Aspecto del colegio Salesià de Sant Josep de Barcelona tras la suspensión de las clases. Foto: Efe/Marta Pérez/Archivo

Sánchez aplaza el retorno de las clases a septiembre

stop

El Gobierno deja fuera del plan de desconfinamiento la vuelta a la escuela, que será en septiembre a excepción de los estudiantes de Selectividad

Barcelona, 28 de abril de 2020 (18:59 CET)

El Gobierno ya traza su plan de desconfinamiento tras el brote de coronavirus. El paquete de medidas de Pedro Sánchez contempla una vuelta a la denominada "nueva normalidad" en cuatro fases que debería prorrogarse entre seis y ocho semanas. Sin embargo, en el calendario quedó fuera el retorno a las clases de los estudiantes, aplazado hasta el mes de septiembre con el nuevo curso escolar.

El presidente del Ejecutivo compareció este martes para dar a conocer la desescalada tras el confinamiento. Y la previsión es que la vuelta al cole se produzca ya en otoño. Solo habrá tres excepciones que permitirán abrir los centros educativos en la fase dos, conocida como fase intermedia del plan.

"Se han incluido tres excepciones para reabrir los centros", dijo Sánchez. Los alumnos podrán ir a las escuelas en caso de necesitar actividades de refuerzo; también para celebrar la EBAU  (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) o antigua Selectividad.

La tercera salvedad afectará a los niños menores de seis años, que podrán acudir a los centros en el caso de que ambos padres deban trabajar presencialmente. "Si planteamos una nueva normalidad, existirán problemas de conciliación, porque habrá padres que irán a trabajar y no tendrán la posibilidad de dejar a los niños con los abuelos", justificó.

La educación espera un "gran acuerdo"

De este modo, el Ejecutivo descarta el retorno a las clases presenciales, tal y como había especulado a finales de marzo la ministra de Educación, Isabel Celaá.

La ministra admitió hace escasos días estar preocupada por "la brecha digital" entre los alumnos; una realidad que es en realidad una brecha social y que "no es tan fácil de resolver". "Prometemos un acuerdo que proporcione certidumbres a las familias y nos permita atravesar el fin de curso y el inicio del próximo siendo la promoción la regla general", explicó.

Celaá dijo trabajar "coordinadamente con todas las administraciones educativas". "Nos hemos reunido cinco veces", cuantificó.​

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad