Sánchez promete un 70% de vacunados en cuatro meses

La planificación "prudente" y "más conservadora" del Gobierno sitúa la inmunización de 33 millones de adultos a finales de agosto. Sánchez no tiene previsto prorrogar el estado de alarma después del 9 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el 6 de abril de 2021 en el Palacio de La Moncloa | EFE/Zipi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el 6 de abril de 2021 en el Palacio de La Moncloa | EFE/Zipi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que España alcanzará la llamada inmunidad de grupo contra el coronavirus la última semana de agosto, cuando habrá 33 millones de adultos con la pauta completa, lo que representa un 70% de la población.

En rueda de prensa desde La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha detallado los cinco “hitos” que cumplirá España en los próximos meses, empezando porque la “próxima semana” habrá más personas vacunadas con la pauta completa (es decir, las dos dosis de las vacunas que se administran por partes) que el total de contagiados.

Asimismo, la semana del 3 de mayo habrá 5 millones de personas vacunadas con las dos dosis, según las previsiones del Gobierno, que se compromete a que en la primera semana de junio ya serán 10 millones, y el 14 de junio se alcanzarán los 15 millones de inmunizados contra la Covid-19.

De esta forma, y calificando la planificación de “prudente” y “conservadora“, Sánchez estima que en la semana del 19 de julio 25 millones de personas estarán inmunizadas. “Lograremos, en consecuencia, que el 70%” de la población, 33 millones de personas, estén vacunadas “a finales del mes de agosto”.

“Principio del fin de la pandemia”

Hasta este lunes, con datos del Ministerio de Sanidad, 2.852.806 personas han recibido las dos dosis de la vacuna (ya sea de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, las tres que están en circulación en el país). Es decir, se ha cumplido el 57% del objetivo de 5 millones de vacunados con pauta completa para la semana del 3 de mayo.

Hay más de tres millones de ciudadanos con la primera dosis, por lo que si en las próximas cuatro semanas se completan las pautas de vacunación de este grupo se habrá superado ese primer “hito”. Aunque sería a un ritmo menor que el que promete Sánchez, que dice que el sistema sanitario tiene la “capacidad” para 3,5 millones de inoculaciones por semana.

En vista de estos objetivos, el presidente del Gobierno ha manifestado que España está ante el “principio del fin de la pandemia” y ha asegurado que “solo podremos recuperar la plena normalidad gracias a la vacunación“, reconociendo que “los datos aún están lejos de la actividad económica normal“.

La vacunación es la política económica más eficaz“, ha insistido Sánchez, recordando que se trata de la mayor campaña de inmunización de la historia y afirmando que el Gobierno y las comunidades autónomas han hecho “un esfuerzo sin precedentes” que se acelerará “significativamente” en este segundo trimestre.

“El ritmo de vacunación es muy positivo”

El líder de la coalición que trabaja en La Moncloa desde enero de 2020 ha tirado de datos para felicitarse por el recorrido de la campaña de vacunación hasta ahora. Ha dicho que la vacunación de los mayores de 80 años en España supera la media europea, pero ha evitado mencionar que el objetivo de vacunar al 80% de este grupo antes de abril fue un fracaso.

“El ritmo de vacunación es muy positivo en relación con nuestro contexto europeo”, ha señalado Sánchez, que a su vez ha prometido no solo que el ritmo se va a acelerar este mes de abril, sino que además “cada mes va a mejorar al siguiente”. Esto sucederá siempre y cuando se cumplan los compromisos de entrega de vacunas, ha matizado.

Entre abril y julio, el Gobierno prevé recibir unas 38 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Astrazeneca, Moderna y Johnson & Johnson/Janssen, la primera de una sola dosis, que llegará a España a partir del 14 de abril. Esta cifra total representa la llegada de 3,5 veces más vacunas en el segundo trimestre que en el primero.

El Ejecutivo también cree que recibirá otras 48 millones de dosis en el tercer trimestre, cuando previsiblemente ya esté también aprobada la vacuna de Curevac. Esta llegada de dosis “nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este periodo“, ha explicado Sánchez.

Con respecto al objetivo de tener vacunados a la mayoría de adultos mayores de 80 años, el presidente se ha comprometido a que esta semana se administren las primeras dosis al más del 20% que aún no ha recibido siquiera el primer pinchazo, y que la mayoría de estos casi 3 millones de ciudadanos tendrán la pauta completa en la primera quincena de mayo.

Estado de alarma hasta el 9 de mayo

Sánchez ha avanzado que el Gobierno no tiene previsto pedir una prórroga del estado de alarma, que fue impuesto por seis meses a finales de octubre y que vence el próximo 9 de mayo. “Lo que queremos es que el 9 de mayo sea punto y final; ese es nuestro propósito y para ello trabajamos“, ha dicho.

Esto quiere decir que entre el fin del estado de alarma y la meta del 70% de la población vacunada pasarán unas once semanas. La concreción de medidas contra el avance de la pandemia o, en su defecto, el levantamiento de las restricciones en las comunidades autónomas tendría entonces que llevarse a cabo antes del 9 de mayo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.