Errejón se viene arriba y apunta a Sánchez: «El Gobierno tiene que recuperar el rumbo»

El líder de Más Madrid planta cara al Ejecutivo tras adelantar al PSOE madrileño: "El Gobierno tiene que reconciliarse con sus socios y con el Congreso".

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Más Madrid es el primero en advertir al Gobierno que «se tiene que poner las pilas y recuperar el pulso frente a lo que viene» tras la aplastante victoria del PP y de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. «El Gobierno tiene que tomar nota y recuperar el pulso de la sociedad», insistió el diputado en rueda de prensa este miércoles en el Congreso.

Errejón considera, por una parte, que los resultados en Madrid no son extrapolables a lo que sucedería en unas próximas elecciones generales, pero también afirma que «lo que ha sucedido tiene repercusiones» y tendrá su eco en el Gobierno central.

De ahí que ataviado con la medalla de plata y como primer partido de la izquierda que plante cara a Díaz Ayuso aconseje ya este miércoles a Pedro Sánchez que mire a sus espaldas y, sobre todo, a lo que viene. Es decir, al auge de la derecha. El ascenso de PP y Vox.

«Ayer se votó en Madrid y sería injusto por mi parte adjudicarles una decisión que han votado solo los madrileños, pero estos comicios tienen un impacto de lo que sucede en España», explicó Errejón.

«El Gobierno tiene que reconciliarse con sus socios»

El líder de Más Madrid no ve que el Gobierno haya movido ficha en aspectos determinantes desde su punto de vista, como son la derogación de la reforma laboral y de la Ley mordaza; que el ingreso mínimo vital (IMV) no llegue todavía a todos los hogares solicitados; cómo se van a utilizar los fondos europeos o el haber desarrollado una Ley contra el cambio climático «muy pobre», a su juicio.

«Este gobierno tiene deberes. Su suerte depende de él mismo porque tiene una mayoría cómoda y la tiene que usar. Tiene que ponerse las pilas. Tiene que tomar nota y recuperar el pulso de la sociedad española», insistió el diputado.

Asimismo y sobre si apoyará al Ejecutivo de Sánchez para poner fin al estado de alarma, Errejón también fue claro. «No se han puesto en contacto con nosotros y calculamos que lo harán media hora antes de que se vote el decreto. Las cosas no se hacen así. El Gobierno tiene que reconciliarse con sus socios y con el Congreso», soltó el líder de Más Madrid.

Errejón aseguró que es crítico «con que los españoles sigan sin tener la menor certeza sobre qué medidas van a estar vigentes en qué comunidades autónomas y eso es responsabilidad del Gobierno. El Gobierno tiene la responsabilidad de ofrecer un paraguas y un marco jurídico que dé seguridad a los españoles», advirtió.

Desde el partido señalan que van a ser igual de exigentes que han sido hasta ahora con el Ejecutivo. Sin embargo, esta es la primera vez que Más Madrid se muestra tan contundente y en público con Pedro Sánchez.

«Vamos a ser igual de exigentes que hemos sido hasta ahora. Cuando el Gobierno se ha quedado ensimismado, a veces le hemos tenido que tirar de las orejas y lo seguiremos haciendo. Vamos a seguir con la misma hoja de ruta. Llevamos tiempo diciendo que haga un Plan B y nos enteramos siempre por la prensa», zanjó un Errejón envalentonado tras conseguir lo que su ex amigo, Pablo Iglesias, nunca consiguió: ‘sorpassar’ al PSOE.

Sobre el líder de Podemos ha respondido a las preguntas de los periodistas asegurando que «ha desempeñado un papel fundamental en la política española y que a partir de ahora solo puedo desearle lo mejor en esta nueva etapa y añadir que ha sufrido un acoso personal intolerable que debe cesar de inmediato. Desearle mucha suerte en su siguiente etapa», dijo Errejón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp