Habitat consigue que sus acreedores le 'perdonen' otros mil millones

stop

CONCURSO DE ACREEDORES

El presidente de Habitat, Bruno Figueras, en una foto de archivo

08 de diciembre de 2014 (11:05 CET)

Habitat, la inmobiliaria dirigida por Bruno Figueras, ha conseguido que la banca acreedora apruebe una nueva quita a la deuda que arrastra desde 2008, cuando declaró su quiebra. La Sareb y otras entidades (Banco Santander, BBVA y Banco Popular son los más expuestos de una lista de 25) han dado luz verde a perdonar otros mil millones para que el grupo pueda salir a flote.

Es la segunda ocasión en que el pool de acreedores autoriza una quita a la deuda de la compañía. El primer convenio de Habitat se aprobó en abril de 2010 y ya contemplaba perdonar el 20% del pasivo con el que se había declarado el concurso dos años antes, casi 2.500 millones. De esta forma, la inmobiliaria estrena la disposición de la nueva ley concursal en la que se permite renegociar el pacto con los acreedores si no se puede cumplir, evitando la liquidación.

Nuevo convenio pendiente de formalizar

De los mil millones que se borran del pasivo, unos 800 corresponden a créditos bancarios que sufrirán una quita de casi el 75%. Los restantes forman parte de un crédito participativo que se aprobó en 2010 para recapitalizar la compañía y será perdonado totalmente, informa La Vanguardia.

No es el único pacto que se incluye en el nuevo convenio. Habitat entregará varios activos, en su mayoría solares, por valor de 200 millones. No es la primera ocasión en que la promotora paga con especies. Ha podido cumplir el convenio hasta la fecha con esta misma fórmula.

El nuevo pacto con los acreedores está pendiente de formalizar. Figueras cuenta con el apoyo de la mayor parte de los titulares del pasivo, pero falta el visto bueno final. Cuando se eleve a público, Habitat habrá superado definitivamente un concurso de acreedores que se ha prolongado seis años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad