Los partidos se saltan a la torera la ley electoral: 24 denuncias en dos semanas

El PP ha sido el partido que más denuncias ha presentado mientras que su candidata, Isabel Díaz Ayuso, la que más ha recibido, según los últimos datos recopilados por Economía Digital

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. EFE/ PSOE/Eva Ercolanese

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La campaña para las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid comienza oficialmente este domingo y los partidos, como bien saben, tienen «prohibido» en precampaña «la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales», por el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Todos son conscientes y la mayoría se han saltado a la torera la ley electoral llegando a emitirse 24 resoluciones, 14 de ellas por denuncias e impugnaciones en 17 días.

Los candidatos quieren dar a conocer sus propuestas desde el primer momento y desde un equipo de campaña confirman a ED que la estrategia de comenzar en precampaña «comienza a ser habitual».

También algunos magistrados se preguntan si solo las multas sirven para evitar que se sigan produciendo estos casos. Y es que en 17 días, la Junta Electoral ha emitido 24 resoluciones, 14 de ellas por denuncias o impugnaciones que han hecho los partidos.

Fuentes del TSJ de Madrid insisten en que los partidos deben cumplir la ley y critican que esta precampaña sean los políticos los que han hecho protagonistas a los jueces.

Desde la pancarta de Gabilondo, hasta los vídeos de Iglesias pasando por las ruedas de prensa de Ayuso. Todos se han denunciado entre todos a unos días de que, verdaderamente, comience la campaña electoral (18 de abril).

Iglesias grabando un vídeo en La Moncloa

Según los datos recopilados, por partidos, el que más denuncias ha planteado ha sido el PP, que ha presentado siete. La candidata Isabel Díaz Ayuso también ha sido la que más denuncias ha recibido por parte del resto de formaciones, otras siete.

Le sigue Más Madrid, que ha presentado cuatro (todas contra el PP) y el PSOE, que ha acudido tres veces a la Junta Electoral contra los populares. Mientras que Vox y Podemos no han acudido a denunciar. Los de Pablo Iglesias sí que han recibido cuatro apercibimientos, dos de ellos por los vídeos del líder de Podemos desde su despacho de la Vicepresidencia Segunda, el día que anunció que se presentaba a las elecciones de la Comunidad.

El candidato de Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Foto: EFE

La Ley Electoral señala que en ningún momento se pueden utilizar medios públicos para pedir el voto. Sin embargo, en la segunda ocasión que Ayuso denunció al líder morado, la Junta Electoral le quitó la razón al no haberse centrado Iglesias en los méritos de su partido.

Todos contra Ayuso

Pero, quizá, quien lo ha tenido más complicado en cuestión de recursos ha sido la candidata del PP. Ayuso comenzó ya la precampaña con una recomendación de la Junta Electoral pidiéndole que fuera «más cuidadosa» tras pedir el voto en actos que comparecía como presidenta de la Comunidad.

Acto seguido, los socialistas y Más Madrid la denunciaron por tres actos a los que acudió en calidad de presidenta de la Comunidad de Madrid, pero a juicio de las denuncias, con discurso de candidata «aprovechando» los medios públicos. La Junta volvió a pedirle que tuviera más cuidado en dos ocasiones más.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (i), y Toni Cantó, quinto en la lista de la candidatura de la formación, durante la presentación de la candidatura del Partido Popular de Madrid para las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo día 4 de mayo, este miércoles en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó, durante la presentación de la candidatura del Partido Popular de Madrid. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Sin embargo, el asunto que ha llevado a maltraer a los populares ha sido la inclusión de Toni Cantó y de Agustín Conde en las listas de la presidenta regional. Tal y como publicó ED, el actor ya negociaba días antes de su dimisión en Cs. Finalmente, fue incluido el número 5 de la lista de Ayuso.

El problema es que no estaba empadronado en la capital antes del cierre del censo electoral, el 1 de febrero y, a pesar de que la Junta rechazó la queja, el PSOE recurrió ante el TSJ que, finalmente, dejó fuera a Cantó y a Conde. Ayuso recurrió al Constitucional sin éxito.

Gabilondo ‘se cae’ de Callao

De los últimos asuntos por dirimir ha sido el cartel gigante que colgaron los socialistas en la fachada de Callao con la cara de Ángel Gabilondo. La pancarta, de 22×29 metros fue replegada esta semana por orden de la Junta Electoral que consideró que no se puede exhibir hasta el 18 de abril al considerarla propaganda electoral aunque no pida el voto.

Un cartel electoral gigante del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es colocado este viernes en la fachada de uno de los edificios de la madrileña plaza de Callao. EFE/Mariscal
El cartel electoral gigante del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Foto: EFE/Mariscal

La Junta Electoral, de nuevo, ha tenido que salir al paso y dar luz verde a la nueva lona que han colocado los socialistas en sustitución de la anterior, al limitarse a promover el voto.

En esta ocasión, los magistrados señalan que la lona «no exhibe la imagen de ningún candidato ni hace expresa petición de voto, sino que se limita a promover el voto y la participación electoral». Recoge la frase ‘Tu libertad es ir a votar’.

Quedas horas antes de que este domingo comience la campaña electoral y los partidos siguen ‘in vigilando’ al resto de sus rivales para interponer las denuncias que consideren. El debate entre los equipos de campaña es si burlar la ley se puede convertir en herramienta de campaña electoral para adelantar su inicio.

Algunos lo consideran lícito, a sabiendas del riesgo de multas; mientras otros como el PP lo descartan completamente y animan al resto a «jugar limpio».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp