Resultados Elecciones Madrid: Pablo Iglesias dimite: «Dejo todos mis cargos»

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 8 de la noche, aunque hay que tener en cuenta las franjas horarias para ir a votar

El líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en una entrevista en 'La hora de La 1' de TVE, el 9 de abril de 2021 | RTVE/Archivo

El líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en una entrevista en ‘La hora de La 1’ de TVE, el 9 de abril de 2021 | RTVE/Archivo

Sigue la jornada electoral y el escrutinio de las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid en directo. En Economía Digital te informamos de los horarios para votar, dónde hacerlo, quienes son los candidatos y listas completas de los partidos y la participación. También te ofrecemos la última hora de lo que pase durante la jornada y tras el cierre de los colegios.

Madrid cierra las elecciones con una participación histórica del 76,25%

Más de 3,6 millones de personas han acudido a las urnas este martes en una movilización histórica en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Con el 99,89% de los votos escrutados, las cifras oficiales ofrecen una participación del 76,25% de los electores. Es el dato más alto de la historia de la región y supera en casi doce puntos a los comicios del 2019, que se quedaron en un 64,27%. Madrid ha roto la tendencia a la baja de otras grandes citas electorales que sí que se han visto mermadas por el efecto disuasorio de la pandemia de coronavirus.

 

 

Arrimadas agradece el apoyo de los 130.000 votantes de Ciudadanos

Inés Arrimadas ha mandado un mensaje en sus redes sociales para agradecer el apoyo de los 130.000 madrileños que han elegido la papeleta de Ciudadanos en las elecciones, a pesar de que no ha sido suficiente para lograr representación en la Asamblea. «Seguiremos trabajando juntos por una España sin bandos y un futuro para todos», ha enfatizado en un texto con dedicatoria especial para Edmundo Bal, que era su mano derecha en el Congreso antes de convertirse en el cabeza de lista.

Pedro Sánchez agradece el "trabajo infatigable" de Gabilondo

Pedro Sánchez ha escrito un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para dar la enhorabuena a Isabel Díaz Ayuso por su victoria en las elecciones de la Comunidad de Madrid y reconocer el trabajo realizado por el candidato socialista, Ángel Gabilondo, a pesar de haber caído hasta la tercera posición en la lista de fuerzas políticas. «Lo hemos hecho durante 142 años y lo seguiremos haciendo desde mañana mismo. Compañeras, compañeros, socialistas, ¡siempre con el PSOE para avanzar por un país más justo e igualitario!», ha subrayado. 

Mónica García asume el reto de liderar la oposición

Mónica García se ha presentado como la nueva líder de la oposición, después de haber logrado superar en votos al Partido Socialista y de convertirse en la primera formación de la izquierda en la Comunidad de Madrid. «Hemos liderado y vamos a seguir liderando esta alternativa», ha expresado en la valoración de los resultados. Su objetivo ya está marcado por la próxima cita electoral autonómica que tendrá lugar dentro de dos años, en la que seguirá planteando una alternativa verde, feminista y socialista. «Desde esta misma noche comienza la cuenta atrás para las elecciones», ha subrayado. 

Pablo Iglesias dimite: "Dejo todos mis cargos"

Pablo Iglesias ha anunciado su renuncia a todos sus cargos de política institucional, después de la derrota de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid. El líder de la formación se ha presentado como un «chivo expiatorio» que sirve para movilizar a la derecha. «Creo que no contribuyo a sumar, no soy una figura política que pueda contribuir a que podamos ganar», ha expresado. El fundador de Podemos se ha negado a ser un «tapón» para la renovación del partido con nuevos rostros como el de Yolanda Díaz. «Caminando fui lo que fui, hasta siempre», ha concluido en su adiós a la política de partido.

Ábalos anticipa una renovación del PSOE de Madrid en dos años

José Luis Ábalos ha valorado de forma negativa los resultados del Partido Socialista en las elecciones de la Comunidad de Madrid y que será necesario «renovar la organización de cara a las elecciones ordinarias previstas para dentro de dos años». El secretario de Organización ha insistido en que no han sido capaz de «atraer al electorado y escapar de la polarización de la campaña». «No son unos buenos resultados», ha zanjado.

Escrutinio Madrid | Más Madrid supera en votos al PSOE con el 94,8% escrutado

Los últimos recuentos de los votos han dejado una situación de empate en la izquierda entre el Partido Socialista y Más Madrid, con 24 escaños cada uno, aunque la formación de Mónica García va por delante en el número de votos. La lista de Ángel Gabilondo ha perdido otro diputado más en favor del Partido Popular que cuenta con 65 apoyos, a tan solo 4 de la mayoría absoluta. Completan el arco sin variaciones Vox (13) y Unidas Podemos (10).

Edmundo Bal no se arrepiente de su salto fallido a la política madrileña

Edmundo Bal ha admitido que no se arrepiente de haber abandonado el Congreso para presentarse como candidato por Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, después de que la formación no haya logrado representación en la Asamblea. El cabeza de lista de los liberales ha admitido las dificultades para hacer llegar al electorado los beneficios del centro político y ha mantenido su discurso contra «los extremos, la crispación y la polarización». «Vamos a seguir trabajando desde Ciudadanos porque sabemos que esto es lo correcto», ha enfatizado.

Gabilondo hace autocrítica: "No he sido capaz de abriros espacio para un debate sosegado"

Ángel Gabilondo ha hecho autocrítica tras las elecciones de la Comunidad de Madrid por no haber podido evitar la política de confrontación durante la campaña. «No he sido capaz de abriros espacio para un debate sosegado», ha expresado. El líder del Partido Socialista no ha aclarado su futuro, aunque sus declaraciones apuntan a que podría quedarse en la oposición: «Me parece un altísimo honor representar al pueblo de Madrid».

El PSOE reconoce internamente que hay "mucha" preocupación por los resultados

Las voces internas del Partido Socialista ya hablan de que hay «mucha» preocupación por los resultados de la formación en las elecciones de la Comunidad de Madrid. La candidatura de Ángel Gabilondo no ha sido capaz de evitar que Isabel Díaz Ayuso revalide su presidencia pero además ha empeorado sus resultados con respecto a 2019 (cuando fueron la primera fuerza de la Asamblea) y se ha quedado a tan solo un escaño de un ‘sorpasso’ por parte de Más Madrid.

Abascal: "Damos por buenos los resultados de Vox en estas elecciones"

Santiago Abascal ha felicitado a Isabel Díaz Ayuso por su victoria abrumadora en las elecciones de la Comunidad de Madrid pero ha reivindicado el papel de su partido en el futuro de la región. «Son unos buenos resultados para Vox pero unos excelentes resultados para España», ha reivindicado. El líder de la formación ha trasladado los resultados hasta la escena nacional como una penalización contra el Partido Socialista y Unidas Podemos. «En el PSOE se abrirá una profunda reflexión sobre las consecuencias de haber pactado con todos los enemigos de la nación», ha asegurado.

Vox se compromete a facilitar la investidura de Ayuso

Rocío Monasterio se ha comprometido a ofrecer sus votos para garantizar el éxito en la investidura de Isabel Díaz Ayuso y ha dado como buenos los resultados de los comicios. «Durante estos dos años serán decisivos nuestros votos para absolutamente todo», ha expresado ante los medios. Los escaños de la formación serán necesarios para facilitar que la líder popular revalide su puesto aunque es suficiente con una abstención, lo que abre la puerta a un ejecutivo en solitario del PP.

 

 

 

El gran fracaso de la izquierda que no ha entrado en Madrid

Ayuso: "Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España"

Isabel Díaz Ayuso ha festejado su victoria en las elecciones madrileñas con un alegato sobre la «libertad», su lema de campaña y un mensaje directo para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España», ha subrayado la presidenta popular que se ha comprometido a bajar los impuestos y defender la educación en los dos años que restan de legislatura. «Esa forma de gobernar con hipocresía desde la Moncloa tiene los días contados», ha agregado.

 

Casado: "Madrid ha hecho una moción de censura al sanchismo"

Pablo Casado ha celebrado la victoria del Partido Popular en las elecciones de la Comunidad de Madrid como un paso antes de asaltar la Moncloa. «Madrid ha hecho una moción de censura al Sanchismo», ha subrayado desde el balcón de la sede de Génova. El líder nacional de los populares ha hecho un alegato para unir al centro derecha y tratar de derrocar a Pedro Sánchez del Gobierno. «Ha ganado la libertad», ha zanjado.

Escrutinio Madrid | Ayuso amplía su botín hasta los 64 escaños con el 59,9% escrutado

El Partido Popular ha ampliado su ventaja hasta los 64 escaños con el 59,9% de los votos escrutados. Isabel Díaz Ayuso se queda a cinco puntos de la mayoría absoluta y ya cuenta con más apoyos que todo todo el bloque de la izquierda: PSOE (25), Más Madrid (24) y Unidas Podemos (UP). Eso sí, Vox jugará un papel fundamental con una hipotética abstención, gracias a sus 13 escaños.

Ayuso sale al balcón de Génova a celebrar la victoria

Isabel Díaz Ayuso ha hecho su primera aparición pública desde que comenzó el escrutinio. La presidenta en funciones del Partido Popular ha salido al balcón de la sede de la calle Génova, acompañada de Pablo Casado, José Luis Martínez Almeida o Teodoro García Egea para festejar los resultados de los comicios, que la convierten en la gran vencedora con más de la mitad de los votos ya contados. Todos han posado con el pulgar en alto en símbolo de victoria.

Escrutinio Madrid | El PP sube hasta los 63 escaños con el 49,6% escrutado

Isabel Díaz Ayuso ha ido mejorando sus resultados según avanza el escrutinio. Con el 49,6% de los votos contados, ha logrado un resultado de 63 escaños. Pero todavía necesita el apoyo de Vox (13) para alcanzar la mayoría absoluta. Su último diputado se lo ha robado a Unidas Podemos (10), mientras que Más Madrid (24) amenaza con protagonizar un ‘sorpasso’ sobre el Partido Socialista (26) en la izquierda.

 

Escrutinio Madrid | El PP alcanza los 62 escaños con el 29,8% escrutado

Isabel Díaz ha afianzado su ventaja en las elecciones. El PP logra 62 escaños con el 29,8% escrutado y alcanzaría una amplia mayoría de la mano de Vox (13). La izquierda va perdiendo fuerzas por el retroceso del PSOE que se queda en 26 diputados autonómicos. Le sigue en la bancada de la izquierda de cerca Más Madrid (24) y Unidas Podemos (11).

Escrutinio Madrid | Ayuso mantiene su ventaja con un 10,6% escrutado

Isabel Díaz Ayuso ha mantenido su ventaja según avanza el conteo de los votos. Con un 10,6% escrutado, el Partido Popular obtiene 60 escaños en la Asamblea y podría gobernar con la ayuda de Vox (13). El Partido Socialista lidera el bloque de la izquierda (28), seguido de Más Madrid (24) y Unidas Podemos (11).

El ambiente festivo toma las inmediaciones de Génova

Las banderas del Partido Popular y de España ya ondean en los alrededores de la sede del Partido Popular en la calle Génova y la música resuena tras los primeros datos escrutados de las elecciones. Los responsables de la campaña de Isabel Díaz Ayuso han distribuido sillas de plástico para los asistentes, a la espera de que la presidenta en funciones salga a valorar los resultados cuando termine el escrutinio.

Escrutinio Madrid | Los primeros datos escrutados ofrecen una victoria ajustada de la derecha

Ayuso logra ventaja con los primeros recuentos de las elecciones. Con el 3,34% de los votos escrutados, el Partido Popular alcanzaría los 58 diputados en la Asamblea de Madrid, por lo que necesitaría el apoyo de Vox (12) para gobernar. La izquierda mejora los resultados de las encuestas pero no logra la mayoría absoluta: PSOE (30), Más Madrid (24) y Unidas Podemos (12).

 

El PSOE evita pronunciarse sobre las encuestas: "Queremos ser prudentes"

El PSOE ha evitado pronunciarse sobre los resultados de las encuestas que dejan a la izquierda sin posibilidades de pelear la presidencia contra Isabel Díaz Ayuso. «Queremos ser prudentes, hemos visto las encuestas pero queremos esperar al escrutinio y a tener datos más avanzados. Aún es muy pronto y no queremos hacer ninguna valoración», ha expresado la secretaria de organización en Madrid, Carmen Barahona.

 

Ciudadanos celebra la alta participación pero elude comentar resultados

Ciudadanos ha celebrado la alta participación de las elecciones madrileñas, pero ha eludido comentar los resultados de las principales encuestas que colocan a la formación liberal fuera de la Asamblea. «Es importantísimo que no se haya producido ningún incidente tras una campaña tan polarizada con situaciones que no queremos que vuelvan a pasar», ha indicado el secretario de comunicación,  Daniel Pérez Calvo.

 

Vox festeja los resultados de Podemos en los sondeos: "Los madrileños le han dado la espalda"

Vox ha celebrado los resultados de las encuestas, que han otorgado una amplia mayoría al bloque de la derecha y han dejado relegada a Unidas Podemos como la última fuerza de la Asamblea. «Podemos no ha conseguido llevar la violencia a los colegios electorales, la izquierda más radical de Europa no ha conseguido llevar la violencia. Los madrileños le han dado la espalda», ha  subrayado el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé.

El PP se muestra "satisfecho" tras los resultados de las encuestas

El Partido Popular se ha mostrado confiado después de la victoria que han dado todas las encuestas a Isabel Díaz Ayuso, aunque no han querido adelantar valoraciones hasta que avance el escrutinio. «Estamos muy satisfechos de que el pueblo de Madrid haya votado mayoritariamente al PP. Con su voto han apoyado el ejemplo de Ayuso en la gestión de la pandemia», ha expresado el jefe de campaña, Alfonso Serrano.

 

Encuesta NC Report: Ayuso ganaría las elecciones pero necesitaría a Vox

Los datos de los sondeos son prácticamente idénticos. La encuesta de NC Report para La Razón ofrece un balance similar a la de GAD3. Isabel Díaz Ayuso alcanzaría el primer puesto con 61 escaños, por lo que necesitaría el apoyo de Vox (12) para mantenerse en el Gobierno. La izquierda se aleja de la mayoría absoluta: PSOE (30), Más Madrid (22) y Unidas Podemos (11). Ciudadanos no obtendría representación en la Asamblea al no alcanzar el 5%.

 

Encuesta: Victoria de Ayuso y fiasco para la izquierda, según GAD3

Isabel Díaz Ayuso se convertirá en la ganadora de las elecciones con un 43,7% de los votos (62-65 escaños) pero necesitará el apoyo de Vox (12-14) para poder alcanzar la mayoría absoluta, según la encuesta de GAD3 difundida al cierre de los colegios electorales. La izquierda se queda sin opciones de sumar: PSOE (25-28), Más Madrid (21-24) y Unidas Podemos (10-11).

Los candidatos se concentran en sus sedes para analizar los datos

A diez minutos de que se cierren los colegios electorales, los candidatos de las elecciones ya han comenzado a acudir a sus sedes de sus partidos para analizar los resultados de los comicios. Edmundo Bal (Cs), Rocío Monasterio (Vox) o Mónica García (Más Madrid) ya se han reunido con su equipo de campaña.

Madrid permitirá votar a las personas que estén haciendo fila a las 20.00 horas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado que permitirá votar a todas las personas que se encuentren haciendo fila en los colegios electorales a las 20.00 horas. La instrucción de facilitarles el paso ya se ha indicado a todos los presidentes de las mesas. «Todos aquellos madrileños que a las 20.00 horas se encuentren en el interior de los colegios o en los accesos, podrán ejercer su derecho al voto», ha informado en rueda de prensa el consejero de Justicia, Enrique López.

La participación se dispara en los grandes municipios

La participación electoral ha crecido en todos los puntos de la Comunidad de Madrid con respecto al año 2019 pero el aumento se ha sentido con más fuerza en los grandes municipios. Las localidades de entre 50.000 y 250.000 habitantes han alcanzado una movilización del 70,97% a las 19.00 horas, lo que representa 13 puntos más que en los pasados comicios.

Siete localidades superan el 75% de movilización

La participación electoral se ha notado con especial fuerza en siete municipios de la Comunidad de Madrid que a las 19.00 horas superaban el 75%. Pozuelo de Alarcón (77,08%), Majadahonda (75,41%), Madarcos (78,72%), Las Rozas (75,58%), Corpa (75,39%), Chapinería (79,76%) y Boadilla del Monte (78,69%) han sobrepasado esa barrera, justo antes de que comience la franja horaria facilitada para los casos positivos y los sospechosos de coronavirus.

 

 

La participación alcanza el 69% a las 19:00 horas: 11 puntos más que las últimas elecciones

La participación en las elecciones de la Comunidad de Madrid ha alcanzado el 69,19% a las 19.00 horas, cuando resta únicamente la franja horaria habilitada para los casos positivos y los sospechosos de Covid-19. Son casi once puntos por encima de las últimas elecciones autonómicas de 2019 cuando el 58,13% de los electores ya había pasado por las urnas a esa hora.

 

La Junta Electoral rechaza la queja de los funcionarios de prisiones

La Junta Electoral de Madrid ha rechazado la denuncia presentada por los trabajadores de prisiones de la comunidad autónoma, que habían alzado la voz ante las dificultades para acudir a su colegio electoral sin provocar un efecto negativo en los servicios de los centros. «El personal de Instituciones Penitenciarias afectado puede ejercer su derecho de sufragio durante un periodo de tiempo de cinco horas», ha justificado el organismo.

Las largas filas se repiten en los colegios electorales por la tarde

Las largas filas de personas que han acudido a votar se han vuelto a repetir a lo largo de la tarde en la Comunidad de Madrid. Las medidas de seguridad de la pandemia y el incremento de la participación han provocado una imagen de mayor aglomeración que en citas anteriores. A las 19.00 horas arrancará el horario de votación para los casos positivos o sospechosos de Covid-19.

Filas para votar en la zona de Avenida América sobre las 18.30 horas.

El CIS envía al PP los datos de las encuestas que ha estado realizando

El CIS ha enviado al Partido Popular la información sobre las encuestas que ha estado realizando durante la campaña, después de que la formación de Isabel Díaz Ayuso solicitase formalmente su contenido a la Junta Electoral, según ha publicado Europa Press. Los populares criticaron que el organismo de José Félix Tezanos continuase sondeando una vez que había vencido el plazo legal para publicar los resultados.

Marcelo viaja con el Real Madrid a Londres tras librarse de la mesa electoral

El defensa del Real Madrid, Marcelo, ha podido viajar finalmente a Londres para disputar el partido de Champions contra el Chelsea. El jugador había sido llamado como vocal en la mesa de su colegio electoral, pero ha logrado librarse de la tarea después de que una mujer se haya presentado voluntaria para sustituirle en las urnas.

Díaz recuerda a los trabajadores que tienen derecho a un permiso retribuido para votar

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado a todos los trabajadores que tienen derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro horas para poder desplazarse a su colegio electoral durante la jornada, que en esta ocasión se celebra en un día laborable. . «No van a perder nada de su salario por ir a votar», ha indicado tras depositar su voto:

Leer más: Cómo votar si te toca trabajar en el día de las elecciones del 4-M

Errejón hace un llamamiento a la participación: "Que nadie se quede en casa"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha hecho un llamamiento a la participación para que el electorado progresista acuda a las urnas a pesar de ser una jornada laborable. «Hay gente que está trabajando y aún no ha podido ir a votar. Que nadie se quede sin hacerlo, es su derecho. Si estás en la cola antes de las 20 puedes votar», ha expresado en Twitter.

La participación crece un 4% en el 'cinturón rojo' de Madrid

La participación se ha elevado un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes de la Comunidad de Madrid como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey. La mayor parte de ellos forman parte del denominado ‘cinturón rojo’, uno de los tradicionales feudos socialistas ubicados al sur de la capital española.

Ayuso ironiza sobre los ataques de Tezanos: "Hola tabernarios, ¿Qué tal lleváis la jornada?"

«Hola tabernarios, ¿Qué tal lleváis la jornada?». Con esta frase, Isabel Díaz Ayuso ha tirado de ironía para contrarrestar las críticas de José Félix Tezanos. El presidente del CIS ha utilizado el mismo apelativo para definir a los votantes populares, mientras que ha afeado a la candidata popular su  «escasa entidad intelectual y política»

Isabel Díaz Ayuso on Twitter: «Hola tabernarios, ¿qué tal lleváis la jornada? #Elecciones4M» / Twitter

Maroto celebra el incremento de la participación

Reyes Maroto ha celebrado el incremento de la participación en las elecciones, que a las 13.00 horas ha alcanzado el 28,4%. «La gente ha entendido lo que nos jugamos en estas elecciones», ha subrayado la aspirante socialista a la vicepresidencia económica de la Comunidad de Madrid. Aunque ha recordado que las condiciones de día laborable dificultan extrapolar las cifras.

Iglesias: "Nos jugamos pararle los pies a la mentira"

Pablo Iglesias ha señalado la importancia de las elecciones para Unidas Podemos, después de depositar la papeleta en su colegio electoral. «La gente ha entendido la importancia de estas elecciones y que nos jugamos pararle los pies a la mentira y al odio de la extrema derecha. Hoy va a haber una enorme lección democrática», ha subrayado el líder de la formación morada.

La participación a las 13h sube dos puntos respecto a 2019

Primeros datos de participación en la Comunidad de Madrid. El 28,42% de los ciudadanos llamados a las urnas ya ha depositado su papeleta, dos puntos por encima de los datos en 2019, que fue del 26,18%.

Ángel Gabilondo, último candidato en votar, deposita su papeleta

Ángel Gabilondo ha depositado su papeleta en el colegio Joaquín Turina, en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid. Con el depósito del voto del candidato socialista, los seis presidenciables al gobierno regional ya han pasado por sus respectivos centros de votación.

El alcalde de Madrid vota en el CEIP José Ortega y Gasset

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ejercido su derecho a voto en el CEIP José Ortega y Gasset, en el distrito de Tetuán. El mandatario ha tenido que esperar con una larga cola para votar ante la alta afluencia y los protocolos por el coronavirus.
«Nunca he visto estas colas, pero es verdad que nunca hemos votado en pandemia. Esta noche seguiré en Génova con Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso el recuento electoral», ha explicado el primer edil de la capital española.

Rocío Monasterio, tras votar en el Colegio San Agustín: "Esta votación cambiará el rumbo de España"

La candidata de Vox a la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio San Agustín de Madrid. La líder regional del partido ha asegurado que «esta votación cambiará el rumbo de España».

Estos son los principales candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid de este 4-M

Estos son los candidatos que aspiran a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Algunos repiten, pero en la mayoría de partidos se pueden ver caras nuevas:

Ángel Gabilondo (PSOE):  quien ministro de Educación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también fue el candidato más votado en las anteriores elecciones a la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso: (PP): la actual presidenta en funciones a la Comunidad de Madrid se ha convertido en uno de los pesos pesados del Partido Popular

Edmundo Bal (Cs): el sustituto del anterior vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, es una de las caras nuevas en los comicios de este año. Hasta estas elecciones era portavoz adjunto en el Congreso.

Pablo Iglesias (UP): el ex vicepresidente en el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado su puesto para lanzarse al ruedo de los comicios de este año. Desde el principio de la campaña ha hecho un llamamiento a un gobierno de coalición entre partidos de izquierdas.

Mónica García (Más País): Otra de las caras nuevas en la política española. Anestesista de profesión, compagina la actividad política con su trabajo en el Hospital 12 de octubre.

Rocío Monasterio (Vox): es una de las caras ya conocidas en la Asamblea y, en esta ocasión, podría llegar a obtener un mayor protagonismo que en los anteriores comicios.

Estos son los principales candidatos para las elecciones del 4-M en Madrid

Ayuso vota en las elecciones a la Comunidad de Madrid

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ya ha votado hace escasos minutos en el colegio  La Inmaculada Marillac, en el distrito madrileño de Chamberí.

Largas colas frente a varios colegios electorales en Madrid

Largas colegas se han formado a lo largo de la mañana en varios colegios electorales de Madrid en una jornada en la que, de momento, destaca un fuerte dispositivo de seguridad sanitaria, la distancia de seguridad en las colas pero con pocos incidentes. Uno de los colegios donde se han formado colas de varios cientos de personas ha sido el colegio La Navata, en Galapagar, el colegio en el que ya ha votado el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Otros colegios que han registrado largas colas son Julio Cortázar (Getafe) y en Madrid capital La Salle San Rafael, Juan Bautista de Toledo, Joaquín Turina y Nicolás Salmerón.

Los candidatos de Más Madrid y Ciudadanos ya han votado

El candidato de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ya ha ejercido su derecho al voto en el centro cultural Alfredo Kraus, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha aparecido, como estaba previsto, en el colegio Montserrat, en el distrito Retiro, acompañando a su padre para ejercer su derecho al voto. García ya había votado por correo.

Activistas de Femen han protestado frente al colegio en el que iba a votar Rocío Monasterio

Un grupo de la organización feminista Femen ha protestado con el torso desnudo frente al colegio electoral San Agustín, colegio en el que vota la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Las manifestantes han lanzado panfletos propagandísticos en los que rezaba «A los fascistas, ni un paso más. Femen contra el fascismo político e institucional».

Las protestantes han sido reducidas por la policía y la votación ha proseguido con normalidad

Pablo Iglesias ha votado en Galapagar

El candidato por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya ha ejercido su derecho al voto hace escasos minutos en el colegio La Navata, en Galapagar.

Estos son los horarios recomendados para votar este 4-M

Los colegios electorales permanecerán abiertos con los horarios de siempre, desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, pero hay franjas horarias especiales. Te las explicamos:

Desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, tendrán preferencia las personas vulnerables y de riesgo a sufrir la covid-19. En este grupo se incluyen todas las personas mayores de 65 años.

La última hora del día, desde las 19:00 hasta las 20:00 horas es la que se ha reservado para que acudan a los colegios tanto las personas que han sido diagnosticadas como positivas de Covid-19 como aquellos que sean sospechosos por haber tenido un contacto reciente y permanezcan de cuarentena en sus hogares.

¿Dónde tengo que votar este 4-M?

Estas elecciones ha habido algunos cambios en los colegios electorales. Si no estás seguro de dónde tienes que ir a votar, puedes consultarlo en la siguiente noticia:

¿Dónde tengo que votar en las elecciones de Madrid del 4-M?

Abren los colegios electorales en Madrid

Arrancan las elecciones a la Comunidad de Madrid con la apertura de sus colegios electorales, que permanecerán activos desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Más de 5,11 millones de madrileños, llamados a las urnas.

 

Cinco de los seis candidatos a las elecciones votarán este martes

Mónica García será la única en no no votar hoy, porque ya lo hizo por correo, aunque a las 10:15 está previsto que acompañe a su padre a las urnas al colegio Montserrat, en el distrito Retiro

El candidato por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, será el primero en acudir a las urnas sobre las 9:00 de la mañana en el colegio La Navata, en Galapagar.

El segundo será el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, que votará en el centro cultural Alfredo Kraus, en el distrito de Fuencarral-El Pardo

La presidenta en funciones y candidata por el PP, Isabel Díaz Ayuso, votará entorno a las diez en el colegio La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, misma hora a la que acudirá Rocío Monasterio, la candidata de Vox, al colegio San Agustín, en Chamartín.

El último en votar será Ángel Gabilondo (PSOE), que sobre las 11:30 de la mañana que irá al colegio Joaquín Turina, en el distrito de Ciudad Lineal.

Sánchez busca desligar un triunfo de Ayuso de la política nacional

Pedro Sánchez no prevé otra cosa que un triunfo de Isabel Díaz Ayuso, por lo que la maquinaria monclovita ya se ha puesto en marcha para que este hecho no interfiera en su Gobierno de coalición. La consigna lanzada por el presidente y los suyos es que el resultado no es extrapolable a nivel nacional.

Moncloa construye el discurso para subestimar un triunfo de Ayuso

Madrid: 20.000 millones de presupuesto y los impuestos más polémicos de España

El ganador este 4-M tendrá en sus manos unos presupuestos de unos 20.000 millones de euros anuales, de los que la gran mayoría, el 86%, ya se destinaba a gasto social antes de la pandemia. La fiscalidad es uno de los hechos diferenciales de la economía madrileña, polémica incluso en campaña pero que no impide a la comunidad ser la segunda que más impuestos propios recauda.

El ganador gestionará un presupuesto de 20.000 millones y los impuestos más polémicos de España

Madrid, siete presidentes y solo uno socialista

El nacimiento de la Comunidad de Madrid se remonta a 1981, y fue en 1983 cuando se aprobó su Estatuto de Autonomía y se votó el primer presidente: fue Joaquín Leguina, primer y último socialista en el cargo. En 1995 le relevó Alberto Ruiz Gallardón y luego han sido presidentes los también populares Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido e Isabel Díaz Ayuso, favorita para repetir en el cargo tras solo dos años.

La Comunidad de Madrid: el gran feudo del PP con un solo presidente socialista en 38 años

Bienvenido al directo de la jornada electoral del 4-M en Madrid de Economía Digital

¡Buenos días! Si hoy es 4 de mayo, más de 5,11 millones de personas están llamadas a votar al nuevo presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso (PP) es la favorita en las encuestas, pero Ángel Gabilondo (PSOE) e incluso Mónica García (Más Madrid) también tienen opciones si suman las izquierdas.

A las 9 abren los colegios electorales, que cierran a las 20h. Durante la jornada y especialmente en la noche electoral, puedes seguir toda la actualidad al minuto en Economía Digital.