Hacienda obliga a Dell a pagar más impuestos

stop

La compañía apenas tributa en España pese a las ventas multimillonarias

Montoro defiende los PGE de 2013 | EFE

11 de enero de 2013 (09:06 CET)

El Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) ha creado precedente en un tema tan delicado como novedoso: las ventas transfronterizas por Internet de las multinacionales tecnológicas. Ha obligado a la compañía Dell a pagar más impuestos en España. La empresa apenas asume una carga tributaria mientras que genera multimillonarias ventas en este mercado.

Hacienda considera que compañías como Dell deben declarar en España sus ingresos en este mercado pese a que se facturen desde sociedades o páginas web domiciliadas en otros estados como Irlanda. Pero el dictamen del Teac no será definitivo ya que la empresa ha elevado el caso ante la Audiencia Nacional.

Motivos del tribunal

En su justificación, el tribunal alega que las actividades de Dell es España “exceden el carácter meramente preparatorio y auxiliar” como había justificado la compañía, según publica Expansión.

Asimismo, la resolución señala que Dell “actúa con plena coherencia geográfica y comercial”. Por ello, considera que sus actividades están especialmente vinculadas con el territorio.

Alerta en Google

Este caso se remonta a 2007, año en el que el ministerio reclamó varios millones de euros que correspondían a las ventas realizadas entre 2000 y 2003. Dell sólo tributaba por una comisión que recibía por las ventas, aunque la facturación en el mercado provenía de sociedades y webs ubicadas en Irlanda.

El resto de empresas del sector como eBay, Amazon o Apple ven con recelo el informe emitido por este tribunal y sus posibles consecuencias. Pero sobre todo, puede ser determinante ante otro caso abierto: la inspección sobre las declaraciones de Google en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad