Lambán abre una brecha en el PSOE con sus críticas al modelo de financiación del Gobierno

El presidente de Aragón carga contra la ministra María Jesús Montero: "No conoce la realidad de las comunidades"

El presidente de Aragón, Javier Lambán. EFE/Toni Galán/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La búsqueda de un nuevo modelo de financiación autonómico divide al PSOE. Javier Lambán, uno de los barones más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha abierto una nueva brecha en el partido con sus reproches a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su estrategia para cambiar la fórmula en la que se reparten los fondos de las comunidades.

«Nosotros discrepamos absolutamente con la ministra en ese planteamiento, creo que ella no es conocedora de la realidad de las distintas comunidades autónomas», ha exclamado el presidente de Aragón a los medios en Ejea de los Caballeros.

Su crítica se produce después de que Montero haya adelantado alguna de las líneas del proyecto que tiene entre manos para reformar la financiación de las autonomías. La titular de Hacienda no se ha mojado entre las posturas que ahora mismo se dividen en dos grandes bloques: los que quieren un reparto por volumen de población y los que quieren que se atienda al coste de los servicios.

«La respuesta tiene que ser ponderada, de manera que seamos capaces de tener en cuenta lo que ocurre en la provisión de los servicios públicos por tener una población dispersa, pero también lo que pasa en determinadas épocas del año cuando multiplicas por cinco tu población«, ha explicado la ministra en una entrevista con El Periódico.

Las palabras han provocado un fuerte rechazo para el barón socialista que considera que las comunidades afectadas por la despoblación y envejecidas, como Aragón, están peor financiadas que otras como Murcia o la Comunidad Valenciana. «En este momento la visión que nosotros tenemos está bastante alejada de la que tiene la ministra», ha lamentado.

Ante esta división de opiniones, Lambán ya ha advertido que en el futuro debate que tendrá lugar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera se olvidará de las siglas de su formación. «Aragón está antes que cualquier cosa, antes que el Partido Socialista», ha advertido.

El modelo de financiación divide a socialistas y populares

El modelo de financiación autonómica ha provocado una división tanto en las filas del PSOE como del PP. De un lado, se encuentran las comunidades con mayor dispersión de población. Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y La Rioja apuestan por un modelo en el que el coste de los servicios por habitante sea la clave fundamental. Todas firmaron ya en 2018 un pacto en Zaragoza para defender esta postura, independientemente de sus partidos.

En el otro costado, está el bloque encabezado por la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares o Madrid que ya se han movido a lo largo de los últimos meses para tejer sus propias alianzas. En este caso, la fórmula busca que se atienda al volumen de población como requisito fundamental. Entre todas concentran buena parte de los habitantes del país.

Montero ha tratado de evitar hasta ahora la formación de los bloques y ha apelado a todos los presidentes autonómicos a intentar adoptar una postura de consenso, para evitar un mayor desgaste del Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp