Ayuso negoció la compra de la vacuna rusa Sputnik ante «la inoperancia del Gobierno»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, se reunió hasta en tres ocasiones con los intermediarios de este fármaco para facilitar un preacuerdo de compra

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al Wanda Metropolitano en la campaña de vacunación. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al Wanda Metropolitano en la campaña de vacunación. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid exploró en febrero la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante lo que considera la “inoperancia del Gobierno”. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, número 2 de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso, se reunió hasta en tres ocasiones con los intermediarios de este fármaco porque querían conocer la situación de vacunación en España.  

El primer encuentro se produjo el pasado 11 de febrero. El Gobierno autonómico ha explicado, según ha adelantado ABC, que su intención con estas conversaciones era explorar el mercado internacional y tener “todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia”.  

“La Consejería de Sanidad escuchó sus planteamientos, ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico”, han justificado desde el departamento que dirige Escudero.  

Madrid buscaba facilitar un preacuerdo de compra

La idea del Ejecutivo regional era facilitar un preacuerdo de compra “beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles», han comunicado. Así, ganarían tiempo de negociación a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice este antídoto anticovid.  

Al salir a la luz esta noticia, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha apuntado que le gustaría que Ayuso cumpliera en algún momento las normas. “A ver si se da cuenta de que la vacuna (la Sputnik) no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento”, ha apuntado en declaraciones en TVE.  

Vacunación con Astrazeneca en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el 30 de marzo de 2021 | EFE/FV
Vacunación con Astrazeneca en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el 30 de marzo de 2021 | EFE/FV

García ha aprovechado para criticar la gestión de Ayuso en el plan de vacunación madrileño, al que ha calificado de «chapuza». «No se soluciona comprando más vacunas», ha afirmado, sino que desde su punto de vista hay que mejorar la atención y refuerzos en los centros de salud.  

En la Comunidad de Madrid han recibido las dos dosis de la vacuna 377.368 personas y se han administrado un total de 1.144.369, según el informe diario del Ministerio de Sanidad, publicado el lunes. De momento, cuenta con las inyecciones de tres farmacéuticas -Pfizer, Moderna y Astrazeneca– a la espera de incorporar próximamente la de Johnson & Johnson. La Sputnik todavía no ha sido aprobada por la EMA.  

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp