Vista de los primeros turistas de un vuelo de Eurowings procedente de Düsseldorf (Alemania) a su llegada al aeropuerto de Ibiza el pasado miércoles. Foto: Efe/ Sergio G. Cañizares

Viajar en avión a precio de autobús: la guerra de las aerolíneas

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Se prevé que los precios de los billetes con destino Europa sean entre un 5% y un 15% menores que el año pasado, dependiendo de cada compañía

Lorena Martín

Vista de los primeros turistas de un vuelo de Eurowings procedente de Düsseldorf (Alemania) a su llegada al aeropuerto de Ibiza el pasado miércoles. Foto: Efe/ Sergio G. Cañizares

Barcelona, 21 de junio de 2020 (10:25 CET)

Este domingo se retoman los vuelos en España, que llevaban paralizados varios meses por el estado de alarma y las fronteras dentro de la Unión Europea. Las diferentes empresas del sector necesitan incentivar la demanda y, para ello, se encuentran en una intensa guerra de precios sin precedentes —todavía sin resultados—.

Un ejemplo de ello es Iberia, que anunciaba el sábado viajes desde 25 euros para más de 50 diferentes destinos europeos. Vueling, que prevé operar desde Barcelona hasta 70 rutas directas desde el lunes, lanzaba una promoción de tres días con billetes desde 9,99 euros.

Ryanair, que intentará abrir casi toda su flota en agosto, ha ofrecido 250.000 asientos a 29,99 euros. Easyjet, por su parte, ha lanzado una promoción para un millón de plazas que valen poco más de 33 euros. Y la lista no termina aquí. De hecho, el precio medio para viajar por Europa este verano se prevé entre un 5% y un 15% menor que en la misma época del año anterior, según las empresas de análisis de la industria.

Y es que es necesario actuar para tratar de frenar la caída del sector, donde están en riesgo 900.000 empleos y se cifra en 14.300 millones de euros la caída de ingresos en España como consecuencia de la pérdida de casi 114 millones de pasajeros —un 41,4% menos que hace un año—, según los datos de la IATA recogidos por La Vanguardia.

El coronavirus no solo ha creado pérdidas en todas compañías aéreas, sino que algunas se han visto obligadas a cerrar, como Level Europe esta semana. Las que no han tenido que llegar a ese extremo prevén recortar su personal o los sueldos a corto y medio plazo. Entre ellas están Iberia, Vueling, Ryanair, Easyjet o British Airways.

Se prevén 100 vuelos en el primer día de apertura de fronteras

Las empresas del sector esperan como algo vital que se alarguen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año. Solo Raynair ha informado de que recuperará a toda su plantilla a partir de julio, según fuentes del sindicato USO. Pero no sucederá de igual manera en la mayoría de los casos.

Además, a la guerra de precios de este verano y el menor volumen de pasajeros, se suman mayores costes que las compañías para cumplir los protocolos sanitarios.

Según el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, este domingo España recibirá cien vuelos en su primer día de apertura de las fronteras con el espacio Schengen y la Unión Europea.

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