuelve a estar liderada por la canciller alemana Angela Merkel.

Botín ocupa en la esta edición el puesto 18 del ranking global y el primero en cuanto a la clasificación de mujeres del sector financiero. La hija del fallecido Emilio Botín no aparecía en la lista elaborada por Forbes desde 2011, cuando se situó en el puesto número 77.

Curriculum destacado

La revista destaca que Botín se convirtió en una de las ejecutivas del sector bancario "más poderosas del mundo" y en la primera mujer en liderar una de las entidades más importantes de Europa cuando en septiembre de 2014 asumió la presidencia del gigante español de servicios financieros.

En este sentido, remarca que Botín "cogió el timón" de la entidad el día posterior a la muerte de su padre, Emilio Botín, ampliando a cuatro generaciones el "reinado de su familia" en el grupo. Además, subraya que cursó estudios en Estados Unidos, habla cinco lenguas y ocupó varios puestos de liderazgo en la entidad.

Clinton amenaza el poder de Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, repite un año más como la mujer más poderosa del mundo, con lo que acumula cinco años consecutivos a la cabeza del ranking. De hecho, Merkel ha aparecido en la lista en diez de los últimos 12 años, nueve de ellos en el primer puesto.

Sin embargo, advierte de que podría perder este puesto el próximo año en favor de Hillary Clinton, la única mujer con oportunidades "creíbles" de liderar el mundo. La política estadounidense ocupa en esta ocasión la segunda posición del ranking y ha aparecido en ella todos los años desde que se comenzó a elaborar en 2004.

En el tercer lugar de la clasificación aparece la empresaria y filántropa Melinda Gates, seguida de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen; la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad