Elecciones 4-M: protocolo de seguridad covid en las elecciones madrileñas

Este es el protocolo de seguridad covid en los colegios electorales de cara a las elecciones madrileñas del 4-M

Operarios de los Talleres Municipales del Ayuntamiento de Barcelona trabajan en el almacén donde se guarda el material electoral que se usará en las elecciones catalanas del 14 de febrero y ha comenzado a distribuirse a los colegios electorales. EFE/Enric Fontcuberta

Las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo se celebran en contexto de pandemia de coronavirus, por lo que es necesario extremar las precauciones y cumplir con las medidas de seguridad establecidas. Uno de los aspectos más importante a tener en cuenta es que se establecerán franjas horarias. Los mayores de 65 y las personas de riesgo podrán acudir a votar con preferencia desde las 10.00 hasta las 12.00 horas, mientras que los contagiados de Covid-19 tendrán para hacerlo de 19.00 a 20.00 horas.  

Cuando llegue al colegio electoral, tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos que destaca la Comunidad de Madrid en su página web: 

  • Tendrán prioridad para entrar al colegio electoral las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad y sus acompañantes en el caso de que así lo precisen. 
  • Se debe acudir a votar sin acompañantes salvo en el caso de aquellos que requieran el auxilio de otra persona por razones de disfuncionalidad. 
  • Se debe evitar la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, manteniendo, en todo caso, la distancia de seguridad. 
  • En aquellos locales electorales a los que se acceda a través de escaleras o ascensor, se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran. En el uso de las escaleras se evitará el contacto con los pasamanos. 
  • Se dispondrá de productos de higiene, tales como geles hidroalcohólicos, en el acceso al local electoral para una adecuada desinfección de manos. 
  • En las entradas a los locales electorales se dispondrá también de guantes de plástico desechables para las personas con alergia a los hidrogeles. 
  • Los locales electorales dispondrán de mascarillas quirúrgicas a disposición de los votantes, recomendando su colocación sobre su propia mascarilla. 
  • La distancia mínima interpersonal que se procurará mantener será de dos metros. Si ello no es posible, y siempre que se empleen los equipos de protección adecuados, deberá guardarse como mínimo un metro y medio de distancia interpersonal. 
Un votante deposita su voto en un colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, este domingo, durante las elecciones para elegir a los 165 diputados del Parlament. EFE/Toni Albir
Un votante deposita su voto en un colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, este domingo, durante las elecciones para elegir a los 165 diputados del Parlament. EFE/Toni Albir

Durante la votación, se recomienda llevar el voto preparado ya desde casa. Además, la Comunidad destaca los siguientes puntos: 

  • La permanencia en el local electoral será la mínima indispensable para efectuar la votación. 
  • Los votantes colocarán su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba. 
  • El votante mostrará el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto y después, un miembro de la mesa retirará el papel que tapa la urna para que el votante introduzca su voto. 
  • Los votantes no se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, cuidando de mantener la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible. 
  • Se deberá mantener la mayor distancia posible con los integrantes de las mesas electorales –siempre que permita su correcta identificación- excepto durante el momento concreto de depositar el voto que, en todo caso, deberá ser el menor tiempo posible.