Sánchez reta a la Justicia con el estado de alarma: “Lo haría de nuevo”

Después de que el TC haya declarado inconstitucionales los dos regímenes excepcionales, el presidente del Gobierno ha insistido en que se salvaron miles de vidas

Sánchez reta a la Justicia con el estado de alarma: “Lo haría de nuevo”, ha asegurado este domingo en el congreso del PSOE en Torremolinos. EFE/Jorge Zapata

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional ha tumbado los dos estados de alarma decretados por el Gobierno de Pedro Sánchez durante los primeros meses de pandemia de coronavirus. Sin embargo, el presidente está convencido de que hizo lo correcto y ha retado a la justicia. «Si tuviese que volver a hacerlo, lo haría de nuevo», ha asegurado.

«Gracias a esa decisión salvamos cientos de miles de vidas», ha defendido el jefe del Ejecuto y secretario general del PSOE durante su intervención en el Congreso del partido en Torremolinos (Málaga). Pero en ningún momento ha hecho referencia al hecho de que el alto tribunal los considerara inconstitucionales, ambos a raíz de recursos presentados por Vox.

El primero de ellos, que comenzó el 14 de marzo de 2020, fue tumbado el pasado mes de julio porque los jueces consideraron que el encierro de los ciudadanos en sus casas fue una suspensión del derecho fundamental de libre circulación y no una mera limitación. De hecho, esta restricción para contener la Covid-19 fue más propia de un estado de excepción que de alarma.

«Gracias a esa decisión salvamos cientos de miles de vidas»

Pedro Sánchez

Sánchez ha confesado que al inicio de la crisis sanitaria tuvo que enfrentarse a decisiones muy difíciles y, aunque ha reconocido que se sitió solo, era consciente de que no lo estaba. «Supe que os tenía a todos vosotros, al conjunto de la mayoría social de nuestro país”, ha afirmado.

Pedro Sánchez durante su intervención de la clausura del 14 Congreso Regional del PSOE-A. Efe/Jorge Zapata

El segundo fue declarado inconstitucional el pasado 27 de octubre. En esta ocasión, los magistrados alegaron que se prorrogó durante seis meses, desde el 25 de octubre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021, sin el visto bueno de las Cámaras y por haber dejado en manos de las autoridades autonómicas más peso del que debían tener.

Sánchez reivindica la unión del PSOE frente a la guerra entre Casado y Ayuso

La idea de unión en el partido fue uno de los pilares que los socialistas intentaron remarcar en el Congreso Federal celebrado hace un par de semanas en Valencia. Y desde entonces Sánchez ha intentado mostrar unidad, especialmente en un momento en el que el PP está en plena guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso

“Ni las estridencias ni los desplantes fortalecen los proyectos políticos”

“Ni las estridencias ni los desplantes fortalecen los proyectos políticos”, ha subrayado el presidente. Y ha añadido: «Después de ver algunas de las cosas que estamos viendo en otras organizaciones, me acordaba de algo que nos dijo nuestro fundador Pablo Iglesias sobre la solvencia y la fortaleza de los proyectos políticos. «Dijo que ni las estridencias ni los desplantes hacían fuertes a los proyectos políticos, que los proyectos se hacían fuertes cuando sabíamos qué intereses servíamos”, ha concluido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp