Lambán recuerda a Sánchez que la financiación autonómica es un tema pendiente

El presidente de Aragón critica que la cantidad que recibe su comunidad es "a todas luces insuficiente" y se gestiona con criterios con los que no está de acuerdo

Lambán recuerda a Sánchez que la financiación autonómica es un tema pendiente. EFE/Javier Cebollada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE ha intentado aplacar esta semana su batalla interna por el modelo de financiación autonómica. Pese a que el partido reunió este viernes a todos los barones socialistas para fijar una posición común respecto a este asunto, para el presidente de Aragón, Javier Lambán, uno de los más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, todavía queda mucho camino por delante. Y así se lo ha hecho saber al presidente.

Frente a los 410 delegados socialistas que han participado en el décimo séptimo Congreso del PSOE Aragón, al que también ha asistido Pedro Sánchez, el líder regional ha criticado este sábado en Zaragoza que la cantidad que recibe su comunidad es «a todas luces insuficiente» y se gestiona con criterios con los que no está de acuerdo.

Hace tan solo una semana, Lambán reprochó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ser conocedora de la realidad de las distintas comunidades autónomas. Y, aunque frente al presidente del Gobierno ha cambiado el tono, ha insistido en la importancia de resolver este asunto. 

“El problema de la financiación autonómica no es el problema de Pedro Sánchez, sino algo que arrastra la democracia española desde su origen”

Javier Lambán

“El problema de la financiación autonómica no es el problema de Pedro Sánchez, sino algo que arrastra la democracia española desde su origen”, ha puntualizado el presidente autonómico, quien ha intentado mostrar la unidad en el PSOE después de una semana de divisiones internas.

Lambán y Sánchez buscan escenificar la unidad del PSOE

La idea de unión en el partido fue uno de los pilares que los socialistas intentaron remarcar en el Congreso Federal celebrado hace un par de semanas en Valencia. “Eso es un mérito que te corresponde en gran medida», ha felicitado Lambán a Sánchez. 

Pedro Sánchez y Javier Lambán en el 17º Congreso del PSOE en Aragón. EFE/Javier Cebollada

“El éxito de un país y de una sociedad se mide por el grado de centralidad desde el que su gobierno ejerce las funciones y su capacidad para llegar a acuerdos y para satisfacer el interés de los ciudadanos en su conjunto. Eso solo lo representa el PSOE y tú», se ha dirigido el barón aragonés al presidente. 

Sánchez también ha alabado el trabajo de Lambán, especialmente durante la pandemia de coronavirus. «Detrás de la angustia y la presión encontré no solo un compañero y un presidente, sino también un amigo», ha reconocido el líder del Ejecutivo. 

Además, ha insistido en que el compromiso del Gobierno central con Aragón «no es solo de palabra, sino claro y con números”. Según sus datos, se ha destinado a la región aragonesa hasta un 31% más de recursos que en los cuatro años anteriores en los que gobernó el PP de Mariano Rajoy. 

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp