Personal sanitario equipado con traje especial para protegerse del coronavirus, con la OMS "muy preocupada" porque la enfermedad se está acelerando / EFE

La OMS lanza un serio aviso: el coronavirus "se está acelerando"

stop

El director de la OMS subraya que "el mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase" tras contabilizarse 150.000 contagios este jueves

S. I.

Personal sanitario equipado con traje especial para protegerse del coronavirus, con la OMS "muy preocupada" porque la enfermedad se está acelerando / EFE

19 de junio de 2020 (19:47 CET)

La OMS ha lanzado este viernes una seria alerta que preocupa sobre la evolución del coronavirus. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado que la enfermedad "se está acelerando", puesto que ayer, jueves, se notificaron mayor cantidad de casos en un solo día, con más de 150.000. La mitad de estos ingresos se registraron en el continente americano, también en el sur de Asia y Oriente Medio. 

"El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase. Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén deseosos de abrir sus sociedades y economías. Pero el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal, y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible", explica.

El director del organismo sanitario hace un "llamamiento a todos los países y personas" para que sean responsables en evitar la propagación de la enfermedad o la aparición de nuevos rebrotes que no puedan controlarse y ejerzan "una vigilancia extrema". 

Distanciamiento social

Tedros pide que se mantengan las distancias de seguridad: "Quédense en casa si se sienten enfermeros. Cúbrase la nariz y la boca cuando tosa. Use una mascarilla cuando sea apropiado. Siga limpiándose las manos.Seguimos pidiendo a todos los países que se centren en lo básico: encontrar, aislar, probar y cuidar cada caso. Rastreen y pongan en cuarentena cada contacto". 

A medida que la pandemia se acelera, el director del organismo sanitario internacional ha detallado que "los más vulnerables serán los que más sufran". "Todos los países ricos y pobres tienen poblaciones que son vulnerables a un mayor riesgo de enfermedades graves y muerte", ha recordado con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este sábado.

Así, ha reconocido que la OMS "está profundamente preocupada por el peligro muy real y presente de la transmisión generalizada de coronavirus en los campamentos de refugiados": "Además de la amenaza para la salud que representa el virus, la enfermedad también está exponiendo a muchos refugiados a dificultades aún más graves". 

Riesgos para la salud

Un informe publicado este viernes por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que recoge Europa Press, muestra que alrededor del 70 por ciento de los refugiados encuestados en Turquía habían perdido sus empleos desde el comienzo de la pandemia.

"Tenemos el deber compartido de hacer todo lo posible para prevenir, detectar y responder a la transmisión de COVID-19 entre las poblaciones de refugiados. Las medidas de salud pública que reducen la transmisión de Covid-19 requieren una aplicación estricta y sostenida. Esto es difícil de lograr en los campos de refugiados, donde la situación de la salud pública es débil", ha concluido.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad