Los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grifols (i) y Víctor Grifols Deu (d).  EFE/Toni Albir

Grifols gana menos, pero drena (un poco) de deuda

stop

La empresa gana 286,9 millones en el primer semestre de 2019, un 10% menos, si bien mejora los ingresos un 14,3%

Madrid, 31 de julio de 2019 (09:43 CET)

El resultado financiero de la multinacional de hemoderivados Grifols se ha visto lastrado por la evolución de los tipos de interés y el cambio de normativa contable relacionada con el nuevo tratamiento de los arrendamientos. La empresa ganó 286,9 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 10,1% menos que en el mismo periodo de 2018. 

Según ha detallado la compañía codirigida por Raimon Víctor Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cambio de normativa contable relacionada con el nuevo tratamiento de los arrendamientos (IFRS 16), asciende a 16,6 millones de euros en el primer semestre de 2019. En comparativa, el resultado financiero en 2018 incluía el impacto positivo de la desinversión en TiGenix por 32 millones de euros.

Sin tener en cuenta extraordinarios, el beneficio ajustado del grupo se sitúa en 352,1 millones, un 1,1% menos que en el primer semestre de 2018.

Impulso en los ingresos y la plantilla

No obstante, la cifra de negocio alcanzó los 2.423,4 millones, con un incremento del 14,3%. Los ingresos constatan, según la empresa, el crecimiento de todas las divisiones y principales zonas geográficas donde opera la compañía en el segundo trimestre y el avance en la ejecución de la estrategia de crecimiento del grupo.

Ha detallado, además, que el segundo trimestre ha impulsado no solo el crecimiento de los ingresos, sino también la mejora de la rentabilidad y la reducción de la deuda. Su endeudamiento neto habría cerrado el semestre en las 4,5 veces, desde las 4,75 veces del primer trimestre de 2019. Aun así, la cifra continúa siendo muy abultada, y ascendería a 5.845 millones.

"En los últimos años, los mayores esfuerzos para mejorar la actividad comercial y las operaciones, así como las inversiones estratégicas realizadas para impulsar el acceso a plasma, han sido muy relevantes para el sólido desarrollo del grupo", recalca la companía en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, durante el primer semestre de 2019, el equipo humano de Grifols ha incrementado un 5% respecto al cierre del ejercicio 2018 y se ha situado en 22.282 personas. Destaca el aumento registrado en España, donde Grifols ha incrementado su plantilla un 4,6% hasta 4.035 personas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad