Llegada de un enfermo en el hospital de Bellvitge, Barcelona. EFE

Última hora I El número de muertos sube por segundo día consecutivo

stop

El Ministerio de Sanidad informa que en las últimas 24 horas han fallecido 757 personas en un nuevo repunte de los fallecidos en España

Barcelona / Madrid, 08 de abril de 2020 (11:35 CET)

El número de muertos por coronavirus sube por segundo día consecutivo [8/04 11:32]

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un nuevo repunte por segundo día consecutivo en el número de muertos por coronavirus en España. 757 personas han fallecido en las últimas 24 horas, 14 más que las registradas este martes, lo que sitúa el número total de fallecidos por Covid-19 a 14.555 personas. 

En cuanto a los contagios, la cifra total ha aumentado de 6.180 personas respecto a este martes, hasta un total de 146.690 personas. 

No obstante, hay algunos datos positivos. El número de pacientes recuperados se ha incrementado en la útlima jornada en unas 5.000 personas hasta sumar un total de 48.021 recuperados. 

La doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha asegurado que la tendencia decreciente en el número de contagios se mantiene en el 4%. No obstante, la de las hospitalizaciones ha menguado hasta el 3% en la última semana, uno de los indicadores que más valor dan las autoridades sanitarias ya que significa la "descongestión" del sistema de salud. 

Las muertes vuelven a dispararse en España [7/4 11:35]

España ha registrado este martes un repunte de más de un centenar de muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. En concreto, 743 personas han fallecido en la última jornada, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales a 13.798.

En cuanto a los contagios, la doctora María José Sierra ha confirmado que este martes se ha elevado el número total a 140.510 personas, en un repunte de más de 5.700 infectados en la última jornada, un 4% más.

Del total, alrededor de 43.000 personas ya han sido dadas de alta, un 30% del total de contagiados, mientras que otros 7.069 pacientes han sido ingresados hasta el momento en la UCI. 

"Es normal que haya ciertas oscilaciones en los datos, sobre todo después de un fin de semana. Lo importante es ver la tendencia y el acumulado de los últimos días", ha explicado Sierra, que ha asegurado que "este pequeño repunte no tiene más importancia". 

España rebaja de nuevo la cifra de muertos por coronavirus [6/4 11:30]

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este lunes que la cifra de muertos por coronavirus en España en las últimas 24 horas es de 634 personas, en un nuevo descenso de los fallecidos. 

Hasta el momento se han registrado 135.032 casos positivos por Covid-19 en España, tras un repunte de más de 4.200 personas en la última jornada. En cuanto al número de fallecidos, la cifra asciende a 13.055 personas según los últimos datos de este lunes. 

Del total de más de 60.000 ingresos hospitalarios que se han realizado hasta la fecha se ha recuperado ya a 40.437 pacientes. 

Según la jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, aún habrá que esperar "unos días" para confirmar la tendencia decreciente de la curva epidemiológica. 

Interior reparte tres millones de mascarillas a los cuerpos de seguridad [5/04 17:30]

El Ministerio del Interior ha repartido ya cerca de tres millones de mascarillas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sumando medio millón que repartirá este domingo. Así lo ha informado el ministro Fernando Grande-Marlaska en una comparecencia para analizar la evolución de la lucha contra el coronavirus Covid-19.

El ministro ha señalado que es "un deber y una obligación" que los policías y guardias civiles "presten su función en pos de la salud pública con los bienes de protección necesarios y precisos". Por ello, anunció que han repartido ya "casi 2,5 millones de mascarillas y esta mañana se repartirán 500.000 más".

Sánchez indica a las comunidades que recibirán un millón de test en breve  [5/04 14:10]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado a las comunidades autónomas que entre este domingo y mañana lunes las autonomías recibirán un millón de test para la detección de Covid-19.

Fuentes autonómicas conocedoras de las conversaciones que está teniendo Sánchez con los presidentes autonómicos han confirmado, además, que el jefe del Ejecutivo ha pedido a sus homólogos que le faciliten un listado de infraestructuras en las que acoger a los positivos por coronavirus que sean asintomáticos, y así, contener una nueva propagación de la enfermedad que provoca.

Prisión por incumplir el confinamiento tres días seguidos en València [5/04 13:30]

Un conductor de 46 años ha sido detenido este sábado en Valencia por incumplir por tercer día consecutivo el confinamiento establecido por el estado de alarma decretado con motivo de la pandemia de coronavirus. Posteriormente ha ingresado en prisión, según ha informado la Policía Local. Esta persona fue interceptada por un control policial cuando circulaba en su vehículo por la avenida Hermanos Machado de la ciudad, y fue denunciado por "desobediencia grave".

El número de sanitarios aislados se reduce un 36% en el último día [5/04 13:11]

El número de profesionales sanitarios aislados como consecuencia de haber dado un primer positivo en un test de coronavirus ha descendido en el último día el 36%, desde los 2.102 referidos por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre el viernes, hasta los 1.354 de ayer. De este modo, actualmente hay 748 profesionales más a disposición de la sanidad pública de la Comunidad. 

La línea de avales del ICO con créditos por el virus abre este lunes [5/04 12:52]

La línea de avales destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas afectadas por la crisis del coronavirus estará operativa desde este lunes para cubrir los créditos concedidos desde el 18 de marzo, una vez que el ICO y las entidades financieras han firmado los convenios de colaboración. Las entidades deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de septiembre y no podrán utilizar los avales para refinanciar anticipadamente créditos preexistentes.

El PP exige al Gobierno los 2.500 millones del IVA [5/04 12:40]

El líder del PP, Pablo Casado, ha hablado con los presidentes de Gobiernos autonómicos de su partido para acordar la reclamación a Pedro Sánchez de más recursos económicos que puedan destinar a la lucha contra el coronavirus, como los 2.500 millones del IVA del año 2017.

El presidente del Gobierno ha mantenido este domingo por la mañana una nueva reunión telemática con los responsables autonómicos para repasar las medidas contra el avance de la pandemia.

Agricultura reparte 33 millones de kilos de alimentos entre españoles  [5/04 12:20]

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha coordinado la tercera fase del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE de 2019, en la que, durante el pasado mes de febrero, se suministraron unos 33,4 millones de kilos/litros de alimentos a los Centros de Almacenamiento y Distribución (CAD) con que cuentan Cruz Roja Española y Federación Española de Bancos de Alimentos como Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) participantes en el programa.

Los residencias crecen un 6,7%, con 589 usuarios y 209 empleados  [5/04 12:00]

De estas cifras ha informado la Consellería de Política Social este domingo, después de que en las últimas 24 horas se hayan confirmado 41 de los nuevos positivos en la residencia Divino Maestro de Ourense, 27 entre los residentes y 14 entre los empleados.

Este dato vuelve a disparar los nuevos diagnósticos confirmados entre los más mayores, que desde ayer han aumentado un 6,32%. Un incremento más alto es el que se registra entre los trabajadores, una subida de 7,73% en número de casos.

Ayuso anuncia la llegada de un segundo avión de China con material [5/04 11:50]

Esta tarde aterriza en Madrid el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario y 228 camas, material comprado por el Gobierno regional, ha informado este mediodía en Twitter la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Se trata del segundo de los aviones con material sanitario comprado por el Gobierno regional, el primero llegó el 1 de abril con más de medio millón de mascarillas.

España rebaja el número de muertos y contagiados [5/04 11:40]

Las últimas cifras del coronavirus en España dejan 674 nuevos muertos en un día, una cifra dramática pero que es inferior a la registrada en las fechas anteriores (135 menos que ayer, sábado).

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el total de fallecidos se eleva a 12.418 y los contagios suben hasta 130.759, con 6.023 nuevos infectados en las últimas 24 horas.

La caída de nuevos casos de infectados y muertos por coronavirus llegan un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera prorrogar por segunda vez el estado de alarma, que durará ahora hasta el 26 de abril.

Las cifras facilitadas por el departamento que dirige el ministro Salvador Illa ponen de manifiesto una nueva ralentización de los incrementos de nuevos casos confirmados y de fallecimientos, aunque continúan algunos datos preocupantes: 6.861 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), 329 más (un 5% superior al día anterior).

España rebaja el número de muertos y contagiados [4/04 11:35]

La escalada del coronavirus en España ha mostrado al fin un ligero freno. El país ha registrado este sábado un menor crecimiento del número de muertos y contagiados, con 809 fallecidos y 7.026 infectados en las últimas 24 horas.

Los datos difundidos este sábado por el Ministerio de Salud, correspondientes al viernes, muestran que España tiene ya 124.736 contagiados por Covid-19. El incremento, no obstante, es el menor de toda la semana, si bien esta estadística depende de si se están haciendo test y si son fiables.

La estadística más fiable es la de fallecidos, si bien también se han descubierto fallos, como que varias CCAA no comunican como por coronavirus las muertes de personas no diagnosticadas previamente. A final de estw viernes, habían muerto ya 11.744 personas en España por el virus, 809 más. La cifra diaria es la más baja en nueve días.

El número de curados asciende ya a 34.219, 3.706 más que un día antes. Los hospitalizados ascienden a 57.612 y los ingresados en UCI a 6.532, si bien estas cifras no son fiables pues algunas CCAA las cuentan como hospitalizados y en UCI en este momento y otras el total desde el inicio de la pandemia.

Crisis diplomática con Turquía por el material sanitario requisado [3/04 11:20]

El Gobierno turco retiene desde el pasado sábado en la aduana del aeropuerto de Ankara un envío de material sanitario que fue comprados por los gobiernos autonómicos de Navarra y Castilla-La Mancha a empresas turcas. Este envío es preciado porque contiene 162 respiradores para el tratamiento de los enfermos con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos. El cargamento del avión fue retenido en la aduana turca tras hacer una escala la aeronave.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha criticado duramente este sábado la "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez tras retener Turquía respiradores comprados por varias comunidades autónomas y ha exigido al Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la Comisión Europea que actúen "ante este robo".

Llegan a España 50 respiradores donados por Alemania [3/04 16:15]

A las 4 de la mañana han aterrizado dos aviones de las Fuerzas Armadas en la Base Aérea de Torrejón procedentes de Alemania. Estos portaban 50 respiradores para abastecer a los hospitales españoles, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Estos una donación del gobierno alemán, dentro de la ayuda que se está dando entre países de la Unión Europea en la lucha contra el coronavirus, y tras la petición realizada por el Ejecutivo español. 

España supera a Italia en contagios por coronavirus [3/04 11:35]

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un leve descenso en el número de fallecidos por coronavirus, 932 en las últimas 24 horas frente a los 950 registrados este jueves. En cuanto al número de contagios, España supera a Italia al acumular más de 117.000 infectados, aunque con una población sensiblemente inferior: más de 46 millones de ciudadanos españoles por los más de 60 italianos. 

En total, 117.710 personas, en un incremento de más de 7.000 pacientes en la última jornada. Más de 56.000 personas permanecen hospitalizadas y otras 30.000 ya han sido dadas de alta. 6.416 pacientes se encuentran hospitalizados en la UCI. 

La cifra de víctimas mortales asciende a 10.935 desde el comienzo de la epidemia a finales de febrero. Este jueves se superó la barrera del millón de contagios en todo el mundo, mientras que el número de muertos supera los 53.000.

Madrid sigue siendo la comunidad más afectada, con 34.188 casos, 4.483 muertes. También registra 13.850 recuperados mientras que 1.506 permanecen en cuidados intensivos. Cataluña es la segunda región con las peores cifras: 23.460 casos y 2.335 muertes. En cuanto a pacientes, 7.849 ya han sido dados de alta mientras que 2.053 han sido ingresados en la UCI. 

España supera los 10.000 muertos tras un nuevo récord [2/04 11:35]

España ha superado la barrera de los 10.000 muertos por coronavirus después de volver a alcanzar otro máximo en las últimas 24 horas, donde se ha registrado un repunte de 950 personas. En total se acumulan 110.238 infectados por Covid-19. 

Hasta la fecha, el número de ingresos hospitalarios, con más de 57.000 pacientes, duplica a la cifra de enfermos que ya se han recuperado con cerca de 27.000 personas. 

Del total de pacientes, 6.092 continúan ingresados en UCI tras un incremento de 220 en las últimas 24 horas. En esta jornada, 4.096 personas han sido dadas de alta, por lo que el número total asciende a 26.743. 

El minsitro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves en la sesión de control semana ante el Congreso. Illa ha confirmado que España sigue siendo el segundo país de Europa más golpeado por la pandemia, aunque ha remarcado que el incremento de contagios respecto a ayer es del 8%, mientras que hace una semana el porcentaje se elevaba hasta el 18%. 

En cuanto a la cifra de fallecidos, el repunte anunciado este jueves, el mayor hasta la fecha, supone un crecimiento del 10,5% respecto a este miércoles. Hace una semana, el ministro ha detallado que este indicador era del 18%. 

Illa también ha confirmado que en cuanto a comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada por la Covid-19 con más de 32.000 infectados. Le sigue Cataluña con más de 21.000 personas contagiadas. 

Más de 100.000 contagios en España [1/04 11:30]

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles que el número de contagios en España por coronavirus supera los 100.000 casos. En total, 102.136 personas se han infectado por Covid-19 tras un incremento de 7.719 en las últimas 24 horas, y otras 9.053 han fallecido por la enfermedad después de se hayan registrado 864 víctimas mortales. Es el quinto día consecutivo en el que se supera la barrera de las 800 muertes.  

El número de pacientes recuperados asciende a 22.467 con un incremento en la última jornada de cerca de 5.900 nuevos ingresos hospitalarios, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a las cifras de este martes. 

El departamento de Salvador Illa informa que las comunidades con la mayor incidencia de casos en las últimas dos semanas han sido La Rioja, que acumula 1.960 contagios tras un repunte de 486; Madrid, la más golpeada con casi 30.000 contagios; Navarra (2.947) y Castilla-La Mancha (7.047).

Cataluña supera en muertes diarias a Madrid [31/03 15:20]

Lunes negro para Cataluña tras registrar su cifra de muertos más alta por coronavirus desde que la pandemia llegó a España con 262 personas fallecidas. La cifra revela un dato importante: es la primera vez que esta comunidad autónoma supera a Madrid en decesos al día, puesto que la región de la capital española --donde los muertos están en descenso-- ha contabilizado 211.

La cifra en Cataluña va al alza, también con un fuerte incremento de los ingresados en las UCI. Los muertos siguen siendo muchos más en Madrid en términos absolutos, puesto que los de la comunidad madrileña (3.603) casi triplican a la catalana (1.672). La enfermedad se ha ido extendiendo poco a poco en territorio catalán, pero como en todas las zonas muy pobladas se ha terminado por extender.

España supera los 8.000 muertos [31/03 11.30]

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes que España ha superado los 8.000 fallecimientos por coronavirus tras un repunte de 849 muertos en las últimas 24 horas; el máximo diario hasta la fecha. El número total de fallecidos asciende a 8.189 mientras que los contagios suman ya 94.417 personas infectadas. 

Solo en la última jornada se han registrado 9.222 contagios, en otro de los mayores incrementos registrados hasta el momento. Hasta la fecha se ha hospitalizado a 49.243 personas, de las que se han recuperado 19.259, un incremento de más de 3.000 personas en las últimas 24 horas. 

Según ha explicado la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra -sustituta del anterior portavoz, Fernando Simón, positivo en coronavirus- ha asegurado que la tendencia a la baja "se mantiene", a pesar del "ligero aumento de los casos totales en Cataluña y Madrid". "Pensamos que es una acumulación de casos del fin de semana". 

Ambas comunidades son las más golpeadas por la epidemia de Covid-19. En Madrid, el número de contagios asciende a 27.509 personas tras un repunte de más de 3.400 en la última jornada; Cataluña, por su parte, registra 18.773 infectados tras un incremento de más de 2.600 en las últimas 24 horas. 

Más de 12.000 sanitarios contagiados [30/03 13:35]

Casi el 15% de los pacientes de coronavirus en España son sanitarios. Unos 12.300 profesionales del sector se han infectado hasta ahora, de los más de 85.000 casos positivos registrados en el país. Así lo ha informado la doctora María José Sierra, del Centro de Alertas y Emergencias, que ha añadido que algunas UCI como las de Madrid y Cataluña están ya "al límite" de su capacidad por la pandemia.

Fernando Simón da positivo en coronavirus [30/03 12:15]

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dado positivo en coronavirus tras un primer test. Fuentes de Moncloa informaron que el rostro visible de la emergencia seanitaria que atraviesa España se ha sometido a la prueba después de haber manifestado síntomas durante la noche de este domingo.

Se espera que a lo largo de este lunes se confirme la segunda prueba, que obligará Simón a ponerse en régimen de cuarentena y a ser sustituido por la doctora María José Sierra, quien ya lo sustituyó la pasada semana.

Las oficinas bancarias siguen abiertas [30/03 12:03]

Pese al refuerzo del confinamiento, las entidades financieras entran dentro del grupo servicios esenciales que ha elaborado el gobierno de Pedro Sánchez y entró en funcionamiento en la noche de ayer, domingo.

Parte de ellas seguirá operando, aunque algunos bancos están recortando el número de centros abiertos y recomendando establecer citas previas para acudir a la oficina, con el objetivo de presevar la salud de sus trabajadores y de los clientes.

España supera en contagios a China [30/03 11:40]

España ha superado este lunes en contagios por coronavirus a China. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en total hay 85.195 personas contagiadas y un total de 7.340 fallecidos tras un repunte de 812 muertos en las últimas 24 horas. 

En esta jornada se han contabilizado otros 6.398 contagios nuevos. Hasta la fecha han sido hospitalizadas 46.617 personas, de las que se han recuperado 16.780. 

Son los datos aportados por Sanidad a falta de la comparecencia del habitual portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria, Fernando Simón, que se encuentra a la espera de conocer el resultado del test para saber si vuelve a dar positivo en Covid-19. 

Este domingo, el departamento de Salvador Illa confirmó que siete comunidades ya han alcanzado el pico de contagios. Cataluña, una de ellas, llegó al desdoblamiento de la curva el pasado martes al registrar 2.073 casos en 24 horas; cifra que ha ido reduciéndose a diario desde entonces. 

También Madrid, País Vasco, Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana han llegado al número máximo de contagios. 

El Gobierno prohíbe los entierros con más de tres acompañantes [30/03 10:25]

Con el objetivo de frenar más la curva de contagios por el coronavirus, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha adoptado “medidas excepcionales” sobre velatorios y ceremonias fúnebres. La medida anunciada este lunes consiste que, mientras dure el estado de alarma, en las ceremonias funerarias solo podrán participar un máximo de tres familiares o personas allegadas, además de la encargada del oficio.

Una de las novedades de esta orden del Ministerio de Sanida es que en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación del fallecido solo podrán participar un máximo de tres familiares o allegados, además del oficiante. Además, a todos los presentes se les obliga “a respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos”.

Nuevo récord de fallecidos en España: 838 en 24 horas [28/03 11:35]

El Ministerio de Sanidad ha confirmado el repunte de 838 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales a 6.528 personas. Por otra parte, el número de contagios en España ha bajado un 8% en el último día, lo que sigue la tendencia experimentada en los últimos días. 

El número de contagios se ha reducido en la última jornada en más de 2.500 casos, desde los 7.516 registrados durante el día anterior a 5.562 personas. En total, España acumula un total de 78.797 personas infectadas por Covid-19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cifró el descenso del número de contagios en un 8% respecto a la jornada anterior. Una tendencia que, según el portavoz del Gobierno durante la crisis sanitaria, se ha confirmado "en los últimos días", tras reflejar una bajada desde el 18%, pasando por el 14% y el 13% de esta última semana. 

También llegan las buenas noticias en cuanto al número de nuevos ingresos en la UCI, con 332 pacientes, la serie histórica más baja desde el inicio de la epidemia. Hasta el momento, el sistema sanitario tiene un total de 4.907 personas en la UCI y acumula 43.397 hospitalizaciones. Del total, 14.709 personas ya se han curado de la enfermadad. 

Más de la mitad de los test de coronavirus resultan positivos [28/03 14:40]

Más de la mitad de los test para la detección de coronavirus que se realizan en España están resultando positivos. En concreto, un 55%, según se deduce de los datos difundidos este sábado por el Ministerio de Sanidad. Esta alta cifra evidencia que la mayoría de test se hacen a personas con síntomas claros y que la mayoría de las personas que sufren la Covid-19 lo hacen en sus casas sin test y con asistencia telefónica.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que se están haciendo 15.000 test al día. En el último día, se han producido 8.189 positivos, según los últimos datos, lo que es el 54,6% de los test que se habrían realizado

Llegan 1,2 millones de mascarillas para sanitarios y transportistas [28/03 14:00]

Un primer envío de 1,2 millones de mascarillas compradas por el Ministerio de Transportes ha llegado esta madrugada a España para repartirse entre profesionales del sector transportes, sanitarios y personal de los cuerpos policiales.

Esta primera partida llegó de madrugada a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el marco del operativo que Aena que está manteniendo para facilitar la llegada de este tipo de operaciones, según ha informado el Gobierno.

Incluye más de 725.000 mascarillas de protección, que se repartirán entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Ministerio (Adif y Adif-Alta Velocidad, RenfeOperadora, Enaire, Aena, Puertos del Estado, etc.) y Correos.

Otras 75.000 se destinarán al Ministerio del Interior para distribuirlas entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, la remesa cuenta con 387.000 mascarillas quirúrgicas que entregará al Ministerio de Sanidad para llevar a los establecimientos sanitarios a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Los Mossos incautan 1.600 litros de gel de manos ilegal [28/03 13:50]

Los Mossos d'Esquadra han inmovilizado 1.681 litros de un producto de limpieza que se estaba distribuyendo para venderse como gel hidroalcohólico higienizante.

Tanto el nombre como la ilustración del envase conducían a pensar que se trataba de un producto para la higiene de las manos. Pero, en un mismo apartado del recipiente se indicaba que había que utilizar el producto con guantes y evitar el contacto del gel con la piel.

El Departament de Salut ha informado de que el producto no está autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como biocida. 

España llega a los 5.690 fallecidos por Covid-19 [28/03 11:30]

La escalada de muertos por coronavirus en España no cesa. Este sábado, ha vuelto a superar su máximo diario con 832 personas más fallecidas afectadas por la Covid-19. El país suma ya 5.690 víctimas mortales. Por lo que respecta a los contagiados, son la 72.248, 8.189 más que hace 24 horas.

De los casos positivos, 40.630 personas en España han necesitado hospitalización y 4.575 se encuentran en la UCI. La cara positiva es que 12.285 personas contagiadas en España se han recuperado de la enfermedad. 

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada con un total de casos que sube hasta los 21.520; los fallecidos allí suman 2.757.

El Gobierno envía a Madrid respiradores inservibles [28/03 10:30]

El aprovisionamiento y reparto de material sanitario está resultando un auténtico dolor de cabeza para el Gobierno, que se ha visto superado por las circunstancias y, además, ha sido estafado con la compra de test rápidos de detección del coronavirus. Las comunidades autónomas, que son las que gestionan los hospitales, están sufriendo este caos, y Madrid, el gran foco de la Covid-19 en España, con especial dureza.

Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguraron a La Razón que el Ministerio de Sanidad no ha mandado a los hospitales de la región ningún respirador apto para tratar los casos graves de coronavirus, los que en algunos casos tienen un desenlace fatal. Solo habrían llegado 19 respiradores, pero serían inservibles, según el mismo diario.

La Comunidad ha medicalizado hoteles, montado hospitales de campaña, como en Ifema, y aumentado el número de UCI, pero no tiene material suficiente para abastecerlos.

Más de 9.000 sanitarios infectados [27/03 12:50]

En rueda de prensa este viernes, Fernando Simón ha informado de que en España hay hasta ahora 9.444 profesionales sanitarios infectados con el coronavirus. "Es una cifra alta comparada con otros paises", admitió el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias

"Es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ellas", ha añadido Simón. Por su parte, se ha confirmado que en la Guardia Civil hay 282 infectados en todo el territorio, mientras que en las Fuerzas Armadas se han contabilizado 172 contagios.

Cerca de 4.900 fallecidos y más de 64.000 contagios [27/03 11:35]

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes más de 64.000 contagios por coronavirus en España y cerca de 4.900 fallecidos tras un repunte de 7.871 nuevos casos. Se trata de la mayor cifra de muertos en 24 horas desde que comenzó la crisis sanitaria con un total de 769 personas. 

Sanidad informa de que ya se han registrado en España 64.059 personas infectadas, de las cuáes ya se han recuperado 9.357. El total de víctimas mortales asciende a 4.858 fallecidos, lo que sigue situando a España como el segundo país más golpeado por la epidemia en cuanto a fallecimientos después de Italia. 

Los últimos datos publicados por el Departamento que dirige Salvador Illa reflejan que hay 36.293 pacientes hospitalizados en España.

Madrid vuelve a ser, una jornada más, la comunidad con el mayor crecimiento en el número de contagios, con 2.077 nuevos casos. Le sigue Cataluña, con 1.348 positivos en las últimas 24 horas. En total acumulan 19.243 y 12.940 infectados respectivamente. 

Según ha explicado el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en las últimas 24 horas se ha producido un avance de la epidemia del 14%, el más bajo de la última quincena. No obstante, el portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria ha afirmado que hay que ser "prudentes". 

El Gobierno incorpora a cerca de 200 profesionales sanitarios extranjeros [27/03 10:20]

El Gobierno tiene claro que necesita más efectivos para plantar cara al coronavirus. Es por eso que ha impulsado la contratación de cerca de 200 profesionales sanitarios extranjeros pero residentes en España para que en los próximos días se incorporen al Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de mitigar la propagación de la enfermedad. 

Los ministerios responsables de llevar a cabo esta medida son los de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; el de Universidades; el de Sanidad, y el de Política Territorial y Función pública.

La decisión se toma dentro de un paquete de medidas urgentes que han sido coordinadas desde distintos niveles de la administración para incrementar el número de profesionales sanitarios extranjeros en disposición de trabajar con carácter inmediato.

Sanidad confirma más de 4.000 muertos y más de 56.000 contagios [26 /03 11:35]

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que el número total de fallecidos por coronavirus asciende a 4.089 personas y más de 56.000 contagios. En las últimas 24 horas, la cifra de positivos por Covid-19 ha aumentado en 8.578 nuevos casos hasta acumular 56.188 infectados. 

En cuanto a los fallecidos, el repunte es de 655 personas, en una de las jornadas más negras vividas durante la crisis sanitaria en el territorio español. Precisamente este martes, España superó las cifras oficiales de China al registrar 3.484 muertos frente a los 3.291 fallecidos en el gigante asiático. 

Celáa cree que ningún alumno se perderá el curso [26/03 11:15]

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha asegurado este jueves que "ningún alumno se quedará sin curso" ´después de que todas las escuelas y centros docentes del país hayan cerrado por la epidemia de coronavirus

"Es muy importante que sepan que no pueden perder el hábito de estudio, que trabajen en casa con sensatez y no tengan temor a las pruebas", ha señalado la ministra en una entrevista en La Sexta

Sobre los criterios de evaluación, Celáa ha reconocido que se van a aplicar "los mismos niveles de justicia y equidad" de las pruebas anteriores. Cuestionada sobre si habrá más flexibidad en torno al contenido de los exámenes al no haber podido completar el temario, la ministra ha confirmado que "efectivamente se adaptarán a las circunstancias". 

"El objetivo es preguntar a los alumnos acerca de lo que saben, de los contenidos que han dado, no de los que no", ha explicado.

Más de 1.000 detenidos durante el estado de alarma [26/03 10:00]

Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma ante la crisis del coronavirus, el pasado 11 de marzo, la Policía Nacional y Local y la Guardia Civil han detenido a más de 1.000 personas, según los datos aportados por el Ministerio del Interior. Solo en las últimas 24 horas se han arrestado a 129 personas, aunque esta cifra representa un número menor que las últimas jornadas. 

En total se han presentado 123.216 denuncias. La Policía Nacional ha propuesto 42.278 sanciones y ha detenido a 484 personas, mientras que la Guardia Civil ha hecho lo propio con otras 151 y ha presentado 34.332 sanciones. Los agentes de la policía local, por su parte, han realizado 245 detenciones y 29.887 multas. 

Casi 700 policías infectados [26/03 9:15]

España suma ya cerca de 700 agentes del conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado infectados por Covid-19, según cálculos de El País, que ha sumado todos los cuerpos, incluidos los locales. Los guardias civiles positivos de coronavirus hasta el momento son 229, mientras que los policías nacionales son 199, según cálculos de Interior. Además, hay 150 policías locales que han contraído el coronavirus y un centenar de soldados.

España ya tiene más muertos que China: 3.434 [25/03 11:38]

España ha alcanzado, este miércoles 25 de marzo, la cifra de 3.434 fallecidos por coronavirus, por lo que supera a China y ya es el segundo país del mundo con más fallecidos por esta enfermedad, por detrás de Italia. El número de contagios ha ascendido a 47.610.

Las cifras en España siguen escalando. En las últimas 24 horas, han fallecido 738 personas por el Covid-19, lo que supone un 27% más que el martes. Respecto a los infectados, la cifra se ha disparado un 20% pues la llegada de test rápidos ha aflorado 7.937 casos nuevos. España tiene 3.166 personas en la UCI, mientras que 5.367 han recibido el alta.

Casi 1.000 detenidos y 100.000 multas [24/03 15:45]

Los primeros 11 días del estado de alarma por el coronavirus se han saldado con 929 detenidos y más de 100.000 propuestas de sanción, según los datos aportados por el Ministerio de Interior este martes. 

Solo en las últimas 24 horas se han arrestado a un total de 130 personas y se han efectuado más de 21.000 multas en cumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana. En total, los diferentes cuerpos de la Policía y Guardia Civil han propuesto 102.646 sanciones. 

La Policía Nacional es el destacamento que más procedimientos ha iniciado, 36.239 multas y 425 detenidos. La Guardia Civil, por su parte, ha tramitado 27.333 propuestas y ha efectuado la detención de 132 personas. Las distintas policías locales, por su parte, acumulan 208 detenciones y 24.368 sanciones. 

En cuanto a los cuerpos autonómicos, la Ertzaintza ha detenido a 79 personas, las mismas personas que los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, la policía autonómica vasca ha realizado 2.385 propuestas de sanción frente a las 11.892 sanciones de la catalana. La Policía Foral de Navarra ha detenido a tres personas y ha multado a otras 372, mientras que la Canaria no ha detenido a nadie pero sí ha denunciado a 57 personas hasta el 23 de marzo, la última fecha contemplada por Interior. 

España se aproxima a los 40.000 contagios [24/03 11:40]

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes que la cifra de contagios por coronavirus en España asciende a 39.7673 personas, mientras que la cifra de fallecidos se aproxima a las 2.700 con un total de 2.696 víctimas mortales confirmadas. 

El número de pacientes en UCI es de 2636 pacientes mientras que ya se han dado de alta unos 3.700 enfermos. En concreto, ya se han dado 3.794 bajas. 

Los datos aportados por Sanidad reflejan que en las últimas 24 horas se ha registrado un aumento en el número de contagios de más de 6.000 personas, es decir, un 20% más. En cuanto a las víctimas mortales, el incremento es de 514 fallecidos. 

Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, con un total de 12.353 casos de contagio, en un repunte de más de 1.300 personas en la última jornada. El total de fallecidos asciende a 1.535, 272 más que respecto a este lunes. La segunda región más golpeada, Cataluña, se acerca cada vez más a las cifras madrileñas: 7.864 casos positivos -casi 2.000 nuevos- y 282 muertos, 37 personas más en 24 horas. 

También se ha registrado un crecimiento en el número de profesionales sanitarios infectados, que ya suman más de 5.400 contagios, lo que representa un 13,6% del total frente al 12% en el que se situaba hace 24 horas. 

El Gobierno aprueba nuevas medidas para las residencias de ancianos [24/03 11:14]

El Ejecutivo ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un nuevo decreto mediante el que aplica medidas más específicas para las residencias de ancianos durante la crisis sanitaria del coronavirus. La iniciativa llega después de que el Ejército encontrase varios fallecidos en algunos centros españoles. 

"Los centros residenciales deberán mantener su actividad, no pudiendo adoptar medida alguna que conlleve el cierre, reducción o suspensión de actividades" salvo que la comunidad autónoma lo determine, explica la nueva norma. 

El decreto obliga a los centros de mayores a dar más información -y más detallada- sobre las características físicas del centro. Las residencias deberán alertar de manera inminente en cuanto se registre algún fallecido para evitar la propagación en uno de los colectivos más vulnerables. 

El Gobierno de cada comunidad autónoma podría, gracias a la norma, intervenir cualquier centro del que sospeche que no se está ajustando a los criterios de las autoridades sanitarias competentes. 

Más de 35.000 contagios y 2.229 muertes en España

La cifra de infectados por coronavirus en España ya supera la barrera de los 35.000 contagios. Desde que se registró el primer contagio a finales de febrero en el municipio de Adeje (Tenerife), otras 2.229 personas han muerto por una pandemia que ha dejado ya más de 380.000 contagios en 185 países del mundo. 

El Ministerio de Sanidad reconoció este lunes que la epidemia podría estar acercándose al pico de la curva de contagios, lo que significaría que a partir de ahí el número de afectados iría descendiendo progresivamente.

Según explicó el portavoz del Gobierno durante la crisis sanitaria, Fernando Simón, esta curva va "suavizándose" aunque aún no se puede certificar si España ha llegado ya o no. 

Sanidad explica que la curva de contagios se está "suavizando"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este lunes que, "sin lanzar las campanas al vuelo", la curva de contagios por coronavirus va "suavizándose", lo que significaría que España se acerca al pico máximo de infectados. 

A pesar de que "no hay certeza de haber llegado", el responsable del Ministerio de Sanidad ha explicado que "estos días van a ser cruciales". Sobre todo, después de que este domingo se registrara la jornada más negra de la epidemia, con 462 fallecidos más que en las 24 horas anteriores, hasta llegar a un total de 4.517 casos. Esto supone, no obstante, un crecimiento del 14%; el mismo que el del sábado, algo que apunta a una estabilización del número de afectados. 

El portavoz del Gobierno en la crisis sanitaria ha querido transmitir optimismo aportando algunos "datos halagüeños". A pesar del repunte tanto de los contagiados como de las víctimas mortales, el número de pacientes recuperados se sitúa ahora en 3.355 personas, 780 más que en la jornada anterior. 

En cuanto a las UCI, una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias por el riesgo de colapso, Simón ha explicado que se mantienen 2.355 enfermos en estas unidades. 

Por comunidades, Madrid siendo la región más afectada con 10.575 pacientes y un total de 1.263 víctimas mortales. Le sigue Cataluña, con 5.925 contagios y País Vasco, con 2.421 personas. Se acercan a estas cifras Andalucía, con 1.961 enfermos; la Comunidad Valenciana, con 1.901 infectados y Galicia, con 1.208, las únicas regiones que han superado, hasta el momento, la barrera de los 1.000 enfermos.

España supera las 2.000 muertes por coronavirus

Los datos de afectados por coronavirus en España se disparan. Según las últimas cifras, difundidas este lunes por la mañana por el Ministerio de Sanidad, las cifras de contagios ascienden a cerca de 33.089, mientras los fallecimientos llegan a 2.182.

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en las últimas 24 horas se han registrado 4.517 casos más que respecto al sábado. Esto, según el especialista, supone un crecimiento del 14%, el mismo que el de este sábado, lo que refleja cierta "tendencia".

Sí se ha reducido el número de ingresos en la UCI, desde el 15% en el que se situaba este indicador el sábado a algo menos del 13%, según ha explicado Simón. 

Amazon rechaza los pedidos que no sean de “estricta necesidad”

La multinacional de comercio electrónico Amazon, a partir de este domingo 22 de marzo, deja de distribuir productos que no sean "básicos" por la crisis del coronavirus. De momento solo ha tomado la medida en Francia e Italia, pero podría llegar pronto también a España.

La semana pasada, los empleados franceses e italianos de los almacenes del grupo expresaron su preocupación por la falta de medidas de salud y seguridad, motivo por el que se podría haber tomado la decisión. "Debemos centrar la capacidad disponible en los artículos de mayor prioridad y, a partir de hoy, dejaremos de recibir temporalmente pedidos de ciertos productos de menor prioridad en Amazon", según indicó el grupo en un comunicado.

Un portavoz de la compañía explicó que el grupo tomó esta decisión en particular debido al aumento de los pedidos y la obligación de cumplir con las medidas sanitarias implementadas para combatir la epidemia. El descontento se intensificó durante toda la semana en los almacenes del grupo, tanto en Francia como en Italia.

El Ejército llega también al País Vasco

El País Vasco era —hasta el domingo 22 de marzo— el único territorio que todavía no contaba con el apoyo del Ejército. Pero hoy ha acudido para colaborar en la desinfección del Aeropuerto de Bilbao, a pesar de las reticencias del lehendakari, Iñigo Urkullu en los pasados días. Hasta ahora, el Gobierno vasco y el PNV se había opuesto a que el Ejército entrara en Euskadi para fumigar el aeropuerto de Loiu o para montar un hospital de campaña que alivie la carga de Osakidetza.

Finalmente, este domingo sobre las 17 horas de la tarde, varios helicópteros del Ejército han aterrizado en el aeródromo vizcaíno para desinfectar las instalaciones, al igual que se está haciendo en varios puntos del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha referido a la presencia del Ejército y ha señalado que "se trata de una ayuda en tiempos de emergencia que no podemos desperdiciar".

"Porque los servicios públicos son de todos y los debemos aprovechar siempre que los necesitemos", ha añadido. 

Angela Merkel, en cuarentena preventiva

Angela Merkel ha tenido que ponerse en cuarentena preventiva porque un médico que vacunó a la canciller el viernes dio positivo por Covid-19. Después de su comparecencia ante la prensa el sábado por la noche se enteró del positivo de su contacto. El médico le había dado la vacuna profiláctica contra el neumococo, según anunció el portavoz del gobierno Steffen Seibert.

Por el momento, sin embargo, ella continuará dirigiendo los asuntos del gobierno desde su hogar.

Grecia decreta el confinamiento de su población

Grecia se sumará a partir del lunes a la lista de países que han decretado el confinamiento de su población. El domingo 22 de marzo, el gobierno del país ha anunciado el confinamiento de la población a partir del lunes para tratar de contener la epidemia del coronavirus Covid-19, según hizo público el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis. Grecia registra actualmente 15 muertos y 624 casos de contagio.

“He dado la orden de que se tomen las acciones pertinentes para aplicar la prohibición de desplazamientos inútiles en el país", indicó el jefe de gobierno en un mensaje a los ciudadanos transmitido por la televisión.

Al igual que muchos países que han impuesto el confinamiento general, las personas que se desplazan deberán mostrar su documento de identidad o su pasaporte y un justificante de desplazamiento. Las infracciones se pagarán con multas de 150 euros.

Auchan pagará una prima de 1.000 euros a sus trabajadores

Si hay un sector al que el coronavirus no haya azotado de forma negativa es el de los supermercados. Auchan --la matriz de Alcampo-- anunció este domingo que pagará una prima de 1.000 euros a sus 65.000 empleados franceses.

​Francia prohíbe los vuelos entre el continente y los territorios de ultramar

Francia prohibirá desde el próximo lunes 23 de marzos hasta el 15 de abril los vuelos entre el país y sus territorios de ultramar (Martinica, Mayotte, Guadalupe, Guyana, Reunión, San Martín y San Bartolomé). El viaje entre islas tampoco estará permitido a no ser que se esgriman "razones familiares convincentes", "motivos de salud" o "motivos profesionales ineludibles".

"La situación de salud específica de la insularidad, el aislamiento y la lejanía de los territorios de ultramar del resto del territorio nacional, caracterizada por las mayores dificultades que enfrentarían estos territorios en caso de propagación masiva debido a casos de importación virus por aire", señaló el ejecutivo galo.

Los casos de contagio aumentan en más de 3.000 en 24 horas

A día 22 de marzo, ya se han localizado 28.572 personas contagiadas y 1.720 infectados han perdido la vida, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. La cifra de fallecimientos en España ha aumentado en 394 las últimas 24 horas, mientras 2.575 personas han recibido el alta. Así se muestra actualmente el territorio español en cuanto a contagios por el virus.

Esta mañana, el Gobierno ha decidido ampliar 15 días el estado de alarma, según ha informado el presidente Pedro Sánchez a los líderes autonómicos en una reunión telemática. Ahora el Ejecutivo deberá pedir la autorización al Congreso de los Diputados.

Los contagios a nivel mundial superan los 300.000

Según el balance global actualizado a este domingo por la Universidad Johns Hopkins, el coronavirus se ha extendido por 171 países y territorios, dejando tras de sí un total aproximado de 307.280 contagios y 13.049 muertos.

En las últimas horas Estados Unidos se ha convertido en el tercer país del mundo por número de contagiados, adelantando a España. En EEUU ya hay un total de 26.747 contagios, con 340 fallecidos y 176 altas, según los últimos datos actualizados a las 8:00 am del 22 de marzo.

Cerca de 25.000 contagios

El coronavirus ha infectado a, al menos, 24.926 personas en España a 21 de marzo y se ha cobrado la vida de 1.326, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad. Esto supone cerca de 5.000 contagios en 24 horas. Por otra parte, se han registrado 2.125 altas hospitalarias hasta la fecha.

La Comunidad de Madrid ha confirmado 8.921 casos por su cuenta, mientras que Cataluña suma 4.203. El País Vasco tiene a 1.725 ciudadanos infectados, Andalucía 1.515 y la Comunidad Valenciana 1.363.

8 millones de mascarillas para transportistas de Renfe, Aena y Correos

El Ministerio de Transportes ha decidido este sábado 21 de marzo comparar de ocho millones de mascarillas como máximo para distribuirlas entre transportistas de mercancías y viajeros por carretera —el personal que trabaja en Renfe, Adif, Aena, Puertos del Estado y Correos—. De esta manera se quiere contribuir a que estos colectivos puedan permitir el abastecimiento de productos y los movimientos de los ciudadanos de manera segura, dando respuesta a las demandas que venían planteando estos colectivos, fundamentalmente los transportistas por carretera.

La mitad, cuatro millones, se repartirán entre los transportistas por carretera —tanto de mercancías como de viajeros—. Eso incluye tanto a los camioneros como a los conductores de autobuses urbanos e interurbanos, los conductores de taxi y los de vehículo de alquiler con conductor (VTC). Otros dos millones de mascarillas se destinarán al personal de Correos y otros 1,28 millones se entregarán a Puertos del Estado y a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

Asimismo, Renfe recibirá 620.000 mascarillas para sus trabajadores ferroviarios, Aena contará con 102.000 sus empleados, Adif tendrá 80.000 para su personal de control de trenes, gestión y mantenimiento de infraestructuras y estaciones. Enaire, por su parte, contará con 4.800 para sus trabajadores de control y gestión del espacio aéreo. 

España supera los 1.000 muertos

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que España ha superado la barrera de los 1.000 muertos y está cerca de los 20.000 contagios en España por coronavirus, según ha confirmado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón

El número total de ingresados en la UCI es de 1.171 enfermos, precisamente después de que las autoridades sanitarias, a través de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) emitiera este jueves un comunicado en el que estipula los criterios que establecerá en la situación de "catástrofe" que atraviesa el sistema sanitario. Estas directrices pasan por priorizar a los pacientes en función de su esperanza de vida y de los riesgos para no provocar el colapso de las UCI.

Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad, en numerosos hospitales españoles se ha producido un minuto de paro en recuerdo de la enfermera fallecida en el País Vasco este jueves y en reconocimiento al personal sanitario. Más de 500 profesionales se han contagiado hasta la fecha de la epidemia de Covid-19

Simón ha llamado a los ciudadanos a "concienciarnos" sobre la alerta que supone la crisis del coronavirus. El técnico sanitario ha insistido en la misma fórmula mostrada en sus últimas comparecencias: "mantener la tensión" porque el impacto "no se puede aguantar mucho tiempo".

Casi 770 fallecidos y un repunte de 3.000 contagios en un solo día

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que este miércoles se registraron 3.431 nuevos contagios, un repunte del 25% respecto al día anterior. En total, la cifra de infrectados por coronavirus se eleva a 17.147 personas, de las cuáles 939 se encuentran en la UCI y otras 767 han fallecido.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el número de pacientes que se han recuperado de la enfermedad asciende a 1.107.

Más de 13.000 contagios y 558 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado a través del director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, la cifra de contagios por coronavirus en España. En total, 13.716 personas han sido infectadas y han fallecido otras 558 desde que surgiera el primer caso a mediados de febrero en Canarias.

Madrid es, por el momento, la comunidad más golpeada por la epidemia, con más del 40% de los casos. Soslo con el incremento registrado este martes, superando los 11.000 contagios, España se convirtió en el cuarto país más afectado, superando a Corea del Sur, y solo por detrás del epicentro, China, Italia e Irán. 

Sanidad confirma más de 11.000 contagios y 491 fallecidos

El coordinador del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que la cifra total de contagios por coronavirus asciende a 11.178, mientras que el número de fallecidos se acerca a 500 personas, 491 víctimas mortales. 

Los datos aportados por el Ministerio de Sanidad este martes sitúan a España como el cuarto país más golpeado por la epidemia sanitaria por delante de Corea del Sur, que acumula 8.820 casos y 81 fallecidos.

309 fallecidos en España y más de 9.000 contagios

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes que la cifra total de fallecidos por coronavirus asciende a 309 personas, mientras que ha elevado el número de contagios a un total de 9.191.

Hasta el momento, Madrid es la región más afectada por la epidemia, con la mitad de los casos registrados, según explicó el coordinador del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. España es el quinto país con los peores datos, después de China, epicentro del brote, con más de 81.000 personas infectadas y 3.200 víctimas mortales.

Italia es el segundo con más bajas, con un total de 1.8009 muertos y más de 24.000 contagios. Irán y Corea del Sur son los siguientes en la lista, con más de 13.000 positivos y 724 muertos y 8.162 personas contagiadas y 75 víctimas mortales respectivamente. El país surcoreano es, no obstante, uno de los que ha conseguido frenar la escalada de la enfermedad, al igual que China, según anunció este fin de semana el Gobierno del gigante asiático al anunciar la reducción de la curva epidemiológica. 

8.144 contagios en España y 297 fallecidos

"Evidentemente la situación ha cambiado". Así se ha pronunciado el Coordinador del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, tras el comité encabezado por Pedro Sánchez para analizar el repunte de la epidemia de coronavirus, que ya suma 8.744 contagios en España y 297 fallecidos. 

"No ha cambiado radicalmente, pero sí debido al incremento de los últimas días", ha señalado Simón, pero sí está provocando el "estrés" del sistema sanitario.

De las comunidades con un impacto "muy superior" por el Covid 19, Madrid acumula la mitad de los casos, 4.695, además de La Rioja y País Vasco. Navarra, según Simón, está "sumando sus casos de incidencia", pero a medida que se vayan recuperando los enfermos los casos "irán bajando".

"Los primeros días serán hasta divertidos, pero a partir del cuarto o quinto no será fácil. Lo importante es mantener la tensión", ha pedido el responsable sanitario.

Simón ha estado acompañado de los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, que han transmitido un mensaje de "perfecta coordinación y colaboración" tanto de ambas fuerzas como de los cuerpos autónomicos y locales. 

Ceña ha confirmado la incautación a una empresa de Jaén de una partida de 150.000 mascarillas, unos productos que ya han sido trasladados al hospital Reina Sofía de Madrid ante la saturación de los servicios y recursos sanitarios en la comunidad.

"Los dispositivos están perfectaente coordinados. No escatimaremos medios para que dentro de muy poco tiempo esta crisis sanitaria no sea más que un mal recuerdo", ha señalado González. "El objetivo final es acabar con el enemigo", ha apostillado Ceña. 

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha bautizado como operación Balmis el operativo militar para frenar la propagación de la epidemia, en referencia al médico Francisco Javier Balmis, que en 1803 encabezó la primera expedición sanitaria internacional de la historia para extender la vacuna contra la viruela. 

"Estamos ya preparados, listos y actuando para, de una forma conjunta, terminar con esta amenaza que nos acosa", ha dicho el general.

Italia, nuevo récord de decesos en 24 horas

A domingo 15 de marzo, el ritmo de decesos en Italia todavía no va a la baja a pesar del gran número de medidas tomadas en el país. Al contrario, en las últimas 24 horas Italia ha contabilizado un total de 368 nuevas muertes por coronavirus Covid-19. Con éstos, ya suman un total de 1.809 en el país, que actualmente es el más castigado de Europa —según un balance publicado este domingo por Protección civil—. El número de contagios sigue multiplicándose también y llega hasta casi 25.000, sumando 3.509 casos nuevos en 24 horas. 

España, siguiendo los pasos de Italia de cerca, ha registrado este domingo 288 fallecidos, 100 más que el sábado; y 7.753 infectados, más de 2.000 que la víspera, según informó el Ministerio de Sanidad con cifras actualizadas a las 12 del mediodía.

Durante la jornada, la aerolínea estadounidense American Airlines ha anunciado que reducirá su capacidad internacional de largo recorrido en un 75% a partir de este lunes, con una suspensión por fases que afecta a destinos como Asia, Europa y Latinoamérica, debido a la baja demanda y a las restricciones de vuelo ordenadas por el Gobierno de Donald Trump para frenar la propagación del coronavirus.

Por otro lado, Rusia cerrará a partir de este lunes su frontera terrestre con Polonia y Noruega para evitar la entrada de extranjeros, mientras Puerto Rico ha decretado el toque de queda en toda la isla partir de las 9:00 de la noche y hasta las cinco de la mañana para evitar la propagación la neumonía de Wuhan.

Las muertes por coronavirus se disparan: 288 en total

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este domingo 15 de marzo que los casos por coronavirus en España ascienden a 7.750, mientras las muertes pasan a ser 288. Además, se han registado 517 altas hospitalarias y 382 personas están en la UCI.

Pedro Sánchez se encuentra manteniendo este domingo una videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas para abordar el Estado de alarma.

El Ministerio de Sanidad confirma 5.753 contagios

Los positivos por coronavirus en España ya suman este 14 de marzo 5.753, aunque también se confirma que hay 517 contagiados que han sido dados de alta. Por otro lado, ya hay más de 135 fallecidos. La cantidad de contagios respecto a los números de ayer es muy superior, teniendo en cuenta que se han incrementado en 1.522 desde las 18 horas de el dia anterior, el pasado viernes.

En el principal foco que hay actualmente en territorio español, Madrid, se han duplicado los fallecidos por el Covid-19 en las últimas 24 horas, concentrando 133 de las muertes.

Situación en España: 4.200 contagios, 120 muertos

Los datos del Ministerio de Sanidad hasta las 16.30 horas del 13 de marzo son estos: 4.209 casos positivos de coronavirus en España, 120 fallecidos y 189 pacientes curados. Del total de contagios, en torno a 2.000 han sido en la Comunidad de Madrid, donde han muerto ya 81 personas por la epidemia, que este viernes ha impulsado la declaratoria de estado de emergencia por parte del Gobierno central. País Vasco es la segunda comunidad más afectada, seguida por Cataluña.

Europa, nuevo epicentro

La Organización Mundial de la Salud ya ha catalogado a Europa como el nuevo epicentro del brote, puesto que el continente cuenta ya "con más casos reportados y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China", en declaraciones del director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Cada día se informan de más casos (en Europa) de los que se informaron en China durante el apogeo de su epidemia", añadió.

Madrid supera los 2.000 casos por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha confirmado que el número total de personas contagiadas por coronavirus supera los 2.000 caso frente a los 1.388 que se reportaron este jueves. La región es la más afectada en España por la epidemia de Covid-19 y suma ya un total de 40 víctimas mortales.

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha decretado este viernes el cierre de todas las terrazas de la ciudad y de los bares y restaurentes. Asimismo, Almeida ha instado a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios y no descartar "ningún escenario" ante un posible aislamiento tanto de la capital como de la comunidad para contrarrestar la propagación de la epidemia. 

País Vasco, por su parte, ha anunciado la situación de emergencia sanitaria ante el incremento de los casos de contagio. Euskadi acumula hasta el momento 346 contagios y 9 fallecidos a consecuencia del Covid-19, por lo que el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha declarado el escenario de máxima alerta, especialmente tras las cifras registradas en la provincia de Vitoria y en la localidad de Labastida, declaradas como zonas 'rojas' de la enfermedad. 

En total, España ha confirmado más de 4.000 contagios y alrededor de un centener de muertes en unas cifras que han incrementado especialmente en las últimas dos semanas. 

Sanidad confirma 87 muertes y eleva los contagios a 3.146

El Ministerio de Sanidad ha actualizado las cifras por contagio de coronavirus y ha elevado el total a 3.146 positivos, con los primeros casos registrados en Ceuta y Melilla. También se ha confirmado el fallecimiento de 87 personas, con las primeras víctimas mortales registradas en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana, donde ya se han certificado 71 y 65 contagios respectivamente.

Madrid sigue siendo, hasta la fecha, la región más golpeada por la crisis sanitaria, con más de 1.000 positivos y 31 fallecidos.

Casi 3.000 casos positivos en España

Antes de las 14.00 horas, el balance de casos positivos de coronavirus en España era de 2.968. Han muerto ya 87 muertos, de los cuales 37 se registraron en las últimas 24 horas. La comunidad más afectadas es Madrid, con 1.388 contagiados y 38 fallecidos; País Vasco tiene 281 contagiados y ocho fallecidos; y en Barcelona ya hay más de 200 positivos y cuatro víctimas mortales del Covid-19.

Más de 2.600 contagios

Las cifras del Ministerio de Sanidad hasta las 12.00 horas del 12 de marzo de 2020 son estas: más de 2.600 contagios en toda España, y 63 fallecidos por el Covid-19. Madrid ha registrado siete muertos en las últimas 24 horas y 364 nuevos contagios confirmados en la Comunidad.

Cataluña prohíbe las concentraciones de más de 1.000 personas

Quim Torra ha anunciado este miércoles la prohibición durante 15 días de cualquier actividad que reúna a más de 1.000 personas, tanto a puerta abierta como cerrada, y en un plazo ampliable según el escenario de la epidemia de coronavirus

Según ha confirmado el presidente de la Generalitat en una rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergés, que la cifra total de contagios en la comunidad asciende a 125 ciudadanos. También el aislamiento de 400 trabajadores del ámbito sanitario en sus domicilios como medida de contención para el Covid-19. 

"Es posible que en las próximas horas haya que tomar medidas más drásticas y contundentes que hasta ahora", ha alertado el president.

Más de 2.000 positivos en España

El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de que en España ya se han reportado un total de 2.109 casos positivos del coronavirus Covid-19, 470 personas más que las registradas hasta este martes. La mitad se encuentran en la Comunidad de Madrid y el 78% de los contagios se acumulan en cuatro comunidades: Madrid, La Rioja, Cataluña y País Vasco.

La cifra total de fallecidos aumenta a 47 personas, un repunte de 11 víctimas en la última jornada. 

Más de 1.600 contagios en España

España tiene hasta el 10 de marzo de 2020 un total registrado de 1.622 contagiados por coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad. Madrid tiene casi la mitad de positivos: 782. Los fallecidos ya son 35 y 101 pacientes están en cuidados intensivos. Además de Madrid, Vitoria y otras ciudades vascas, y La Rioja son las regiones más afectadas. La Rioja también ha cerrado los centros educativos durante 15 días.

El Gobierno informó por primera vez de la cantidad de pruebas de Covid-19 que se han realizado hasta ahora en el país: más de 17.500.

Cierran todos los colegios de Vitoria

El Gobierno vasco ha comunicado a los directores de los colegios de Vitoria la clausura de todos los centros escolares de la ciudad durante 15 días. En Barcelona, se ha anunciado el cierre de una guardería en Gràcia. Los casos en España ya se han elevado a 999, y han fallecido ya 25 personas.

17 muertes por el Covid-19

Diecisiete personas han fallecido en España por coronavirus y siete lo han hecho en las últimas horas —tres en la Comunidad de Madrid, tres en el País Vasco y una más en Aragón—. Todos ellos tenían patologías previas y edades comprendidas entre los 73 y los 92 años.

En España los casos se elevan a 600, lo que supone un aumento de más del 20% respecto al día de ayer. Una de las víctimas es un hombre de 77 años que se encontraba ingresado por neumonía en la UCI del Hospital de Torrejón, uno de los primeros casos de coronavirus no importados.También ha fallecido un varón de 88 años que se encontraba en el Hospital del Sureste de Arganda del Rey, y otro hombre de 73 años que se encontraba en la Fundación Jiménez Díaz

Fernando Simón ha comentado también las medidas tomadas en Italia, donde se han aislado 16 millones de personas para evitar los contagios: “Las decisiones tomadas por Italia reducen la posibilidad de casos importados de este país. Hasta ahora no tenemos cadenas de transmisión descontrolada en la mayoría de las situaciones”.

Noveno y décimo fallecidos

El coronavirus ha causado ya diez muertes en España. Los últimas dos personas son varones residentes en Madrid y Álava de edad avanzada. La Comunidad Valenciana confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el COVID-19. Desde entonces, han fallecido dos personas en el País Vasco, cinco en Madrid, una en Barcelona y una en Zaragoza. 

La Comunidad de Madrid tiene el mayor número de contagios, con 174 casos confirmados. Le siguen el País Vasco (45), Cataluña (46), la Comunidad Valenciana (37), La Rioja (39) y Andalucía (27). Se han identificado 17 casos en las Islas Canarias, 15 en Castilla-La Mancha, 19 casos en Castilla y León, 12 en Cantabria, 11 en Aragón, siete en Asturias, seis en Baleares, seis en Extremadura, tres en Galicia y tres en Navarra. De momento Murcia, Ceuta y Melilla no tienen casos de contagio.

Este viernes se anunció el cierre de las residencias de ancianos y otros lugares donde se concentran las personas mayores de Madrid.

21 positivos en un crucero con 3.500 personas

El crucero Grand Princess se ha convertido en la nueva zona cero de la expansión del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos. Se encuentra anclado en el puerto de San Francisco con 3.500 personas a bordo. Los resultados a las pruebas los dio a conocer el vicepresidente Mike Pence este viernes por la tarde: de 46 personas examinadas, 21 tienen el virus y 19 de ellas son parte de la tripulación.

Séptimo fallecido

Un hombre de 83 años con patologías previas se convierte en el séptimo fallecido por el brote del coronavirus en España, el cuarto en la Comunidad de Madrid.

Sexto fallecido

Un hombre de 91 años se ha convertido en la sexta víctima mortal del coronavirus en España. El paciente estaba ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y sufría una patología previa. Los positivos en el país ya son 374, según Sanidad.

Madrid cierra 213 centros de ocio de mayores

La Comunidad de Madrid ha ordenado cerrar por un mes los centros de ocio de mayores para frenar los contagios por coronavirus. La medida de Madrid no afecta a centros asistenciales, centros de día ni residencias, y ha sido tomada porque existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública", según la Consejería de Sanidad.

Caso positivo en el hotel Arts de Barcelona

Un turista alojado en el hotel Arts de la Villa Olímpica de Barcelona entre el 1 y el 4 de marzo ha dado positivo por coronavirus y se encuentra actualmente en el hospital para su respectivo seguimiento médico. 

Quinto fallecido

Un varón de 87 años de Zaragoza ha sido la última víctima por el coronavirus en España, que ya suma cinco víctimas mortales en el país. El hombre se encontraba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia —antiguo Hospital Provincial—, según ha informado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

Es el primer fallecido de la comunidad autónoma, que tiene seis casos de coronavirus detectados: uno fallecido este viernes a primera hora de la mañana (9.30 h.), cuatro hospitalizados en estado grave en el Clínico de Zaragoza —uno de ellos en cuidados intensivos y otro con síntomas leves que permanece en aislamiento en su domicilio—.

Sigue sin conocerse el origen de estos contagios, que continúa en investigación para determinar la cadena de transmisión. Aunque sí que es conocido el tiempo en que se produjeron, que se determina en el mes de febrero. Ya son más de 300 los contagiados en España por el coronavirus.

Cuarto fallecido

Un hombre de 76 años con patologías previasen un centro de mayores de Valdemoro (Madrid) ha sido el segundo fallecimiento por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Además, en ese mismo centro se han confirmado 16 contagios, entre los cuales se encuentra la mujer fallecida este viernes. Concretamente, son cuatro los profesionales sanitarios afectados allí.

El Ayuntamiento de Valdemoro ya procedió a cerrar en la tarde de ayer jueves el Centro de Mayores Municipal al conocerse los casos confirmados de coronavirus. Otras cuatro personas de ese centro se encuentran actualmente ingresadas en la UCI, según han confirmado fuentes del Gobierno regional y del local.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha constituido además una Comisión Municipal de Seguimiento del Covid-19 en el que están incluidos los responsables de las áreas municipales de Salud, Servicios Sociales, Seguridad y Emergencias, Prevención de Riesgos Laborales, Mayores, Servicios a la Ciudad y Comunicación, así como de la empresa pública Gesvival.

En un comunicado difundido por las redes sociales, el Ayuntamiento de Valdemoro ha pedido “tranquilidad” a todos sus vecinos, avanzando que a lo largo de la mañana se hará llegar una comunicación a todos los empleados municipales. El consistorio permanece “en contacto directo y continuo” con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a fin de “garantizar la seguridad y la prestación de los servicios públicos en todos los centros y dependencias municipales”. 

Tercer fallecido

Una mujer de 99 años y contagiada de coronavirus ha muerto en Madrid, convirtiéndose en la tercera víctima mortal del país. Según informa Telemadrid, la anciana falleció el martes en el hospital Gregorio Marañón y presentaba patologías previas. La infección por coronavirus se detectó después de su muerte.

Segundo fallecido

Un hombre de 82 años con coronavirus ha fallecido en Vizcaya este miércoles. Es el segundo muerto por la enfermedad en España y el primero en País Vasco. El paciente tenía enfermedades crónicas. Euskadi ha registrado en las últimas horas cuatro casos nuevos de Covid-19, elevando el total de positivos a 21 en la comunidad. 

En el conjunto de España, Sanidad ha elevado a 200 los casos de coronavirus a las 18.00 horas de este miércoles. Madrid, con 70 personas afectadas, sigue siendo el mayor foco de la enfermedad. Le siguen Comunidad Valenciana (19), País Vasco (17), Cataluña (15), Andalucía (13), Castilla-La Mancha (12), Castilla y León (11), Cantabria (10), Canarias (8), La Rioja (7), Extremadura (6), Baleares (5), Asturias (3), Navarra (3) y Galicia (1), informó Europa Press.

Cancelada la Feria del Libro de Londres

Más eventos internacionales cancelan como medida de prevención ante el coronavirus. La Feria del Libro de Londres ha anunciado este miércoles que cancelarán el evento al que estaba prevista la asistencia de 25.000 profesionales del sector editorial. La feria se iba a celebrar del 10 al 12 de marzo en el recinto Olympia de la capital británica.

Los casos de coronavirus en España ascienden a 193, tres de ellos, niños

Sanidad ha comunicado este miércoles que el número de casos por coronavirus en España asciende a 193 personas. Del total, tres son niños, después de que se registrara el primer caso en menores en Madrid: una niña de cuatro años cuyo padre, también infectado, había viajado a Italia recientemente. 

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los otros dos menores se han contagiado en Castilla-La Mancha después de que mantuvieran contacto con otro "caso previo conocido". Asimismo, el técnico sanitario ha descartado el cierre de escuelas tal y como ha anunciado Italia este miércoles.

"No es necesario cerrar los colegios, ahora mismo no tiene sentido. Esta opción ahora mismo no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa, pero sí podría incrementarlo en algunos focos de interés", ha indicado Simón. 

En cuanto al nivel de gravedad, siete pacientes siguen en la UCI y se han contagiado otros 14 profesionales sanitarios, uno más que la cifra de este miércoles. 

Por el momento, España solo registra una víctima mortal: un hombre de 69 años, residente en Valencia y que había viajado a Nepal en las últimas semanas. El fallecido murió el pasado 13 de febrero y aunque en un primer momento se certificó que la causa fue una neumonía, el cambio de protocolo de las autoridades sanitarias han revelado que finalmente estaba infectado por el Covid-19. 

Madrid es la comunidad que registra el mayor número de contagios, 21. Le siguen Valencia, con 19, País Vasco (17), Cataluña (15), Andalucía (13) y Cantabria (10), regiones que han permanecido con las mismas cifras. Sí se han incrementado en Castilla y León, hasta 11, Castilla-La Mancha (12) y Baleares con cinco. En el resto, Canarias acumula siete contagios, Extremadura seis y La Rioja tres. Por el momento, Aragón, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla no han registrado ningún caso de coronavirus. 

Madrid confirma el contagio por coronavirus de una niña de 4 años

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han confirmado este miércoles el positivo por coronavirus de una alumna de cuatro años del Colegio Sagrados Corazones Paraíso de la capital. 

La Consejería de Sanidad de Madrid ha explicado que el padre de la niña había viajado a Bérgamo, en el norte de Italia, desde donde regresó el pasado 22 de febrero. A su vuelta, contagió a su esposa, que presentó algunos síntomas del Covid-19, y a su hija.

Primer muerto por coronavirus en España: el 13 de febrero

El primer muerto en España por coronavirus fue el 13 de febrero en el Hospital Arnau de Valencia, según informó este martes –casi tres semanas después– la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Se trataba de un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en aquel entonces y que esta semana se ha detectado como un caso de coronavirus tras el cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio de Sanidad hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

Sanidad también ha cifrado en 150 los positivos de coronavirus en España.

Sanidad confirma alrededor de 120 casos de coronavirus en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha estipulado en unos 120 casos los infectados por coronavirus en España. De esta cifra dos personas ya están curadas, aunque según el responsable del departamento, los contagios "cambian por minutos". 

Es por ello que el Ministerio de Sanidad mantiene el nivel 1 de alerta, el de contención. Sin embargo, Simón no ha descartado que se produzca un cambio de escenario en zonas "muy concretas". Estas serían algunas partes de la Comunidad de Madrid y País Vasco, que ya acumulan 32 y 12 casos positivos respectivamente. 

Si se elevase la alerta debido a que no se pudiera controlar la propagación del Covid-19, esto supondría poner en marcha medidas que tendrían un coste económico "importante". Este protocolo recoge un plan de actuaciones con iniciativas com el cierre de escuelas, teletrabajo para las empresas o controlar los sistemas de tranporte y movilidad. 

Sí ha confesado Simón que entre este domingo y la jornada del lunes ha habido un aumento "sustancial" de los contagios, pasando de 83 casos al cierre del fin de semana a los 120 mencionados, siendo el 90% de ellos importados de otros países. Además de los 32 de Madrid y los 12 de País Vasco, Cataluña y Valencia son las comunidades más afectadas, con 15 positivos.

Le siguen Andalucía, también con 12 personas infectadas por coronavirus; 10 en Cantabria; siete en Canarias, donde surgió el brote en España; seis en Extremadura; tres en Castilla-La Mancha; tres en Castilla y León -todos en Salamanca-; dos en Baleares; uno en Navarra y otro en Asturias

La OCDE deja el PIB mundial en niveles de la crisis por el impacto del Covid-19

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha emitido este lunes su revisión de las últimas previsiones de incremento del PIB mundial. El organismo calcula que el retroceso de la economía mundial será del 1,4% hasta dejarlo en un incremento del 1,5%, un porcentaje propio de los años de la crisis económica iniciada en 2008. 

En concreto, la OCDE señala que el PIB chino en el 4,9% para 2020, ocho décimas menos que las estimaciones publicadas el pasado noviembre debido al impacto del coronavirus. El de la zona euro, por su parte, caería tres décimas hasta crecer un ritmo del 0,8%. 

La OMS eleva el total de contagios por coronavirus a 87.137 casos

La Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado este lunes que el número de positivos por coronavirus en el mundo asciende a 87.137. Del total, 79.968 corresponden a China. Los otros 7.169 casos, al resto del mundo. 

Cuatro casos más en el País Vasco elevan la cifra a 83 infectados por coronavirus

Las autoridades sanitarias vascas han comunicado alrededor de las ocho de la tarde cuatro nuevos casos de contagio por coronavirus. Tres de ellos se produjeron al entrar en contacto con personas que previamente habían contraído el Covid-19

El otro infectado se trata de un empleado sanitario que no ha viajado a los países declarados de alto riesgo. Entre ellos, Italia, especialmente las regiones de Véneto y Lombardía, al norte del país. En el País Vasco suman ya nueve positivos por coronavirus. 

Trump impone controles a pasajeros por el coronavirus

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este domingo controles de detección del coronavirus obligatorios para todos los pasajeros que lleguen al país desde otros considerados de "de alto riesgo". 

"Además de controles a pasajeros antes de embarcar desde ciertos países designados de alto riesgo, o zonas dentro de esos países, también serán examinados cuando lleguen a América", ha escrito Trump en su perfil de Twitter.

Sin embargo, Trump no ha precisado desde cuándo se impondrán estos controles. Tampoco los países a los que se refería, aunque por el momento ha señalado a Italia, Corea del Sur, Irán y China.

El gigante asiático, epicentro de la epidemia desde que surgió el brote a finales de diciembre, es el más afectado, con más de 90.000 casos positivos confirmados. En Europa, Italia tiene las peores cifras con un total hasta el momento de 1.577 infectados, de los que hay 34 fallecidos. Precisamente, el país transalpino anunció este domingo una inyección de 3.600 millones de euros para minimizar los daños ocasionados por el Covid-19. 

Tres nuevos casos de coronavirus elevan los contagios a 77

La cifra de personas infectadas por el coronavirus Covid-19 asciende a 79 casos después de registrarse otros tres más en Cataluña, País Vasco y Madrid. Del total, hay 77 activos mientras que dos personas ya han recibido el alta médica. 

Dos de los nuevos contagios han sido comunicados por el Departamento vasco de Salud. Solo en el País Vasco hay cinco casos confirmados, que permanecen en aislamiento domiciliario con buen estado de salud. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que "España sigue en situación de contención" por lo que por el momento "no es necesario" elevar el nivel de alerta. 

Primera menor contagiada por coronavirus en Cataluña

Tres nuevos casos confirmados de positivos por coronavirus en Cataluña son los últimos registrados este domingo. Se trata de dos mujeres residentes en Girona de 20 y 16 años, esta última, la primera menor de edad infectada por el Covid-19.

El tercero es un hombre de 28 años que vive en Barcelona y que viajó entre el 20 y el 23 de febrero a Milán.

Ya son 73 los casos de coronavirus en España

Los casos de infectados por coronavirus en España ascienden a 73 en 13 comunidades autónomas, según los datos aportados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

El responsable de la entidad ha detallado los casos detectados hasta ahora: 15 en la Comunidad Valenciana, 14 en Madrid, 12 en Andalucía, nueve en Cataluña, siete en Canarias, cuatro en Extremadura, tres en Castilla y León, tres en País Vasco, dos en Baleares y uno en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y en Navarra.

El coronavirus llegó esta misma semana a España después de que se registraran dos casos en Canarias; un médico italiano -donde el Covid-19 ha dejado alrededor de una veintena de fallecidos- y su mujer, que se encontraban de vacaciones. 

Illa pide no caer en el alarmismo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió este sábado "no caer en el alarmismo" generado por el aumento de los casos de infectados por coronavirus. Asimismo, explicó que las mascarillas para prevenir el contagio "no son necesarias para ir por la calle". 

Illa explicó los últimos avances en torno al Covid-19. Según el responsable de Sanidad, se trata de un virus "desconocido" del que "lo que conocemos nos permite controlarlo o intentar controlarlo y tratarlo". El ministro confesó en La Sexta Noche que el repunte del brote es una situación que siguen "con preocupación". 

Precisamente, este domingo las autoridades sanitarias elevaron a 69 los positivos por coronavirus confirmados en España, en 13 comunidades autónomas distintas. Ante estos datos, Illa dijo que en el Ministerio de Sanidad "estamos intentando tener una estrategia común". 

Asimismo, descartó tomar "otras medidas" ya que, a su juicio, "si hubiera que tomarlas están preparadas". "En función de la evolución iremos tomando medidas", explicó Illa. En este sentido, tampoco consideró el cierre de las fronteras en España. "No contemplamos este escenario. No son escenarios eficaces como pudiera parecer a primera vista", dijo. 

De la misma manera, concluyó avisando de que hay "preocupación" entre los expertos sanitarios pero "alarmismo no".  

Trece comunidades autonómas, afectadas

El ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta las 9:00 horas de este domingo 69 casos positivos de coronavirus en 13 comunidades autónomas, lo que supone un incremento de una veintena de casos respecto a la misma hora del día anterior, según informa la agencia Efe.

Los casos confirmados están repartidos de la siguiente forma: 15 en la Comunidad Valenciana, 12 en Andalucía, 10 en Madrid, 7 en Canarias, 6 en Cataluña, 2 en Baleares, 3 en Castilla y León, 3 en el País Vasco, 4 en Extremadura, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Navarra, 1 en Asturias y 1 en Cantabria.

A la espera de lo que decida el Comité de Seguimiento del Coronavirus en su reunión de este domingo, de la que dará cuenta el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el sabado el ministerio optó por mantener las medidas de contención que hasta ahora está aplicando.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad