4-M en directo: Gabilondo deja abierta la puerta a pactar con Iglesias

Los partidos encaran las últimas dos semanas de la campaña electoral con la vista puesta en movilizar a su electorado antes del 4 de mayo

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. EFE/ PSOE/Eva Ercolanese

Buenos días y bienvenidos a este directo de Economía Digital sobre las elecciones de Madrid del próximo 4-M. A falta de 15 días para que comience la jornada electoral y con los partidos enfrascados en la campaña de forma oficial, las encuestas siguen arrojando luz sobre un hipotético resultado. Los sondeos mantienen al Partido Popular como el gran vencedor de los comicios, pero también revelan la existencia de 660.000 indecisos que pueden decantar la balanza.

Podemos propone crear en Madrid una banca y una ley de contratación públicas

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha propuesto este lunes crear una banca pública y una empresa de «participantes industriales” que impulse sectores diferentes a la construcción y a la hostelería, porque «Madrid no puede vivir exclusivamente de las cañas».

También ha propuesto crear una ley para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a competir en materia de contratación pública.

Ayuso garantiza la vuelta de los toros en Madrid

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid y actual presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que con ella se garantizará con seguridad la vuelta de los toros el próximo 2 de mayo y ha enfatizado en la necesidad de apostar por lo que considera «la cultura y la libertad» frente a los esfuerzos «liberticidas del Gobierno de Pedro Sánchez».

Gabilondo deja entreabierta la puerta a pactar con Iglesias

El candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dejado este lunes la puerta entreabierta a pactar con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. En una entrevista concedida al diario El Confidencial, Gabilondo ha asegurado que él «pactaría con todo el mundo», pero que «no plantea de la misma manera las elecciones».

Gabilondo ha asegurado también que la prioridad debe ser «aglutinar mayorías para que no gobierne el ‘Gobierno de Colón'»

Gabilondo y Ayuso se enzarzan por las colas del hambre y los datos de la pandemia

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo y la candidata por el PP, Isabel Díaz Ayuso, se han enzarzado este lunes por las cifras de la pandemia y por las personas que hay en las colas del hambre.

Al respecto, Gabilondo ha considerado que la primera obligación del gobierno era evitar los rebrotes y no lo han hecho. Además, ha considerado «ofensivo» que «Ayuso llame mantenidos a quienes van a las colas del hambre».

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha tildado de «miserable y mezquino» hablar de los muertos por la pandemia en la campaña electoral y le ha pedido que «rectifique».

Ciudadanos promete acabar con la temporalidad de los funcionarios interinos

Edmundo Bal ha desvelado otra de las propuestas de la campaña de Ciudadanos. Si finalmente llega al Gobierno, impulsará un plan de estabilización para acabar con la temporalidad que afecta a cerca de 60.000 funcionarios interinos dela Comunidad de Madrid. También se ha comprometido a preparar un mapa del fraude en la administración pública.

Podemos recurre a los famosos del cine para impulsar su campaña

Varios rostros del sector del cine se han sumado a la campaña electoral de Unidas Podemos. Carlos Bardem, Daniel Guzmán o Juan Diego Botto han mostrado públicamente su apoyo a Pablo Iglesias antes del 4-M con la publicación de piezas audiovisuales que reforzarán el programa de la formación morada en materia de asuntos sociales.

Gabilondo promete un complemento de 400 euros para las pensiones no contributivas

Ángel Gabilondo se ha comprometido a lanzar un complemento extraordinario de 400 euros al año para que se beneficien los madrileños con pensiones no contributivas si finalmente llega al Gobierno. «Solo hay seis comunidades autónomas con una prestación similar con cuantías que van de los 150 a los 350 euros anuales», ha explicado el candidato socialista.

Encuesta: El PP y Vox mantienen el rumbo hacia la mayoría absoluta

A dos semanas de las elecciones, los sondeos siguen dando una mayoría holgada al Partido Popular (61 escaños) y Vox (12) que superarían holgadamente la barrera de los 69 diputados en la Asamblea para investir a Isabel Díaz Ayuso. El bloque de la izquierda pierde fuerza por el pinchazo del PSOE (34) y a pesar del repunte de Más Madrid (18) y el mantenimiento de Unidas Podemos (11), según la encuesta de NC Report para La Razón.

El resultado de las elecciones está en manos de 660.000 indecisos

Todas las encuestas han dado hasta la fecha una victoria ajustada del bloque de la derecha (PP y Vox) sobre el de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) sin embargo el resultado final quedará en manos de la movilización del electorado. En la Comunidad de Madrid hay 661.687 madrileños indecisos, que no saben qué votar, según el Panel de Sigma Dos para El Mundo. 

Abascal arremete contra el PP por ponerse de "perfil" ante Pedro Sánchez

Santiago Abascal ha tratado de marcar distancias con el PP para evitar que sus potenciales electores acaben recurriendo al voto útil con Isabel Díaz Ayuso. El líder de Vox ha acusado a los populares de ponerse «de perfil» ante Pedro Sánchez con iniciativas como la Ley de la Infancia. «Con este Gobierno hay que mantener distancias infinitas», ha remarcado.

Más Madrid visita Vallecas para retratar a Vox tras los incidentes

Después de los incidentes violentos que protagonizó el mitin de Vox en el barrio de Vallecas, los representantes de Más Madrid han acudido al distrito para intentar captar el voto de los vecinos desencantados con la campaña de Rocío Monasterio. «A este barrio no venimos solo en campaña ni a montar líos. Venimos todos los días del año», ha defendido Rita Maestre, la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

Isa Serra (Podemos) se muestra orgullosa de su condena de inhabilitación

La número dos de Unidas Podemos para las elecciones madrileñas, Isa Serra, se ha mostrado orgullosa de su participación en los altercados de 2014 durante un desahucio que le llevaron a una condena de 19 meses de cárcel e inhabilitación. «Me condenaron, pero estoy orgullosa de haber defendido el derecho a la vivienda», ha argumentado en el primer acto oficial de campaña de la formación morada.

Encuesta: Ayuso se aleja de la mayoría absoluta pero podría gobernar con Vox

El PP se consolida como el hipotético ganador de las elecciones con el 40,9% de los votos (56-60 diputados) aunque sufre un ligero retroceso que le aleja de la mayoría absoluta de 69 escaños. Esa pérdida beneficia a Vox que sube hasta el 9,4% (13-14) para mantenerse como la llave de gobierno. La izquierda reduce sus opciones tras el pinchazo del PSOE (29-31), a pesar del crecimiento de Más Madrid (20-22) y de Unidas Podemos (11-12), según el último sondeo de Sigma Dos para El Mundo.

Leer más: Ayuso se aleja de la mayoría absoluta pero podría gobernar con Vox

Los partidos se saltan a la torera la ley electoral: 24 denuncias en dos semanas

Según los datos recopilados, el PP ha sido el que más denuncias ha presentado (7) y su candidata, Isabel Díaz Ayuso, la que más denuncias ha recibido (7).

Leer más: Los partidos se saltan a la torera la ley electoral: 24 denuncias en dos semanas

Ayuso: "Mi rival es Pedro Sánchez"

Isabel Díaz Ayuso ha afirmado este sábado que su rival en las elecciones autonómicas del 4-M es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de poner el foco siempre en la Comunidad de Madrid porque le «interesa electoralmente». «Mi rival es Pedro Sánchez, sin ninguna duda», ha dicho la candidata del PP en una entrevista en Antena 3.

Iglesias se enfrenta a Gabilondo por los impuestos

Pablo Iglesias ha acusado a Ángel Gabilondo de decir que va a «hacer lo mismo» que la derecha y le ha instado a mostrarse en contra de los «privilegios fiscales» de los ricos. «Si alguien dice que va a hacer lo mismo nadie va a votar a la copia, votará al original», ha asegurado.

 

El CIS prepara un segundo sondeo sobre el 4-M

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer los resultados de una segunda encuesta sobre las elecciones madrileñas. Según ha informado Europa Press, será un sondeo que completará y ajustará los porcentajes del estudio preelectoral que presentó a principios de abril.

Maroto culpa al PP de desaprovechar los fondos de recuperación europeos

La ministra Reyes Maroto ha culpado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de «desaprovechar» los Fondos de Recuperación Europeos. La titular de Industria ha criticado también la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid que, según ha indicado, repercute de manera negativa a la economía y el empleo.

Errejón: "Cs va a desaparecer, nadie entiende para qué sirven"

Errejón ha confesado en una entrevista en Europa Press que lo más probable es que Ciudadanos no entre en la Asamblea. «Nadie entiende para que sirven», ha señalado. Por otro lado, no entiende la estrategia de los naranjas, que buscan entrar en un gobierno con Ayuso, siendo que «no les quiere» y, además, les «ha maltratado».

Errejón cree que la "soberbia" de Ayuso le costará el cargo

El líder de Más País, Íñigo Errejón, cree que «soberbia» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le costará el cargo tras el 4-M. En una entrevista en Europa Press, ha alertado de que la candidata popular puede darle a Vox la Consejería de Educación, como ya ocurrió en Murcia, algo que considera «un despropósito».

El PNV acusa a Sánchez de poner fin al estado de alarma a la vez que el 4-M

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado a Pedro Sánchez de anunciar su intención de poner fin al estado de alarma el 9 de mayo, tan solo cinco días después de los comicios madrileños. En una entrevista en RNE ha apuntado que le parece una decisión imprudente y que espera una rectificación.

El Gobierno de Sánchez cree que las posibilidades de que gane Gabilondo son del 10%

Las estimaciones de Moncloa para el PSOE en el 4-M no son buenas. Según ha adelantado La Razón, el equipo electoral de Pedro Sánchez ha estimado que las posibilidades de que Ángel Gabilondo llegue a gobernar en la comunidad son de alrededor del 10%.

Podemos y Más Madrid empiezan la campaña en internet mientras Ayuso toma la calle

Unidas Podemos ha invertido hasta 10.000 euros en publicidad en las redes sociales. El partido supera al segundo, Más País, que ha publicado dos anuncios por 100 euros.

Por el lado contrario, el PSOE no ha destinado nada de dinero a este medio, sino que ha optado por visitar en precampaña a los grandes bastiones del PSOE: Getafe, Fuenlabrada, Parla, Móstoles, Alcorcón, Arganda del Rey y Coslada. Todos bastiones del PSOE y que suman más de un millón de habitantes.

Y mientras tanto, Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en la reina de bares y restaurantes. Los populares no han dado importancia a pagar anuncios en redes esta precampaña.

Leer más: Podemos y Más Madrid empiezan la campaña en internet mientras Ayuso toma la calle

La Junta Electoral Provincial valida la lona desplegada en Callao por el PSOE

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha validado este viernes la lona que desplegó el PSOE en la que se llama a la participación masiva en las elecciones. Según la Junta, esta gran lona se limita a «promover» el voto a través del eslogan ‘Tu libertad es ir a votar’, por lo que no hay motivo por la que retirarla. El PP denunció el despliegue tanto de este cartel como el del anterior, obteniendo un fallo a favor en el primero pero la negativa de la Junta en el segundo.

Ayuso promete bajar el impuesto de sucesiones si es reelegida

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones anticipadas del 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes una rebaja fiscal de 30 millones de euros en el impuesto de sucesiones, del que prevé que se beneficien 11.000 de los casi 6’8 millones de madrileños, el aproximadamente 0’16% de la población censada.

El PP acusa a Maroto de mentir con el importe de ayudas que ha recibido Madrid

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado a Reyes Maroto de mentir respecto al el importe de las ayudas que el Gobierno central ha concedido a la región. La ministra ha asegurado que el Gobierno de España le ha dado a Isabel Díaz Ayuso más de 7.000 millones de euros, algo que desde el PP aseguran «es completamente falso».

Vox se querella contra Marlaska y Monedero por las agresiones sufridas en Vallecas

Vox ha presentado una querella contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por «no impedir las agresiones» durante el mitin que se celebró el pasado 7 de abril en el distrito madrileño de Vallecas. Por otro lado, también se querella contra Juan Carlos Monedero, a quien acusa de «incitación al delito».

Iglesias pide a Gabilondo que se centre en ganar las elecciones antes de nombrar cargos 

Pablo Iglesias ha reaccionado al anuncio del PSOE de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sería la vicepresidenta económica si Ángel Gabilondo formase Gobierno. Al respecto ha dicho, en declaraciones en RNE, que la izquierda debe “centrarse en ganar las elecciones” y una vez que lo hagan ya se hablará de programas, equipos y nombres. «No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo”, ha apostillado.

Ayuso propone que las empresas compren vacunas y las pongan a sus empleados

Isabel Díaz Ayuso ha propuesto este viernes que las empresas, grandes o pequeñas, puedan comprar vacunas desde los mercados y «al margen» de Sanidad Pública para ponérselas a sus empleados. «Hay que valorar la posibilidad de que grandes y pequeñas empresas puedan comprar vacunas, no a Sanidad Pública sino desde los mercados, para que sus empleados puedan volver a la normalidad», ha asegurado en declaraciones a Telecinco.

Iglesias advierte a Gabilondo a que la subida de impuestos es una línea roja

La relación entre Pablo Iglesias y Ángel Gabilondo se complica todavía más. El candidato de Podemos ha recordado que la subida de impuestos en una de sus líneas rojas después de que el PSOE haya prometido no tocar la fiscalidad en dos años. “Entiendo que Ángel Gabilondo diga algunas cosas a ver si alguien de derechas le vota (…), pero hay que ser modesto, porque va a haber un gobierno de coalición y vamos a tener que negociar”, ha advertido el exvicepresidente en RNE.

Gabilondo rechaza a Podemos: "No quiero un gobierno con extremismos"

Gabilondo ha rechazado formar un gobierno que incluya «extremismos», en referencia a Unidas Podemos y Vox, y lamenta que ser «moderado» tenga ahora «mala prensa». En una entrevista con la Agencia Efe, el candidato socialista dice que está «con las dos manos abiertas hacia un lado y el otro» del espectro político para dar paso a un gobierno de «progreso» en la Comunidad de Madrid, pero sin «radicalismos» ni «confrontación», por lo que descarta a Unidas Podemos y Vox como posibles socios.

Maroto: “Hay que echar a Ayuso de la Puerta del Sol”

En un acto de campaña celebrado este viernes, Maroto ha señalado que “hay que echar a Ayuso de la Puerta del Sol“. “Hay que acabar con un gobierno autoritario que ha maltratado a los trabajadores públicos, imponiendo un modelo económico liberal que aumenta la brecha entre los ricos y pobres”, ha sostenido. Y ha agregado: “El PSOE de Madrid defiende la igualdad de oportunidades para que ese ascensor social siga funcionando como ya hemos hecho en el Gobierno de España”.

Gabilondo: "La incorporación de Maroto supone una garantía absoluta de éxito"

“Su incorporación supone una garantía absoluta de éxito -ha asegurado Gabilondo este viernes en un acto de campaña- ofrece esfuerzo y liderazgo. Es discreta, inteligente y con Madrid y España en su proyecto personal y político. Su trayectoria profesional es excelente desde sus inicios. Si soy presidente, Reyes Maroto liderará el equipo económico”. “Gracias Reyes, bienvenida a esta casa en el que siempre te has sentido en un proyecto para gobernar en serio en Madrid”, ha añadido.

Reyes Maroto será la vicepresidenta económica de Gabilondo si el PSOE forma gobierno

La titular de Industria, Reyes Maroto, podría volver a la política madrileña. Según ha adelantado Cadena Ser, la ministra será la vicepresidenta económica de Ángel Gabilondo si el PSOE consigue formar gobierno tras las elecciones del 4-M. Pese a que no va en las listas, los socialistas aseguran que legalmente este nombramiento es posible.

Gabilondo copia a Ayuso: "Tampoco hubiera cerrado la hostelería"

Lejos de perjudicarle, la gestión de la pandemia de Isabel Díaz Ayuso es lo que la ensalza en las encuestas. Ángel Gabilondo lo sabe, por lo que ha insistido en una entrevista con La Razón que él tampoco hubiera cerrado la hostelería.

Gabilondo asegura que no subirá impuestos en dos años

El candidato del PSOE para el 4-M, Ángel Gbilondo, asegura que no subirá impuestos en los próximos dos años. «Es una decisión pensada, cuento con el apoyo de Sánchez», ha apuntado en una entrevista en La Razón.

Encuesta: Ayuso ganaría las elecciones tras absorber votos de Vox y Cs

Según una encuesta publicada este viernes por El Periódico, Isabel Díaz Ayuso volvería ganar las elecciones tras absorber votos de Vox y Cidadanos. No obstante, necesitará a los de Santiago Abascal para gobernar.

La exclusión de Cantó no altera los planes del PP

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que la decisión del Tribunal Constitucional de excluir al exdiputado valenciano de Cs Toni Cantó de la lista del PP no altera sus planes en la campaña.

Tanto en el equipo de Ayuso como desde la dirección nacional del PP apuntan que el exdirigente de Ciudadanos, que ocupaba el quinto puesto en la papeleta encabezada por Ayuso, seguirá participando con normalidad en la campaña electoral, como ha venido haciendo desde que anunció su fichaje por el PP.

Ayuso solo irá solo a un debate

Ayuso acudirá finalmente el miércoles que viene al debate de candidatos que se celebrará en Telemadrid, a pesar de que el PP prefería que el debate lo organizase la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Fuentes del PP confirman que Ayuso ha aceptado ir a este debate, que será el único entre los cabezas de lista, puesto que la presidenta y candidata ha dejado claro que sólo iría a uno.

Diario De Campaña, con Nuria Val. Habemus debate.

Ayuso baraja incluir cargos de Vox y Cs en un futuro gobierno

Isabel Díaz Ayuso se plantea seguir contando con todos sus consejeros, como premio “por su buen trabajo y lealtad” y ya baraja incluir a cargos de Vox y de Cs, como su amiga y ex consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. Fuentes del PP desvelan a Economía Digital que la popular piensa en reforzar el sistema de auditorías para ejercer mayor “control y transparencia” en cada una de las áreas.

Leer más: Ayuso reducirá el número de consejerías de la Comunidad de Madrid

CCOO exige que se desinfecten todos los colegios tras el 4-M

CCOO ha exigido al gobierno de Madrid un protocolo que garantice la desinfección de todos los centros educativos tras el 4-M. Además, exigen a Ayuso que actúe «con todos los medios a su alcance» para evitar que no haya clase el próximo 5 de mayo. El sindicato ha exigido que se explique también a la comunidad educativa cómo se va a llevar a cabo la desinfección de los centros.

Iglesias propone expropiar viviendas vacías y frenar Madrid Nuevo Norte

Unidas Podemos pretende expropiar el uso de viviendas vacías de grandes propietarios y frenará el proyecto urbanístico de Madrid Nuevo Norte si consigue ganar las elecciones del 4-M. «Tenemos un compromiso con el derecho a la vivienda. Ha llegado la hora de proteger y promover este derecho en Madrid, un derecho fundamental que nos ha sido arrebatado en los últimos 26 años», asegura Pablo Iglesias.

Toni Cantó se queda fuera de las listas del PP

Toni Cantó se queda fuera de las listas del PP por no haber cumplido con la ley electoral. El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al respecto y ha determinado que tanto el exdirigente de Ciudadanos como el exalcalde de Toledo, Agustín Conde, tendrán que quedarse al margen del 4-M.

Ciudadanos se compromete a eliminar las listas de espera de atención temprana de los niños

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha defendido que si llega el Gobierno eliminará las listas de espera en atención temprana para niños de 0 a 6 años, una de las medidas que ya figuraba en su acuerdo de coalición con el Partido Popular. Para hacerlo, se ha comprometido a destinar 7,5 millones de euros a la contratación de 1.700 profesionales sanitarios. 

El PP confía en una respuesta positiva del TC a la participación de Cantó en cuestión de horas

El Partido Popular se ha mostrado confiado en que a lo largo del día de hoy recibirá una respuesta positiva al recurso judicial que presentó ante el Tribunal Constitucional para levantar el veto de Toni Cantó a participar en las elecciones. «La respetaremos, pero estamos convencidos de que la candidatura de Ayuso cumple todos los requisitos«, ha asegurado a los medios la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins. 

Ayuso pide al Gobierno de Sánchez que se pueda vacunar "a través de mutuas y empresas"

Isabel Díaz Ayuso ha pedido al Gobierno que se permita vacunar «a través de las mutuas y empresas» y proteger a las personas que se encuentran «en primera línea». «Tanto con Janssen como con Astrazeneca se debería dejar vacunar voluntariamente a quien quiere hacerlo, pero que ni se paralicen ni se tiren las vacunas», ha reclamado la candidata del PP este jueves.

Iglesias propone limitar los alquileres en Madrid al 30% del salario

Pablo Iglesias recupera sus planes de vivienda en su programa electoral de la Comunidad de Madrid. Unidas Podemos propondrá limitar el precio máximo de los alquileres al 30% del salario medio de la zona en la que se ubique la vivienda, así como expropiar los inmuebles vacíos que pertenezcan tanto a bancos como a fondos de inversión para destinarlas a alquileres sociales. 

El PP acusa a los senadores de CS de intentar presentar una moción contra Ayuso

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado a los senadores de Ciudadanos de abandonar «a toque de corneta» la cámara junto con los miembros del Partido Socialista para intentar presentar una moción de censura contra Ayuso justo antes de que se anunciase el adelanto electoral. Aunque insiste en que no llegaron a tiempo. «Hoy estaría la izquierda gobernando de la mano de Ciudadanos», ha expresado en una entrevista en TVE. 

 

Mónica García se compromete a reconvertir el Isabel Zendal en un centro de investigación

Mónica García se ha comprometido a reconvertir el Hospital Isabel Zendal si alcanza el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La candidata de Más Madrid defiende que pase a ser un ‘health lab’, un punto de encuentro entre a investigadores del sector sanitario y pacientes, según ha relatado en un desayuno informativo con Europa Press. 

Aguado tiende la mano a Ayuso a pesar de sus críticas

Ignacio Aguado ha garantizado su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, a pesar de las críticas recibidas por parte de la líder de los populares y la maniobra de adelanto electoral que le han dejado fuera de la política madrileña. «Hoy la mano sigue tendida para acabar la legislatura, cumplir las reformas pendientes y alejar Madrid de los extremos», ha expresado el exvicepresidente en su cuenta de Twitter.

Más Madrid propone un plan de 2.500M para los sectores más golpeados por la covid

Mónica García ha anunciado en plan ‘Reanima Madrid’. Se trata de un programa que pretende poner en marcha en los cien primeros días de gobierno por el que destinará 2.500 millones de euros a los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. «Se trata de reconstruir Madrid con los madrileños dentro», ha afirmado la candidata en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Arrimadas pregunta a Ayuso si cambiará los consejeros de Cs por los de Vox

Inés Arrimadas ha instado a Isabel Díaz Ayuso, a que explique si en su idea de futuro Gobierno  pretende cambiar a los consejeros que tenía de Cs por otros de Vox. «Que lo diga claramente Ayuso a los españoles. ¿Quiere sustituir a Ciudadanos por Vox? ¿Quiere meter a consejeros como los de Murcia, de Vox, como la que dice que no se vacuna porque le da mucho miedo?», ha declarado en la Cadena SER.

Gabilondo promete un complemento autonómico de 150 euros al ingreso mínimo vital

Ángel Gabilondo incluirá en su programa electoral un complemento autonómico de 150 euros para los beneficiarios del ingreso mínimo vital en la Comunidad de Madrid. De los 469 euros se pasaría a 619. Es una de las claves de su plan de 300 medidas que presentará oficialmente este mediodía, según ha adelantado la Cadena SER.

El PP: "Cantó es un activo prioritario pase lo que pase"

A la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la viabilidad de la candidatura de Toni Cantó, que ha sido relegado como número 4 de la lista electoral del PP, el partido señala que es un activo prioritario para las elecciones madrileñas, «pase lo que pase», según ha publicado El Confidencial.

Un hacker desvía 8.000 euros de Más Madrid a una cuenta de Podemos

Más Madrid ha sufrido un ataque cibernético. Un hacker desvió el pasado 1 de abril 8.000 de la cuenta del partido a una de Podemos, según ha informado El Periódico. La policía está investigando este acontecimiento.

 

Sin consenso sobre cuándo y dónde se celebrará el debate

Según ha podido saber Economía Digital, entre los equipos de los diferentes candidatos no hay consenso ni en la cadena ni en la fecha de celebración. Unos apuestas por realizar varios, mientras en el PP echan el freno y se plantan en uno.

El PP evita los debates para no perder la ventaja que le dan las encuestas

La líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, encabeza todas las encuestas y, por tanto, la planificación estratégica en torno a este debate consiste en ir a no cometer errores más que a ganar. La celebración de varios debates situarían a Ayuso en el escaparate de la ciudadanía, donde “la mínima incorrección o descuido es amplificado gracias a las redes sociales y a la propaganda de sus rivales”, comentan en el PP de Madrid.

Leer más: El equipo de Ayuso solo quiere un debate para no ‘quemar’ a la candidata

 

La Fiscalía pide al Tribunal constitucional que desestime el recurso del PP para que Toni Cantó pueda concurrir en las elecciones de Madrid

La Fiscalía ha pedido este miércoles al Tribunal Constitucional que desestime el recurso que presentó el PP de Madrid por la que se pedía que se anulara la exclusión de las listas ‘populares’ para el 4 de mayo a dos de sus candidatos, el exlíder de Cs de la Comunidad Valenciana, Toni Cantó y el exalcalde de Toledo, Agustín Conde, ahora ambos en Madrid bajo las órdenes de Ayuso.

El PSOE de Madrid despliega una nueva lona gigantesca en Callao

El PSOE de Madrid ha desplegado este miércoles una nueva lona en la plaza de Callao en la que se puede leer «Tu libertad es ir a votar». La Junta Electoral Provincial de Madrid obligó a los socialistas madrileños a retirar su anterior lona, desplegada el 3 de abril, porque lo consideró propaganda electoral después de una denuncia de PP y Vox.

 

Ángel Gabilondo: "Estoy dispuesto a pactar con Ayuso"

Gabilondo se abre a pactar la presidencia de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso. Los socialistas han asegurado que se abrián al Partido Popular si es necesario, porque siempre han buscado el pacto cuando han sido necesarios. Además, ha asegurado que quiere huir de extremismos políticos, como cuando Ayuso e Iglesias plantean el «comunismo contra fascismo».

Ayuso acusa a Sánchez de "abdicar como presidente de los madrileños"

Isabel Díaz Ayuso ha acusado Pedro Sánchez de haber “abdicado como presidente de los madrileños” y de “no haber dejado de mentir en toda la pandemia y ahora en campaña” sobre las cifras de fallecidos y de la economía en esta región, según ha informado Efe.

Ayuso rectifica: participará en el debate electoral de TeleMadrid

Isabel Díaz Ayuso ha dado marcha atrás y se ha comprometido a participar en un debate televisivo con el resto de candidatos de las elecciones. La líder popular ha emplazado la decisión a un acuerdo entre los partidos pero ha levantado cualquier veto. «¿Que el debate es en Telemadrid? Fenomenal», ha expresado en una entrevista precisamente en la televisión pública. La fecha está fijada para el 21 de abril y ya han confirmado su presencia todos los cabeza de lista.

Gabilondo pretende crear 125.000 puestos de trabajo en Madrid

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha calculado que en Madrid se podrán crear hasta 125.000 puestos de trabajo si se adapta para la Comunidad el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ideado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En concreto, pone el foco en los empleos «de calidad» para jóvenes y mujeres.

Gabilondo presenta este jueves su programa de Gobierno en sintonía con el plan de recuperación de Sánchez

Ángel Gabilondo presentará este jueves su programa de gobierno de 300 medidas que estará en sintonía con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que Pedro Sánchez presentará a la Unión Europea. «Nuestro programa de gobierno se inscribirá en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha presentado el presidente del Gobierno para toda España. Ahí nos inscribimos por una comunidad más digital, tecnológica y vinculada a las necesidades de modernización de España», ha asegurado en declaraciones a los medios.

El PP critica que Sánchez no prorrogue el Estado de alarma: "Forzará a las CCAA a pedirlo"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha criticado la decisión de Pedro Sánchez no no prorrogar el Estado de Alarma. «Es un ardid. Lo que dice es que no se va a prorrogar para forzar a las CCAA a pedir que se prorrogue ante la ausencia de un instrumento jurídico necesario que hay que tener en España y que tienen otros países. Esto es fruto de una dejadez y de una desidia legislativa del presidente Sánchez», ha asegurado en declaraciones a La Sexta.

Cs pide a Ayuso que participe en los debates para explicar por qué convocó elecciones

Edmundo Bal ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que «repiense su postura» y acuda a «todos los debates de televisión y especialmente a Telemadrid». «Los madrileños se merecen oír de su boca por qué convocó elecciones cuando no había fundamento en un Gobierno de éxito», ha asegurado durante una visita a Mercamadrid.

Vox centra su campaña en los ataques a Sánchez

Vox ha decidido centrar su campaña en atacar a Pedro Sánchez. «En estas elecciones se decide hacia dónde va España y son el comienzo para cambiar el Gobierno de Sánchez», ha asegurado su candidata, Rocío Monasterio, en declaraciones en Telecinco. Además, ha acusado al jefe del Ejecutivo de ser el culpable de los ERTE, la ruina, la miseria y la falta de libertad. Por otro lado, ha pedido poner fin al toque de queda: «Nos estamos arruinando. Necesitamos trabajar, ganarnos el pan».

Varias zonas de Madrid superan los 600 casos por cada 100.000 habitantes a tres semanas del 4-M

Cuatro zonas básicas de salud madrileñas superan la incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media española está en 192. La Princesa, en Móstoles, incluso alcanza las 738 infecciones

Leer más: Varias zonas de Madrid cuadriplican la media de incidencia acumulada en España

Más Madrid pedirá una vicepresidencia si gana el bloque de la izquierda

Si el bloque de la izquierda lograra sumar e imponer a Isabel Díaz Ayuso, Más Madrid se ve en condiciones de pedir al futuro Ejecutivo una vicepresidencia sanitaria liderada por Mónica García, según ha informado El Confidencial.

Telemadrid celebrará el debate electoral del 4-M el 21 de abril

Telemadrid celebrará el debate electoral para el 4-M el próximo miércoles 21 de abril. Así será esté o no dispuesta a participar la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, según ha adelantado El Confidencial.

Gabilondo hace equilibrios para que no le perjudique la subida de impuestos de Sánchez

Pedro Sánchez ha confirmado que subirá impuestos en Madrid aunque su candidato prometa justo lo contrario. La entrada del presidente del Gobierno en la campaña madrileña se ha vuelto contra Ángel Gabilondo. Si el candidato prometió hace dos semanas no tocar la fiscalidad en la Comunidad, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el propio Sánchez ratifican la necesidad de aumentar impuestos escudándose en Bruselas.

Leer más: Pedro Sánchez dinamita la campaña de Gabilondo

Ayuso roza la mayoría absoluta, según una encuesta

Isabel Díaz Ayuso roza la mayoría absoluta, según una encuesta de Caleste Tel para Onda Cero. La candidata del PP llegaría hasta los 61 escaños, y se quedaría tan solo a 8 de poder gobernar en solitario. La crecida sería a costa de Ciudadanos. La candidatura que lidera Edmundo Bal perdería los 26 parlamentarios actuales y se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid.

 

Sánchez niega contradicciones entre su reforma fiscal y la que propone Gabilondo para Madrid

Sánchez sale al paso con su reforma fiscal para Madrid. El presidente –que proponía armonizar impuestos como patrimonio, sucesiones y donaciones– asegura que eso no contradice la promesa de Ángel Gabilondo de no subir estas tasas en la CAM. La propuesta del Gobierno supondría a la práctica subir los impuestos en algunas CCAA, como la madrileña, y bajarlos en otras, como en Cataluña.

Sánchez asegura que el PP "pagará en las urnas" del 4-M su "deslealtad"

El Senado se ha convertido en escenario de la precampaña del 4-M. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el PP «pagará en las urnas» el haber sido tan «desleal» con el Gobierno de España durante la pandemia. El mandatario español ha respondido así al senador conservador Javier Maroto, que ha acusado al Ejecutivo de «atacar» a Ayuso: «Un partido que odia Madrid, nunca puede gobernar Madrid«.

Ayuso asegura que irá en contra de cualquier imposición fiscal del Gobierno de Sánchez

Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido este martes a titulo personal a realizar «una bajada histórica» del IRPF. El Gobierno regional «hará todo lo que está en nuestra mano» para no subir los impuestos en la región, ha afirmado. De esta forma, la candidata del PP ha insistido que irá contra cualquier imposición fiscal» que pretenda llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

El TC admite el recurso del PP para incluir a Cantó en la lista electoral

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el PP por el que se solicitaba la anulación que impedía que Toni Cantó y Agustín Conde fueran miembros de la lista electoral de los populares en las próximas elecciones del 4 de mayo.

Gabilondo reitera que no subirá impuestos pese a reforma fiscal del Gobierno

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reiterado su “compromiso” de “no tocar los impuestos” en los dos próximos años, pese al anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de una reforma fiscal que contempla la armonización de los de patrimonio, sucesiones y donaciones, según ha informado Efe.

El PP exige que Sánchez pida disculpas a Ayuso por "usar la mentira como arma electoral"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido a Pedro Sánchez que se disculpe con Isabel Díaz Ayuso tras dar a entender que la Comunidad de Madrid no registra todos los contagios de coronavirus. «No merecemos un presidente que usa la mentira como arma electoral», ha apostillado.

Cs ve a Gabilondo "fuera de juego" después de que Moncloa no le dejara tocar la fiscalidad de Madrid

El ‘número 3’ de la lista de Ciudadanos, César Zafra, ha asegurado que Ángel Gabilondo está «fuera de juego» tras corregirle rápidamente» el Gobierno de España su planteamiento de no tocar la fiscalidad de la región en los próximos dos años de llegar a la Puerta del Sol, según ha informado Europa Press.

«Es una vez más como Gabilondo ha dicho que no va a bajar impuestos y ha sido rápidamente corregido desde Moncloa, donde han asegurado que tienen a la tienen a la Comunidad de Madrid como objetivo central para subir impuestos», ha asegurado.

Mónica García, sobre el debate: "Ayuso no se atreve, no quiere o no tiene ninguna propuesta"

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha puntualizado que si el PP no acude al debate de Telemadrid no sería el primer atril vacío que dejan los ‘populares’ en campaña. «Ayuso o no se atreve o no quiere o sabe que no tiene ninguna propuesta que hacerle a la Comunidad que no haya hecho el PP en los últimos 25 años», ha señalado. Y ha añadido: «Es derecho democrático el derecho a la información de los madrileños y madrileñas a saber qué es lo que van a votar el 4 de mayo».

 

El PP acusa a Sánchez de mentir por acusar a Ayuso de trampear los datos epidemiológicos

Pablo Casado ha acusado a Pedro Sánchez, al que ha tildado de «candidato de Madrid», de mentir al decir que Madrid trampea los datos de la pandemia y también respecto al estado de alarma o la fiscalidad. «Miente más que habla», ha dicho en rueda de prensa el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, mientras que Casado ha escrito en Twitter que «Simón también dice que Sánchez miente».

Una fundación pide dinero a Podemos por usar su imagen en un vídeo electoral

La Fundación Mandarina pide a Unidas Podemos que destine parte del dinero recaudado para la campaña a su organización después de que el partido haya usado en su vídeo de campaña imágenes de esta entidad.

Leer más: Una fundación pide dinero a Podemos por usar su imagen en un vídeo electoral

 

 

Iglesias confirma que asistirá al debate de candidatos para el 4-M de Telemadrid

Inés Arrimadas ha contestado con contundencia a las declaraciones de Pablo Casado, que confesó haber ofrecido a la líder de la formación naranja un puesto en la directiva del PP a cambio de disolver su partido. «No, nosotros nunca hemos hablado de cargos, pero la verdad es que aunque me lo hubiera dicho, Ciudadanos no está en venta y yo no me vendo por un cargo«, ha replicado en una entrevista en Radio Nacional. 

Más Madrid busca un debate "obligatorio por ley" en Telemadrid

La candidata de Más Madrid, Mónica García, quiere que debatir en Telemadrid sea «obligatorio por ley» para todos los presidenciables. «Cualquier candidato que se erija como posible presidente de la Comunidad tiene que tener un debate en la televisión pública y se puede cerrar por ley. Es igual que no se puede ser médico sin tener el MIR», ha explicado este martes en una entrevista en Onda Madrid

Almeida niega que exista "tensión" por la presidencia del PP madrileño

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este martes en el foro ABC-Deloitte que exista tensión en el partido por «ver quién preside el PP de Madrid». «Queda mucho tiempo», ha asegurado en referencia al congreso de la formación en la comunidad.

Ayuso quiere reducir los consejeros e incluir a gestores de Vox y Cs en el Ejecutivo

Por si el PP gana las elecciones, que tiene todas las papeletas,  Ayuso ya ha pensando cómo será su Gobierno: reduciría las consejerías de 13 a 10 e incluirá a perfiles con experiencia de Vox y Ciudadanos, según argumentó la actual presidenta en Es Radio este lunes.

El PSOE culpa a Ayuso de que los comicios sean un martes no lectivo

Los socialistas  culpan a Isabel Díaz Ayuso de que la celebración de los comicios el próximo 4 de mayo caiga en un martes no lectivo, pero laboral. “Esto complica aún más el que la gente pueda ir a votar, sobre todo, en barrios donde existen situaciones difíciles”, señalan a Economía Digital.

El PSOE asegura: "Iglesias no va a superarnos"

Desde el PSOE sostienen que el líder de Podemos “no va a superarnos” y aseguran que el riesgo sería “que entrásemos a atacarnos entre los partidos de izquierdas”, según han informado fuentes del partido a Economía Digital.

Gabilondo deja de atacar a Iglesias para no desmovilizar a los votantes de izquierdas

Desde el cuartel socialista de Madrid llaman a terminar con “la sensación de orfandad” de la izquierda y al efecto contraproducente de atacarse entre ellos. De esta manera, señalan claramente que ni Gabilondo ni ningún socialista ‘atacará’ a Pablo Iglesias en campaña.

Leer más: Gabilondo deja de atacar a Iglesias para no desmovilizar a los votantes de izquierdas