Lambán se rebela contra la mesa de diálogo: «No tiene ningún futuro»

El presidente de Aragón muestra su escepticismo ante la reunión entre el Gobierno y el Ejecutivo catalán: "No sé qué temario común puede haber en una mesa de esa naturaleza”

El presidente de Aragón, Javier Lambán. EFE/Toni Galán/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pocos días de que se reúnan el Gobierno nacional y el Govern catalán en la mesa de diálogo, algunos los barones socialistas muestran su descontento. El primero ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha arremetido contra Pedro Sánchez por permitir que el Ejecutivo trate de “igual a igual” a una región. Y más tarde se ha sumado el presidente de Aragón, Javier Lambán

El líder del Gobierno aragonés, que ya ha mostrado su escepticismo en numerosas ocasiones, ha sentenciado que la mesa de diálogo «no tiene absolutamente ningún futuro, si es que alguna vez lo llegó a tener«.

«No sé qué temario común puede haber en una mesa de esa naturaleza”, ha apuntado Lambán. “Y más si es cierto que los independentistas acuden a la reunión con sus dos reivindicaciones machaconamente reiteradas», ha señalado en referencia al referéndum y a la amnistía de los presos condenados por el procès. 

Para Lambán, que ha comparecido ante los medios antes del acto de entrega del Premio de las Letras Aragonesas al historiador Julián Casanova, la respuesta de Pedro Sánchez ante estas dos peticiones de los soberanistas ya se sabe. “Y es que no”, ha concluido. 

Page se prepara ante una posible «batalla institucional»

Las críticas de Page, en cambio, han ido en otra dirección. En su caso, no es que dude respecto al éxito que pueda tener la mesa de diálogo, sino que que ha culpado a Sánchez por permitir que el Ejecutivo central trate de “igual a igual” a una comunidad autónoma

“El Gobierno de España, ni el de hoy, ni el mañana, ni el de ayer, puede estar en una situación, nunca, de igual a igual con el Gobierno de Castilla-La Mancha, y digo con este porque lo puedo decir sabiendo que tiene las mismas condiciones, la misma competencia legal y el mismo alcance constitucional que los otros gobiernos autonómicos de España, de todos”, ha aseverado. 

Y, en este sentido, ha advertido a los miembros del Consejo Consultivo autonómico: “Estad preparado por si hay batallas constitucionales”. 

“Espero que se imponga el sentido común, y si es común ya será sentido porque no ha florecido mucho en otros años”

Emiliano García Page

Al mismo tiempo ha agregado que espera no verse obligado a pedirles un informe sobre los márgenes de actuación que tiene como presidente autonómico “si se trata de defender el orden constitucional y la igualdad de las comunidades autónomas en los servicios públicos y en el conjunto del funcionamiento del sistema jurídico español”.

“Espero que se imponga el sentido común, y si es común ya será sentido porque no ha florecido mucho en otros años”, ha  apostillado García Page.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp