El PSOE junta a sus barones para poner orden con la financiación autonómica

Adriana Lastra convoca a los presidentes socialistas en Ferraz para fijar una posición común sobre este asunto que divide al partido

El PSOE pone orden entre sus barones por la pugna en la financiación autonómica. En la imagen, Adriana Lastra./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE trata este viernes de calmar la batalla interna de sus barones por la pugna de la financiación autonómica. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra ha convocado en Ferraz a todos los líderes regionales socialistas para fijar una posición común sobre este asunto que divide al partido y enfrenta a las regiones.

Cada comunidad autónoma defiende su posición e intereses, independientemente del partido que gobierne. Hay dos posturas. Por un lado se encuentran las autonomías con mayor dispersión de población, como Aragón, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Galicia (estas dos últimas lideradas por el PP) que apuestan por un modelo en el que el coste de los servicios por habitante sea la clave fundamental. Todas firmaron ya en 2018 un pacto en Zaragoza para defender esta postura.

El otro bloque lo encabeza la Comunidad Valenciana y Baleares (socialistas) y Andalucía y Madrid (populares) que ya se han movido a lo largo de los últimos meses para tejer sus propias alianzas. En este caso, la fórmula busca que se atienda al volumen de población como requisito fundamental. Entre todas concentran buena parte de los habitantes del país.

El PSOE busca «consenso»

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha explicado este viernes que el encuentro tiene como objetivo conseguir una mayor coordinación en algunos temas de actualidad, como es el caso de la financiación autonómica, un tema que requiere «consenso y acuerdo».

«Forma parte de la normalidad institucional y de un partido que quiere tener una mayor coordinación con los presidentes autonómicos»

Felipe Sicilia, portavoz del PSOE

«Forma parte de la normalidad institucional y de un partido que quiere tener una mayor coordinación con los presidentes autonómicos para que las medidas que se impulsan desde el Gobierno se apliquen con eficacia», ha justificado este viernes en declaraciones a Canal Sur.

Pedro Sánchez posa junto a los barones del PSOE en el 40 Congreso Federal. Foto: EFE/ Biel Aliño
Pedro Sánchez posa junto a los barones del PSOE en el 40 Congreso Federal. Foto: EFE/ Biel Aliño

El portavoz socialista ha insistido en que es una «cuestión normal» que la dirección federal se reúna con los presidentes autonómicos y ha garantizado que el Gobierno de Pedro Sánchez será capaz de afrontar el reto de la financiación autonómica.

Page se rebela ante Ferraz

Uno de los barones socialistas más conflictivos es el presidente extremeño y secretario de Política Autonómica del PSOE, Guillermo Fernández Vara. El líder regional ha negado que la reunión de este viernes tenga como fin fijar una posición común antes de la convocada para el próximo 23 de noviembre con otros presidentes autonómicos en Santiago de Compostela y organizada por el popular Alberto Núñez Feijóo.

«No tiene nada que ver: la reunión de Galicia no es de partidos, sino de presidentes, y la de mañana es de presidentes de un partido. No tiene nada que ver. La hubiéramos hecho (la de Ferraz) hubiera existido la de Galicia o no», aseguró este jueves ante los medios. A esta cita acudirán, además de los presidentes de Extremadura y Galicia, los de Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp