Adiós al efecto coronavirus: las ventas de Dia caen el 7,3%

La cadena de supermercados recupera los niveles previos a la pandemia y su facturación cae hasta 6.100 millones. También influyeron los tipos de cambio

Imagen del exterior de un supermercado DIA

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Un año después de que las largas colas en los supermercados abriesen los principales espacios televisivos de España, la normalidad volvió a los supermercados. Los consumidores ya devolvieron su pulsión compradora a los estándares prepandemia, con lo que las ventas de las cadenas cayeron respecto al 2020. Por el fin del acopio y unos tipos de cambios desfavorables, los supermercados Dia sufrieron un descenso del 7,3% en la facturación que se quedó en 6.100 millones de euros en el primer trimestre de 2021.

La cotizada controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman hizo público este jueves un avance de las ventas registradas entre enero y marzo. Tras un año de crecimiento, la firma volvió a retroceder. «El rendimiento de enero y febrero muestra que nuestra oferta es atractiva para los clientes, pero la comparativa de ventas a partir de marzo va a resultar un desafío dado al aumento de la demanda sin precedentes registrada durante 2020», señaló el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme.

Según la información publicada, el retroceso en España durante el trimestre fue del 1,4%. La facturación bajó de 1.059,9 millones a 1.044,5 millones entre enero y marzo. Los efectos de la pandemia se harán incluso más visibles en el segundo cuarto del año, pues el acopio de alimentos solo comenzó a mediados de marzo.

El resto del descenso llegó motivado por el impacto de los tipos de cambio en la cuenta de resultados de Dia. «El comportamiento se vio afectado por la devaluación del peso argentino (-36%) y del real brasileño (-26%) en comparación con el primer trimestre de 2020», explicó la empresa.

De este modo, la caída de la facturación en Argentina fue del 16,3% (197,4 millones de euros por 235,8 millones) y en Brasil alcanzó el 28,5% (179,7 millones por 251,5 millones de euros). La nota fue positiva fue el mercado portugués, que logró crecer el 0,7% y saltar de 148,9 millones a 150 millones de euros.

Los resultados de Dia en 2020

Los supermercados Dia perdieron 363,8 millones de euros en 2020. Principalmente lastrados la depreciación del real brasileño, la compañía sí logró recortar los números rojos el 54% respecto al año anterior. También consiguió incrementar las ventas el 0,2% a pesar del cierre de tiendas acometido. El incremento se produjo gracias al boom de consumo durante la primera ola de la pandemia.

Según dijo la empresa, durante el año pasado cerró el 6,9% de las tiendas, una tendencia que sigue desde la llegada de Fridman y que le resta metros cuadrados de superficie para vender. Los ingresos podrían haber sido mejores (6.882,4 millones) de no ser por la devaluación del real brasileño y el peso argentino y la caída del turismo en España y Portugal.

La empresa dejó atrás las pérdidas de 790,5 millones y logró enjugar el 54% de los números rojos. El Ebitda ajustado sí fue positivo y saltó desde los -90,9 millones hasta los 122,9 millones. El Ebit siguió en rojo: desde los -580,2 millones a los -182,1 millones.

Carles Huguet

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