Mónica García saca rédito a su ‘no’ a Iglesias con un 90% de apoyo de la militancia

Más Madrid sí que concurrirá a las elecciones madrileñas de la mano de Equo que incorpora a dos representantes en las listas, que han validado las bases del partido

La diputada de Más Madrid Mónica García, atiende a los medios a su salida este lunes de la Asamblea. EFE/Víctor Lerena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mónica García se ha convertido en la líder indiscutible de Más Madrid. Su decisión de desmarcarse de la coalición de izquierdas que puso sobre la mesa Pablo Iglesias ha reforzado su perfil político y también le ha valido para ganarse el respeto de la militancia. Más de un 90% de los afiliados de la formación ha respaldado su candidatura como cabeza de lista para las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Las votaciones se cerraron a última hora de la tarde del sábado y el recuento ha confirmado este domingo que cuenta con un apoyo casi unánime de los inscritos en las bases del partido. García apenas ha sentido desgaste, después de haber rechazado concurrir de la mano de Unidas Podemos, lo que provocará de nuevo una fragmentación en el voto del electorado de izquierdas en los próximos comicios.

Los militantes han validado de esta forma no solo a la líder que ha estado haciendo oposición en lo que va de legislatura en la Asamblea de Madrid, sino también la decisión de no unir sus fuerzas con Pablo Iglesias. La dirección de Más Madrid adelantó hace cinco días esta maniobra, con la que esperan poder concentrar a más votantes de izquierdas si cuentan con hasta tres opciones diferentes, más allá de las similitudes de los programas electorales.

La candidata de Más Madrid comunicó en un vídeo la arriesgada decisión con una sonada crítica feminista contra el líder de Unidas Podemos por haberse erigido como el cabeza de lista de una hipotética coalición a pesar de que ni siquiera era un diputado autonómico. «Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos», argumentó García.

La militancia de la formación ha dado un ‘sí’ rotundo a la lista, que cuenta con otros rostros visibles que han formado parte de la Asamblea de Madrid en los últimos dos años. El portavoz parlamentario de Más Madrid, Pablo Perpinyà, irá como número dos, junto con su mano derecha, Manuela Bergerot. La candidatura la completan nombres como el de Antonio Sánchez, que se forjó carrera como asesor de Íñigo Errejón.

Más Madrid ha vendido su propuesta como un «proyecto alternativo al negacionismo y desgobierno de Isabel Díaz Ayuso» que se nutrirá de las mismas políticas que ha tratado de poner en marcha desde la oposición durante el último año, marcado por la pandemia del coronavirus.

Más Madrid sí que irá con Equo en coalición

Más Madrid dijo ‘no’ a formar una misma lista con Unidas Podemos pero sí que irá de la mano en la candidatura con los representantes de Equo. La formación ha comunicado este domingo su acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 4 de mayo con la formación verde.

Perpinyà ha recalcado que la unión les permitirá «enfrentar la lucha contra el cambio climático, promover un nuevo modelo productivo en la Comunidad de Madrid y por una sociedad más justa e igualitaria” si finalmente llegan al Gobierno autonómico.

Los representantes de Equo, María Pastor y Alejandro Sánchez, ya fueron incluidos en las listas de la candidatura en la quinta y la sexta posición, lo que les garantiza salir elegidos si se consiguen al menos el mismo número de escaños que en los pasados comicios. Su presencia ha sido validada también por la militancia con su votación.

Más Madrid busca pescar entre el electorado de Ciudadanos

Con estos mimbres, Más Madrid ha dado ya sus primeros pasos en la precampaña madrileña. La formación ha secundado este domingo una manifestación contra el desalojo de la Casa de Cultura de Chamberí para empezar a mover a su electorado en su red de organizaciones vecinales.

El objetivo es movilizar a la mayor parte de los votantes de izquierdas, pero también abrirse a un amplio espectro de la ciudadanía. Teniendo en cuenta que todas las encuestas dan un apretado resultado entre el bloque de la derecha y el de la izquierda, Más Madrid tratará de captar votantes incluso entre los simpatizantes de Ciudadanos

«Están en juego muchas cosas y pienso que hay mucha gente que pudo votar a Ciudadanos y se pueden sentir decepcionados porque han sido la muleta de la extrema derecha», ha argumentado Perpinyà, que ha definido a Ayuso como la única adversaria en los comicios.

«Tendemos la mano al conjunto del electorado. Más Madrid tiene un programa, unas propuestas y una candidata que puede despertar el interés con independencia de lo que se haya votado», ha insistido el portavoz de la formación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp