De izquierda a derecha, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; de la CEOE, Antonio Garamendi; y de ATA , Lorenzo Amor, tras la firma de incorporación de esta federación de autónomos en la gran patronal española en enero pasado. /EFE/Emilio Naranjo
stop

Los órganos de la CEOE acuerdan que el cargo de presidente sea remunerado, aunque no se ha concretado el sueldo que percibirá Garamendi

Josep Maria Casas

Economía Digital

De izquierda a derecha, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; de la CEOE, Antonio Garamendi; y de ATA , Lorenzo Amor, tras la firma de incorporación de esta federación de autónomos en la gran patronal española en enero pasado. /EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 17 de enero de 2019 (11:52 CET)

Antonio Garamendi cobrará un sueldo por presidir la CEOE. El comité ejecutivo y la junta directiva de la gran patronal española acordaron por unanimidad en la reunión de este miércoles autorizar la retribución, aunque no se concreto su importe, según informan fuentes patronales.

Pese a que en los órganos de la CEOE no se precisó el importe, La Información avanza que el salario de Garamendi se situará en 300.000 euros anuales más otros 50.000 en variables. En total, el presidente percibirá alrededor de 350.000 euros brutos anuales.

Para cobrar estos importes, Garamendi cursará las correspondientes facturas a la patronal como autónomo.

No se harán públicos los importes exactos hasta que sean aprobados por la comisión de régimen presupuestario de la CEOE. Esta comisión está presidida por Juan Pablo Lázaro, líder de la patronal madrileña CEIM.

Los estatutos de la CEOE contemplan que el cargo de presidente pueda ser remunerado. Sin embargo, ni Joan Rosell (2010-2018) ni Gerardo Díaz Ferran (2007-2010) cobraron sueldo alguno como presidente. No se abona desde el mandato de José María Cuevas (1984-2007).

Relevo en Cepyme

Antes de liderar la CEOE, Garamendi presidió la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme desde 2014. También cobró una retribución por el ejercicio de este último cargo.

Precisamente, este miércoles el empresario granadino Gerardo Cuerva tomó el relevo de Garamendi como presidente de Cepyme. De esta forma, se convierte en uno de los vicepresidentes de la CEOE.

Cuerva es consejero delegado del Grupo Cuerva, dedicado al sector energético, con áreas que van desde la generación y distribución eléctrica a la instalación y conservación de infraestructuras.

El nuevo presidente de Cepyme inició su relación con las organizaciones empresariales en 2006 cuando fue elegido presidente de la Confederación Granadina de Empresarios. Desde 2014 es presidente de la Cámara de Comercio de Granada. También es presidente de la Asociación de Pequeñas Empresas Distribuidoras de Electricidad (CIDE) y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En el comité ejecutivo y junta directiva de Cepyme no se trató si el cargo de presidente continuará siendo remunerado.

Hemeroteca

CEOE Antonio Garamendi
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad