Más Madrid explota la faceta personal de Mónica García para ganar a Gabilondo

La posibilidad de perder la segunda plaza alarma al PSOE. Los socialistas son conscientes de que sería un escenario catastrófico para Pedro Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Madre y médica. ¿Sabíais que Mónica García, de Más Madrid, es madre y médica? Así de contentos (y repetitivos) presentan desde el partido de Iñigo Errejón a su candidata. «Una estrategia de marketing para mostrarse cercana ante la ciudadanía», señala un politólogo consultado por ED.

Y es que el «madre y médica» junto a Mónica García que vemos en banderolas, por las calles, en las paradas de metro y de autobús madrileñas parece que funciona según las encuestas ante un PSOE que ya mira de cerca por el espejo retrovisor.

Su éxito en las encuestas y la caída de Ángel Gabilondo relanzan las aspiraciones de Más País. «Vayamos paso a paso», echan el freno desde el partido. Sin embargo, los expertos coinciden en que ha sabido recoger los «desafectos» de las otras formaciones de izquierda, aprovechándose de los bandazos de Gabilondo.

Comenzó como desconocida entre los candidatos y en estos últimos coletazos de campaña ya se puede decir que ha sido la que ha superado con creces al resto en nuevas adhesiones en las redes sociales. «La nueva Manuela Carmena», como algunos votantes la llaman, despierta en algunos barrios la misma ilusión que la que insufló la ex alcaldesa entre la izquierda consiguiendo ‘robar’ votos a los socialistas.

Los expertos consultados también destacan de la candidata de Más Madrid el representar un modelo feminista. «En cuanto pudo y sin necesidad de decirlo, plantó cara a un Pablo Iglesias que quería imponerse en una lista unitaria», esgrimen.

El acierto, quizás, de Iñigo Errejón de no ponerse él para confrontar con Iglesias y permitir a Mónica García que defendiese, lo que al fin y al cabo ha venido haciendo durante los dos últimos años en la Asamblea de Madrid.

La encuesta de Metroscopia para El País apreció un ligero aumento a mitad de semana en la participación tras el debate de candidatos en La Ser, donde Iglesias abandonó la mesa y Ayuso no quiso participar. La candidata de Más Madrid, según el sondeo, fue la que más rentabilizó la refriega, subiendo seis puntos en valoración.

La ‘candidata revelación’ que copia a los Verdes de Alemania parece que no ha caído bien dentro del PSOE, a quien pisa los talones en el sprint final. ¿Habrá ‘sorpasso’ en la izquierda? «Va a estar muy cerca, pero creo que no», contesta un dirigente socialista descontento con la campaña que su partido está haciendo con Gabilondo.

En los sondeos publicados por el CIS para estas elecciones, García es valorada con un 6,6 entre los electores socialistas, si bien Gabilondo llega hasta el 7,6. Entre quienes la votaron en 2019, García recibe un 7,6 y el candidato del PSOE se queda en el 6,1. Ella genera más simpatías.

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, durante una entrevista. Foto: EFE/Emilio Naranjo

Los socialistas, por su parte, se defienden y niegan el ‘sorpasso’ recalcando que el peso de ser el partido que preside el Gobierno nacional les eleva como la principal opción.

Ayuso ya vaticina la «caída histórica» del PSOE en Madrid, «que incluso podría ser ‘sorpassado’ por otros partidos». La posibilidad de perder la segunda plaza alarma al PSOE. Los socialistas son conscientes de que sería un escenario catastrófico para Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha rebajado su protagonismo en la campaña desde que las encuestas apuntan a que el PSOE, lejos de ganar terreno, lo está perdiendo. Las encuestas internas siguen poniendo en guardia a los socialistas.

La batalla en la izquierda continúa muy reñida con cada vez más escaso margen de maniobra por parte de unos y otros candidatos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp