Gas Natural reclama a Rajoy la solución definitiva al déficit tarifario

stop

Villaseca desmiente que el Gobierno haya planteado una quita de la deuda acumulada con las energéticas en los últimos 10 años para contener la factura eléctrica y se aparta de cualquier solución que vaya en contra de la cuenta de explotación

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural

21 de febrero de 2012 (14:31 CET)

La actividad internacional, las sinergias de la fusión (750 millones) y la caída de las inversiones (-8,9%) han salvado el beneficio de Gas Natural Fenosa, de 1.325 millones de euros ( 10,3%). Aunque ha sido “un año bueno”, el consejero delegado, Rafael Villaseca, ha tardado sólo un par de minutos en recordar, durante la presentación del balance, que el Estado les debe 1.000 millones por el déficit de tarifa.

“Es, sin duda alguna, el problema más relevante del sector aunque confiamos en que el Gobierno lo solucionará definitivamente”, ha dicho. Respecto a la rumorología que apunta a que Mariano Rajoy pretende negociar una quita con las eléctricas de hasta el 50%, Villaseca ha sido tajante: “No tenemos ninguna información”. Por otro lado, “la quita es una figura jurídica perfectamente reglada y no creemos que sea aplicable en este caso”.

Pero más allá del ruido ambiente, la música legislativa suena bien en la compañía catalano-gallega. La moratoria de las primas en renovables decida en enero por el Gobierno “va por el buen camino, aunque los efectos del Real Decreto, no se apreciarán hasta 2014”. No aceptarán, sin embargo, propuestas que pongan en riesgo las cuentas de explotación, como una posible tasa extraordinaria a las eléctricas. Gas Natural Fenosa “ni decidió, ni promovió, ni se beneficia del déficit de tarifa”.

Facturas más transparentes

Villaseca tiene su propia receta para “resolver el problema” causado por la diferencia entre los costes de producción y el precio de la energía que se paga en factura. La multinacional española quiere que Rajoy suba las tarifas de acceso y que sigan reduciéndose las primas a renovables. Además, “hay que hacer más transparente la facturas para que el consumidor sepa que es lo que se está pagando exactamente”. Las subvenciones al carbón y a otras fuentes energéticas o las primas de transportabilidad a las islas encarecen el recibo el doble, sostiene Villaseca.

El déficit de tarifa tiene una relación directa con las subvenciones a las nuevas energías para Gas Natural Fenosa. Entre 2004 y 2010, según sus cifras, creció el 300%. “Se primó fuertemente las renovables sin que se trasladara a la factura”. El problema se agravará debido a que el mix energético tiende a reducir las fuentes baratas y a potenciar las más caras, “como la solar que cuesta más de 300 euros por megavatio”, contra los 54 euros de las convencionales. En 2014 le bola de nieve crecerá en 1.000 millones más, según las previsiones manejadas.

El salvavidas del gas

Entrando en los números de la firma relativos al último ejercicio, Villaseca ha reconocido que ha sido el gas quien ha tirado del carro. Las ventas internacionales de la materia crecieron el 30%, “el gas natural se ha convertido en un elemento clave para la energía mundial”.

La energética española puede también presentar a sus accionistas la fuerte reducción de la deuda (10%) debido a la generación positiva de flujo de caja, la venta de activos, y los pagos parciales del déficit de tarifa (528 millones). El hecho de que el 96% de los accionistas optaran por el pago en especie del dividendo de 2010 permitió además el ahorro 400 millones en caja.

Este año, los accionistas tendrán la opción de cobrar en especies el dividendo derivado del ejercicio. Cada título se primará con 0,86 euros, un 7% más por acción respecto a 2010. En conjunto se destinarán prácticamente 821 millones a este concepto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad