El 'sí' a la independencia crece pero sigue por debajo del 50%. En la imagen, concentración a las puertas del Parlament el día de la declaración unilateral de independencia. Foto: EFE/MP

La factura de la fuga de empresas: 44.000 millones de euros

stop

Las empresas fugadas de Cataluña suman una facturación de 44.000 millones de euros, según un informe de Dbk Informa

Economía Digital

El 'sí' a la independencia crece pero sigue por debajo del 50%. En la imagen, concentración a las puertas del Parlament el día de la declaración unilateral de independencia. Foto: EFE/MP

Barcelona, 27 de marzo de 2018 (13:50 CET)

Nuevos datos de la fuga de empresas de Cataluña por la situación política. La facturación de las empresas que trasladaron su sede social desde Cataluña a otras comunidades autónomas desde el 1 de octubre hasta el 9 de marzo alcanza casi 44.000 millones de euros, según un estudio de Dbk Informa.

El destino mayoritario de las compañías que modificaron su domicilio social fue Madrid, que concentra el 84,52% de la cifra de negocio. Desde el referéndum del 1 de octubre, han abandonado Cataluña 2.854 empresas, según datos del Registro Mercantil y de la CNMV recogidos por el informe.

La cifra más alta de traslados se registró en la penúltima semana de 2017, con 307 cambios de domicilio publicados, y a finales de febrero se produjo otro repunte, con 214 movimientos. En cuanto al volumen de negocio de las empresas migradas, en total se trasladaron de Cataluña a Madrid 70 empresas con una facturación de más de 70 millones.

Saldo negativo

Por otro lado, según el Colegio de Registradores de España, durante el año pasado trasladaron su sede social desde Cataluña a otras comunidades 2.536 empresas, con un saldo negativo (diferencia entre las empresas que llegaron y las que se fueron) de 1.988. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad