Un empleado de Apple toma la temperatura de un cliente antes de ingresar a la tienda de Apple en Broadway en Nueva York, EEUU. Foto: Efe/ Peter Foley

Viajar en pleno coronavirus: estos son los países que debes evitar

stop

A día de hoy la pandemia sigue acelerándose por los casos que se concentran sobre todo en Brasil, EEUU, el sur de Asia y Medio Oriente

Lorena Martín

Un empleado de Apple toma la temperatura de un cliente antes de ingresar a la tienda de Apple en Broadway en Nueva York, EEUU. Foto: Efe/ Peter Foley

Barcelona, 20 de junio de 2020 (19:25 CET)

A pesar de que España esté a punto de pasar a la nueva normalidad y que sus muertes diarias no sobrepasen la decena, la pandemia de coronavirus se está "acelerando" y entrando en una nueva fase peligrosa a nivel global, según ha advertido recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, el pasado jueves se detectó un récord de más de 150.000 nuevos casos globales diarios.

Es por eso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado el peligro de un rebrote que venga de fuera de España, por lo que hay que controlar los aeropuertos. Pero también si estás planificando tus vacaciones en el exterior deberías tener en cuenta cuales son las zonas del planeta donde las alarmas siguen activas por el peligro que supone el coronavirus en sus calles. 

Según la OMS, alrededor de la mitad de los contagios se producen en América —actual epicentro de la pandemia—, pero también hay un número importante de infecciones en el sur de Asia y Medio Oriente.

Estados Unidos, líder en casos de coronavirus

El país más afectado del mundo actualmente es Estados Unidos, que supera los 2.300.000 contagios desde el inicio de la pandemia. Ocho estados del país, de hecho, han registrado en la última semana máximos históricos de contagios, lo que ha llevado a un endurecimiento de las medidas de contención social.

En el estado de Florida se han diagnosticado 2.408 nuevos casos por día durante la última semana, lo que significa un 90% más que en el período anterior de siete días. Y se suman Arizona, California, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y Utah a los países que han reportado récords.

California, por su parte, reporta 3.387 casos nuevos por día actualmente, Texas alrededor de 2.657 casos y Arizona una media de 1.740 contagios en la pasada semana. Algunas autoridades han atribuido este aumento a un mayor número de pruebas a la población, aunque los expertos se decantan porque el virus se está propagando a un ritmo muy superior, según expertos consultados por la cadena CNN.

Brasil supera el millón de contagios

Brasil es el segundo país más afectado del mundo, habiendo superado el millón de casos el pasado viernes. Allí, la cifra de fallecidos alcanza los 49.000, mientras que solo en el estado de Sao Paulo se concentran 211.658 infectados. Estos datos demuestran que el país sigue cuesta arriba en su lucha contra la enfermedad, a lo que se suma un clima político tenso y un empeoramiento de las perspectivas económicas.

Como en otros muchos países —incluida España— se da por sentado que el número de contagios real es muy superior al de las cifras oficiales. "Ese número de 1 millón es mucho menor que el número real de personas que han sido infectadas, porque hay informes que indican una magnitud de cinco a 10 veces superior", según señala Alexandre Naime Barbosa, profesor de medicina en la Universidad Estatal de Sao Paulo.

El gobierno del país ha expuesto que la economía se contraerá un 4,7% en 2020, mientras que los economistas encuestados por el Banco Central creen que caerá más del 6%. Unas perspectivas que podrían crear una situación mucho más peligrosa para la pandemia.

Perú y otros repuntes

En el conjunto de América Latina se han registrado 90.439 muertes, según un recuento de Reuters, con casi 2 millones de casos. Otro de los países más afectados del continente americano es Perú, que superó a España en número de contagios y se ubicó en el sexto lugar de países con más números de casos a nivel global. A día de hoy suma 247.925 enfermos desde que se encontró el primer caso.

Tras registrarse 5.245 decesos el pasado día, el número de muertes a nivel mundial ha superado ya las 450.000 en todo el mundo, según un recuento de la OMS. Entretanto, el total de casos confirmados alcanzó los 8,36 millones, la mitad de ellos en el continente americano: 2,15 millones en Estados Unidos, casi 100.000 en Canadá y el resto en América Latina.

Rebrotes en Alemania, China, Singapur y Corea del Sur

Habrá que tener en cuenta a la hora de elegir un destino vacacional también los repuntes de casos que se están produciendo y que pueden llevar, en algunos casos, a recuperar el confinamiento. "A veces hay casos esporádicos que al ser investigados llevan a nuevos focos, en ocasiones eventos de contagio masivo ligados a reuniones en recintos cerrados. Deben vigilarse para evitar un segundo pico de infecciones y volver a tener que recurrir a confinamientos", según indica la OMS.

La organización insistió en que nuevos focos de contagio como los detectados en Alemania, Singapur, China o Corea del Sur, entre otros países, "no son una segunda ola", ya que no tienen por qué llevar asociada una transmisión comunitaria general.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus China
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad