La Junta Electoral permite a Toni Cantó formar parte de la lista del PP

El organismo rechaza la denuncia presentada por el Partido Socialista contra el exdiputado de Ciudadanos por empadronarse fuera de plazo en Madrid

Toni Cantó, saliendo de las Cortes valencianas. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Toni Cantó podrá concurrir a las elecciones madrileñas en las listas del Partido Popular. La Junta Electoral de Madrid ha dado el visto bueno a la participación del exdiputado de Ciudadanos en los comicios. El Partido Socialista había presentado una denuncia alegando que se había empadronado fuera del plazo establecido por la ley.

El organismo de control de las elecciones ha desestimado la acusación del grupo socialista y ha señalado que los integrantes de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso cumplen con los requisitos necesarios para poder participar en la llamada a las urnas del próximo 4 de mayo. Las listas definitivas aparecerán mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La resolución permitirá al Partido Popular contar en sus listas con su único gran fichaje estrella para los comicios. Toni Cantó irá en la quinta posición del equipo, en calidad de independiente, lo que prácticamente le garantiza un puesto en la Asamblea de Madrid durante la siguiente legislatura y le deja bien colocado para un puesto como consejero, en caso de que Ayuso logre revalidar su puesto como presidenta.

El Partido Socialista había denunciado que se había empadronado fuera de plazo, después de su sorprendente salida de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la Junta Electoral ha avalado su presencia y también la de Agustín Conde, el exalcalde de Toledo, que figura en el número 23 de la lista popular.

«Hasta el 17 de marzo de 2021, Cantó era vecino y residente de la Comunidad Valenciana, y como tal elector y elegible en la misma, hasta tal punto que era representante público de los electores valencianos en la Cortes autonómicas», expresaba la denuncia del Partido Socialista.

En su primera entrevista pública tras sumarse a la candidatura de Ayuso, Cantó ya advirtió que sí que estaba empadronado en Madrid y que no había ningún impedimento legal que le imposibilitara presentarse a las elecciones autonómicas. La única vía ahora de los socialistas pasaría por presentar un recurso judicial contencioso para elevar la causa a los tribunales.

La decisión del organismo electoral se ha producido justo en el día que Ciudadanos ha decidido poner en marcha un expediente de expulsión de Toni Cantó del partido liberal. La Ejecutiva Nacional ha adoptado esta medida 12 días después de que anunciase que se sumaría al equipo de Ayuso.

La Junta Electoral decreta la retirada de la fotografía de Ayuso

Lo que sí que ha estimado la Junta Electoral de Madrid es la retirada inmediata de la fotografía de Isabel Díaz Ayuso en los documentos impresos que se han repartido por la comunidad para promover el voto por correo durante las elecciones del 4 de mayo.

El organismo ha concedido en esta ocasión la razón a la denuncia de Más Madrid, que acusaba al Partido Popular de hacer propaganda electoral a través de estas imágenes en las que se ensalzaba la figura de la número uno de la lista conservadora.

La Junta ha concluido que se estaba vulnerando el artículo 53 de la Ley de Régimen Electoral porque la imagen «no tiene carácter accesorio, sino principal y preponderante». Por eso, ha ordenado su retirada pero ha decidido no abrir un expediente sancionador contra Ayuso, que ya había sido apercibida por utilizar los espacios públicos para hacer anuncios de su campaña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp