El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán, al inicio de la Junta General de Accionistas de marzo pasado, en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Siemens salva a Iberdrola de un pésimo arranque de año

stop

Iberdrola gana 827 millones en el primer trimestre, un 4,7% menos. La caída podía haber sido mayor de no ser por la fusión de Gamesa y Siemens Wind

Pablo Jiménez

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán, al inicio de la Junta General de Accionistas de marzo pasado, en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Barcelona, 26 de abril de 2017 (14:00 CET)

Una mueca de desaprobación se habrá dibujado en la mañana de este miércoles en la cara de los accionistas de Iberdrola. La eléctrica ganó en el primer trimestre 827 millones de euros, un 4,7% menos que un año antes, por la menor producción hidroeléctrica y la subida de tributos. Con todo, la caída podría haber sido mayor.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez-Galán redujo daños en este primer trimestre gracias al cierre de la fusión de Gamesa con Siemens Wind, la filial de viento de la multinacional alemana, que aportó 255 millones al apartado de activos no corrientes. Dentro de este balón de oxígeno se incluye el dividendo extraordinario recibido por Iberdrola fruto de la fusión, cobrado el pasado 11 de abril y que ascendió hasta los 198 millones.

Sin embargo, la reducción del ebitda (-8,2%), hasta los 1.861 millones, refleja una caída del negocio generador de la compañía, con un 44% menos de producción hidroeléctrica y un 12% menos en el resto de tecnologías renovables durante los tres primeros meses de 2017. Estas magnitudes se explican a partir de la escasez de lluvias y de viento en este periodo. Aunque también por el cierre de la central térmica de Longannet (Reino Unido) en marzo de 2016, hecho que penaliza la comparativa entre trimestres.  

Regreso al dividendo en efectivo

Iberdrola no sólo ha tenido que asumir las (escasas) inclemencias climáticas en el arranque del año. La dirección del grupo ha anunciado este miércoles la vuelta al pago de dividendo sólo en efectivo, ante las necesidades expresadas por “algunos inversores institucionales” de la compañía, entre los que figuran diversos fondos de inversión.

A partir de hoy los accionistas de Iberdrola podrán optar por esta fórmula o por el sistema que se venía ofreciendo hasta ahora, el scrip dividend o dividendo flexible, en el que se combina el cobro en acciones de la compañía con la entrega de una cantidad fija equivalente a los derechos de suscripción.

Iberdrola: ofrecerá el dividendo sólo en efectivo ante las necesidades de "algunos inversores institucionales"

Para hacer frente al pago del dividendo correspondiente a este año, la junta de accionistas de Iberdrola aprobó en marzo una ampliación de capital que, según se ha anunciado este miércoles, se situará entre los 920 y los 997 millones de euros. El proceso arrancará el próximo 3 de julio con la comunicación a la CNMV, y se ejecutará entre el 5 y el 14 de ese mes.

La eléctrica ha fijado un precio garantizado de compra de 0,145 euros brutos por acción (el 16,9% más que en julio de 2016), más 0,03 brutos en efectivo, sumando una remuneración total al accionista de 0,175 euros, según ha informado la compañía al regulador.

Hemeroteca

Resultados 1T2017
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad