El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado el plan para el fin de confinamiento en cuatro fases y por provincias / EFE

Sánchez anuncia el fin de confinamiento para junio y por provincias

stop

El Gobierno anuncia un plan de cuatro fases que se aplicará de forma desigual y con un mínimo de dos semanas en cada uno de los territorios

Sergi Ill

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado el plan para el fin de confinamiento en cuatro fases y por provincias / EFE

Barcelona, 28 de abril de 2020 (18:49 CET)

Pedro Sánchez ha anunciado cómo será el plan del fin del confinamiento por coronavirus en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno prevé cuatro fases y se aplicarán en cada provincia o isla hasta que se imponga la "nueva normalidad", la forma en la que deberemos vivir hasta la llegada de una cura o vacuna contra la enfermedad. 

El Gobierno fecha para el 4 de mayo el inicio de la fase cero --la primera de las cuatro fases de desescalada-- que se impondrá a la vez en todo el territorio español excepto en algunos territorios insulares, que ante el bajo índice de la enfermedad entrarán directamente en la fase uno. Cada territorio avanzará de forma paulatina hacia la bautizada como "nueva normalidad" en función de lo que permita la situación sanitaria. 

Cada una de estas cuatro fases durarán un mínimo de dos semanas aunque el paso de una fase a la otra lo determinará la situación del coronavirus en cada provincia. Las medidas se podrán alargar si no cumplen el panel de "criterios objetivos" del Gobierno que servirá para certificar la seguridad en el avance a la nueva etapa de descongestión. 

El presidente también ha anunciado que se llevará a cabo una nueva prórroga del estado de alarma, que alargaría esta situación hasta como mínimo el 24 de mayo. El Gobierno deja la puerta abierta a que se pueda ir renovando esta excepcionalidad hasta que se llegue a la "nueva normalidad"

Cuatro fases

El presidente del Gobierno ha puesto en macha su plan de desescalada tras un largo Consejo de Ministros --que ha obligado a posponer la rueda de prensa hasta media tarde--. Cada una de estas fases cuenta con una serie de características, cada vez más flexibles en el confinamiento: 

  • Fase 0: Todas las provincias comenzarán en esta etapa de golpe salvo las islas de la Gomera, el Hierro, la Graciosa y Formentera. A partir del próximo 2 de mayo se permitirán las salidas para hacer deporte y dar paseos. Se permitirá que abran los restaurantes siempre que sea para servir la comida a domicilio y se permitirá el entrenamiento de deportistas profesionales. 
  • Fase 1: El pequeño comercio podrá empezar a abrir sus puertas y se permitirá que se abran las terrazas siempre que se asegure el 30% del aforo. Los hoteles podrán ponerse en marcha de nuevo, aunque el uso de sus zonas comunes estarán restringidos. Iglesias y centros de culto podrán abrir al 30% de su capacidad. 
  • Fase 2: Los locales podrán volver a abrir su zona interna siempre con un tercio de aforo y garantizando que se mantengan las garantías de protección y separación con las mesas. Las aulas abrirán para refuerzos escolares y preescolar solo para aquellos padres que tengan que salir a trabajar, el resto de alumnos lo harán en septiembre. Se permitirá la caza deportiva y se volverán a abrir los cines, teatros y conciertos con tercio del aforo y asientos reasignados. Los centros de culto se ampliarán su aforo hasta el 50%. 
  • Fase 3: Los restaurantes podrán volver a abrir con aforo al 50% y a distancias de dos metros. Se han suavizado las restricciones del aforo pero se mantendrán las condiciones estrictas de separación. En ese caso será el ministerio de Sanidad el que detallará cómo se desarrollará la situación. 
  • Nueva normalidad: Esta nueva realidad se alcanzará en un margen de entre seis y ocho semanas con prórrogas del estado de alarma. Cuando se llegue a ella se permitirá la reapertura del conjunto de actividad económica pero con imposiciones de distanciamiento social y que deberán mantenerse hasta que haya una vacuna o medicamento eficaz contra la enfermedad. 

Desescalada por provincias

El Gobierno ha decidido tomar como referencia la provincia como unidad geográfica para aplicar los planes de desescalada, a pesar de las quejas desde la Generalitat al organizarse Cataluña por regiones sanitarias distintas.​ Pese a ello, Sánchez permitirá que si las autonomías consideran que otras entidades territoriales inferiores necesitan una fase distinta se pueda plantear, y ha puesto como ejemplo la comarca catalana del Valle de Arán

Estará prohibido desplazarse entre provincias que estén en una fase distinta salvo por motivos de trabajo o, a partir del nivel uno, también para asistir a funerales. Los requisitos que una provincia deberá cumplir para pasar de fase serán varios: la capacidad los hospitales y las UCI, la situación epidemiológica de la zona, las medidas de protección en transportes y datos de movilidad y socioeconómicos


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad