¿Dónde tengo que votar en las elecciones de Madrid del 4-M?

Puedes consultar tu colegio electoral para el 4-M de manera presencial, con una llamada telefónica o a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Un votante deposita su voto en un colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, este domingo, durante las elecciones para elegir a los 165 diputados del Parlament. EFE/Toni Albir

Un votante deposita su voto en un colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, este domingo, durante las elecciones para elegir a los 165 diputados del Parlament. EFE/Toni Albir

Más de 5,1 millones de personas están llamadas a las urnas el próximo 4 de mayo en las elecciones de la Comunidad de Madrid. El adelanto electoral acordado por Isabel Díaz Ayuso ha provocado que los comicios se celebren por primera vez desde 1987 en un día laborable. A la decisión, se unirán los protocolos especiales decretados con motivo de la pandemia de coronavirus con el establecimiento de franjas horarias para acudir a las urnas.

Todos estos cambios han provocado que los electores necesiten más que nunca una dosis extra de información para poder ejercer su derecho constitucional al voto. Una de las dudas en los días previos es el colegio electoral al que debe dirigirse cada uno de los ciudadanos mayores de edad para entregar su papeleta. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recoge un listado con la ubicación de todas las mesas electorales, pero hay tres vías para consultar si tu sede sigue siendo la misma de siempre.

1. Consultarlo en alguna institución pública autorizada

La forma tradicional para confirmar el colegio electoral que te corresponde es acudir a alguna de las instituciones públicas oficiales para que un funcionario aclare tus dudas. Este trámite puede realizarse tanto en la sede del Ayuntamiento de Madrid como en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, ubicada en el número 29 de la calle Trafalgar, en el barrio de Chamberí.

2. Llamar por teléfono al 901 101 900

La segunda opción pasa por llamar por teléfono al servicio de atención telefónica del Censo Electoral. Se trata de una opción recomendable para aquellos colectivos de riesgo por el coronavirus que prefieran no exponerse al contacto social de una institución pública. El número de teléfono es el 901 101 900

3. Consultarlo en la web del INE

La tercera posibilidad es consultar directamente el colegio electoral que te corresponde a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este caso, hay que rellenar los datos sobre la localidad de residencia, la calle en la que se ubica tu domicilio y la inicial de tu apellido.