Felipe de Borbón pasea por las calles de Girona en una imagen de 2009. La alcaldesa de la ciudad ha roto las relaciones institucionales con la Casa del Rey. EFE

Girona rompe con la fundación que cuenta con más empresarios

stop

La alcaldesa de Girona y el presidente de la Cámara de Comercio local rompen relaciones con la fundación que preside la princesa Leonor

Economía Digital

Felipe de Borbón pasea por las calles de Girona en una imagen de 2009. La alcaldesa de la ciudad ha roto las relaciones institucionales con la Casa del Rey. EFE

Barcelona, 05 de octubre de 2017 (13:54 CET)

Tensión en la Fundación Princesa de Girona. Entre sus patronos están los presidentes y ejecutivos de las principales corporaciones empresariales españolas. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, del Pdecat, ha anunciado que rompe relaciones con la Casa Real y con la fundación que tiene como presidenta de honor a la princesa Leonor. Por cierto, el vicepresidente de honor es Carles Puigdemont.

Uno de los patronos, el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, es partidario de abandonarla. Así exteriorizará su enojo por las cargas policiales del domingo y por la declaración institucional del rey Felipe VI. El pleno de la Cámara de Comercio de Girona decidirá si se va del patronato de la fundación este viernes. Su salida sería significativa por tratarse de una de las cuatro entidades fundadoras.

La Fundación Princesa de Girona se constituyó en esta última ciudad en 2009. Hasta la coronación de Felipe como rey, llevó el nombre de Príncipe de Girona. Ahora este título lo ostenta su hija Elionor. La fundación se dedica al fomento de los jóvenes emprendedores. Con el paso del tiempo, su patronato ha incorporado a representantes de las principales corporaciones españolas.

Un patronato de peso

Forman parte de la comisión delegada del patronato Francisco Belil (Fundación Bertelsmann) Javier Botín (Banesto), Carlos Godó (Grupo Godó), José Manuel Lara (Planeta), Antonio Asensio (Zeta), Marian Puig (Grupo Puig), Gonzalo Rodés (GBS Finanzas y Barcelona Global), Antonio Llardén (Enagás)  y Sebastián Escarrer (Sol Meliá) entre otros. En su patronato también están Juan Claudio Abelló, Fernando Abril-Martorell, Jesus Acebillo (Novartis), Salvador Alemany (Abertis), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Isak Andic (Mango), Antoni Brufau (Repsol), Juan José Brugera (Colonial y Círculo de Economía), María Dolores Dancausa (Bankinter), Sol Daurella (Coca-Cola European Partners), Antoni Esteve (Esteve), Isidre Fainé (Fundación La Caixa), Francisco González (BBVA), Josep Oliu (Banco Sabadell), Miguel Torres (Torres) o Rafael Villaseca (Gas Natural).

Fundación Princesa de Girona: la alcaldesa Marta Madrenas rompe con la Casa del Rey

La alcaldesa de Girona, ciudad donde está la sede de la fundación, ha firmado dos oficios por los cuales rompe las relaciones con la Casa del Rei. Considera inadmisible la declaración institucional de Felipe VI porque no se refirió a la violencia de las cargas policiales n abrió puertas a la mediación. Como consecuencias prácticas, los representantes del Ayuntamiento de Girona no acudirán a los actos de la fundación. Madrenas también ha roto las relacioenes con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad