Pastor y Recoder confían al sector privado la construcción de los accesos del puerto de Barcelona

Buscan un inversor que pague los 470 millones de euros que costará la conexión viaria y ferroviaria de la nueva terminal de carga. La conexión provisional estará terminada en verano

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las conexiones viarias y ferroviarias del futuro Moll Prat del puerto de Barcelona, la nueva terminal de carga que está en construcción, correrán a cargo de un inversor privado. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado en un acto junto al conseller de Territori, Lluís Recoder, y el presidente de la Autoritat Portuària de Barcelona (APB), Sixte Cambra, que diseñarán una licitación “con colaboración privada para poner en marcha, lo antes posible, una infraestructura que costará más de 470 millones de euros”.

Eso sí, la representante del Partido Popular (PP) no ha dado más información sobre el modelo de colaboración público-privado que desarrollarán. “Todos nuestros técnicos trabajan en detallar el partenariado de forma paralela a la tramitación del expediente”, ha comentado. Hasta finales de año no tendrán toda la documentación preparada para iniciar el posible concurso público. En los próximos nueve meses tiene que conseguir, entre otros, el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto. La autorización que tenían hasta la fecha ha caducado.

La construcción y explotación del Moll Prat se licitó en mayo de 2006 a la compañía china Hutchinson Port Holding, propietaria de Tercat. La obra ha sido accidentada y se terminará, si no surgen nuevos problemas, el próximo junio.

Obras provisionales sin terminar

El calendario para que se termine el acceso ferroviario provisional es “muy justo” para el conseller Recoder. “En julio el nuevo Moll Prat no tendrá los accesos provisionales”, ha afirmado el político de CiU en la rueda de prensa, corrigiendo las promesas de Pastor y Cambre. Eso sí, su compañero de partido se ha cubierto las espaldas declarando que estas vías “estarán en marcha en verano”.

Cabe recordar que Hutchinson no tiene previsto el pleno rendimiento del nuevo muelle de descarga hasta principios de 2013, en el último semestre del año en curso podrán en marcha la terminal poco a poco. El Muelle Prat tiene capacidad para recibir 2,65 millones de TEUS al año, unos contenedores que alcanzan los 6,1 metros. Entonces, el Puerto de Barcelona generará una actividad de 5,5 millones de contenedores al año, según los datos facilitados por la APB el pasado septiembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp