Hutchinson consigue su vía de mercancías provisional en el puerto de BCN

Los accesos temporales han costado 41 millones de euros y llegan a la terminal de contenedores gestionada por el grupo chino

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El puerto de Barcelona ha estrenado este miércoles los accesos ferroviarios provisionales al Moll Prat. El primer tren de mercancías ha llegado por la mañana a la nueva terminal de contenedores Tercat, gestionada por el grupo chino Hutchison, desde Zaragoza.

La institución ha invertido 41 millones de euros en la construcción de las instalaciones provisionales, que inicialmente tenían que estar completadas en julio. La misma fecha en que Hutchinson empezó a operar en el puerto, aunque la nueva terminal no se inaugurará hasta el 27 de septiembre.

Colaboración

La entidad ha informado de la nueva infraestructura en un comunicado, al que han seguido informaciones de Adif y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). En ellas, han recordado que las obras son el resultado de un convenio de colaboración entre los tres para dotar de conectividad ibérica e internacional las instalaciones.

Adif ha ejecutado un nuevo trazado de tres carriles, con más de 250 metros de longitud, que posibilita la salida de contenedores.

Vías definitivas

Para tener una vía de mercancías de ancho internacional definitiva, se necesita una inversión de 470 millones de euros. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció el pasado marzo que diseñará una licitación con colaboración privada para realizar este proyecto.

Hasta finales de año no tendrán toda la documentación preparada para iniciar el posible concurso público.

Economía Digital

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