Iberia ata con los sindicatos el largo radio low cost

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Iberia llega a un acuerdo con la plantilla para comercializar cuatro vuelos a América desde Barcelona

Carles Huguet

Presentación del A330 de Iberia en Madrid, modelo que la compañía utiliza para el largo radio. EFE/J.J.Guillen
Presentación del A330 de Iberia en Madrid, modelo que la compañía utiliza para el largo radio. EFE/J.J.Guillen

Barcelona, 22 de febrero de 2017 (18:49 CET)

Iberia hace los deberes. La filial española de IAG –que también engloba a British Airways, Aer Lingus y Vueling— lo tiene todo listo para empezar a operar vuelos de largo radio low cost desde el Aeropuerto de El Prat (Barcelona). La aerolínea ha llegado esta misma semana a un acuerdo con los sindicatos y cuenta con un plan de marketing para comercializar los trayectos: añadir un apellido a la marca Iberia. 

Según explican fuentes internas, los destinos que parten con más fuerza son San Francisco, Los Ángeles, La Habana y Buenos Aires. No obstante, es posible que se añadan más rutas a la lista en el futuro. Los dos Airbus A330-200 que operarán las conexiones tomarán aire a principios de junio y, pese a mantener la imagen de Iberia, presentarán algunas modificaciones de diseño.

Los tres pilotos y ocho tripulantes de cabina también vestirán uniformes diferentes a los clásicos. El servicio a bordo se asemejará al de las compañías de bajo coste que surcan los cielos del Viejo Continente en las últimas décadas: comida, almohadas, mantas y auriculares de pago. Un cobro necesario para rebajar el precio de los billetes.

Si bien Economía Digital no ha podido confirmar la configuración de las aeronaves, las fuentes consultadas explican que incluirían la recién incorporada premium economy y la clase turista. Además, los aparatos procederían de la cartera de pedidos de la matriz, que se añadirán a los tres A330-200 que Iberia recibirá en los próximos meses.

Del cásting interno para hacerse con los vuelos de largo radio, Willie Walsh, el consejero delegado de IAG, descartó a Vueling desde un primer momento para que se concentrase "en su estrategia de vuelos europeos" y a Aer Lingus por tratarse de una marca semidesconocida en el mercado español.

Menores salarios y mayor productividad

El principal escollo de Iberia para conseguir el servicio era el de lograr rebajar sus costes salariales y elevar la productividad de pilotos y tripulantes. Fuentes de Iberia han confirmado la existencia de un acuerdo con los sindicatos, que limitará el acceso a estas rutas a los tripulantes de cabina con sueldos más bajos. Además, la plantilla estará formada por voluntarios por lo que no será necesaria una indemnización por movilidad.

Los comandantes verán recortados sus periodos de descanso. Hasta ahora con unas condiciones superiores a la normativa europea, pasarán a ampararse bajo las Flight Time Limitations elaboradas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, en vigor desde el 18 de febrero de 2016. "Mantendrán 12 días de descanso al mes", puntualizan voces implicadas en la mesa de negociación.

De este modo, se cumplirá la declaración de intenciones que el presidente de la compañía, Luis Gallego, realizó en diciembre de 2015. "Volveremos a volar largo radio desde Barcelona", apuntó.

El viernes, día clave

Un portavoz de IAG señala que los planes para el largo radio low cost se darán a conocer "en su debido momento". No obstante, fuentes del sector marcan el próximo viernes 24 de febrero como la fecha en la que el grupo aeronáutico hará público el nombre de la aerolínea agraciada, pues se presentan los resultados del último ejercicio.

Mientras, Gallego ya suma en su currículum un nuevo gran acuerdo con la plantilla tras negociar dos expedientes de regulación de empleo (ERE) en menos de tres años. Sobre la mesa espera ahora un nuevo recorte que afectará a otros 1.000 empleos. Con la nueva operativa, que creará 250 puestos de trabajo, IAG responde a la apuesta de Norwegian de volar a Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami desde la capital catalana por un precio que partirá de los 179 euros por trayecto. 

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