Gay de Montellà mantiene la ambigüedad sobre su futuro en la patronal catalana

stop

El presidente de Foment del Treball renueva los estatutos de la institución y limita los mandatos mientras intenta renovar el cargo por cuatro años más, según fuentes de su entorno más próximo

Cristina Farrés

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, preside la Asamblea General de la patronal | ED
El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, preside la Asamblea General de la patronal | ED

05 de mayo de 2014 (19:26 CET)

Ni sí ni no. El actual presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, mantiene la ambigüedad pública respecto a su futuro en la patronal catalana. En año de comicios, las organizaciones empresariales han empezado a mover fichas para decidir quién regirá la cúpula en los próximos cuatro años. ¿Seguirá el hotelero nacido en Palma de Mallorca al frente de la organización? “Es aún pronto para tomar una decisión”, ha afirmado en un encuentro con la prensa antes de la Asamblea General de la patronal catalana que se ha celebrado este lunes.

“Dos mandatos es un tiempo correcto para cumplir con el programa electoral”, añade. Incluso ha modificado los estatutos de la institución para incluir una limitación en este sentido. Él los cumpliría si logra revalidar la presidencia antes de finales de año. A pesar de que esconde las manos bajo la mesa, ya ha tomado una decisión al respecto y la ha comunicado a sus allegados, informan a este medio fuentes de su entorno más próximo. Gay de Montellà quiere mantener la presidencia de Foment del Treball cuatro años más y trabaja en la candidatura.

Alternativa

El empresario tiene experiencia en el liderazgo de la patronal, pero no en encabezar una propuesta electoral. Él fue el relevo de Juan Rosell cuando éste tomó las riendas de la CEOE casi medio año después de revalidar la presidencia en la patronal catalana. A efectos prácticos, y según las normas de los nuevos estatutos, se le descuenta a Gay de Montellà un mandato entero al frente de Foment.

La actual cúpula de la organización también asegura que es demasiado pronto para conocer si existirá una candidatura alternativa a la oficial (oficiosa, por el momento). En los últimos comicios, Rosell se enfrentó a un sector crítico y nacionalista liderado por Joaquín Boixareu, por ahora muy distanciado de la organización empresarial.

El futuro de Antoni Abad

El actual líder de la CEOE consiguió sumar a su iniciativa a una de las voces más equidistantes con la dirección, la del presidente de la Cecot de Terrassa (BCN), Antoni Abad. El empresario formaba parte inicialmente de la candidatura del líder de Irestal. Gay de Montellà le ha mantenido en el seno de la organización, aunque rechazó su petición de ascender aún más en los órganos de gobierno.

También ha mantenido un discurso diametralmente opuesto respecto al proceso nacionalista catalán. Mientras Abad ha mostrado públicamente su apoyo a las acciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), Gay de Montellà defiende que el pacto fiscal aún es válido como opción política y que la consulta o cualquier iniciativa similar sólo se puede desarrollar en el marco legal vigente.

Debate nacionalista

La independencia catalana es ya un elemento sobre la mesa en la renovación de la cúpula de la patronal catalana de las pymes, Pimec. En esta organización, un grupúsculo organizado en el entorno del Cercle Català de Negocis (CCN) amenaza con disputar la presidencia a Josep González. El presidente de Foment indica que el debate nacionalista no incidirá en su proceso electoral y que se trata de una decisión casi individual de los socios de la institución.

“El verdadero interés está en la creación de riqueza y ocupación”, ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad