Podemos y Más Madrid empiezan la campaña en internet mientras Ayuso toma la calle

Unidas Podemos ha invertido hasta 10.000 euros en publicidad en las redes sociales. El partido supera al segundo, Más País, que ha publicado dos anuncios por 100 euros.

Pablo Iglesias, mientras anunciaba su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid / Podemos

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El domingo comienza la verdadera campaña electoral en la Comunidad de Madrid, pero los diferentes partidos ya han desplegados sus estrategias y dividido sus fuerzas esta precampaña. El bipartidismo (PP y PSOE) y Vox siguen echándose a las plazas a pesar de la pandemia; mientras que Cs, Unidas Podemos y Más Madrid han decidido comenzar ganándose el voto digital. Economía Digital analiza las distintas estrategias de los partidos en precampaña:

Podemos, Cs y Más Madrid toman las redes

De las plazas a las redes. Así podríamos definir en esta precampaña a la ‘nueva política’. Esa que ya no es tan nueva y sigue sirviéndose de las redes sociales para convocar a los madrileños a una videoconferencia o publicando su propaganda a ver si con suerte no les pilla la Junta Electoral Central.

Y es que la formación morada es la ganadora en invertir presupuesto de campaña en este tipo de anuncios, a través de las redes. Podemos ha publicado en estos 17 días de precampaña hasta 20 anuncios en su cuenta principal.

Comenzaron el 26 de marzo y, según ha podido contrastar ED, ya se han gastado hasta 10.000 euros en publicidad hasta este viernes. Este gastos es sólo en su cuenta principal, mientras que en la oficial de Podemos de la Comunidad de Madrid se han gastado en torno a los 800 euros.

El partido de Pablo Iglesias se gastó 3.686 euros en la semana del 9 al 15 de abril en su perfil principal y, según su página web, acumulan casi 1,7 millones en microcréditos.

El segundo que más presupuesto ha invertido en propaganda en redes sociales es Más Madrid. Así, el partido de Iñigo Errejón ha publicado dos anuncios en Facebook en su cuenta principal que la han costado unos 100 euros, aproximadamente.

El primero lo publicaron el pasado 19 de marzo. De hecho, fue el primer partido en dar el pistoletazo a la precampaña y como dato curioso, la formación gastaba más en publicidad en Facebook antes de la convocatoria. La formación lleva desde diciembre pagando varios anuncios todos los meses.

Mientras que Ciudadanos también se ha sumado a invertir en redes para llegar al 5% de votos necesarios, requeridos para tener representación en la asamblea madrileña. Los naranjas lanzaron un anuncio entre el 10 y el 11 de marzo, con las elecciones recién convocadas, con un discurso sobre el ex vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, hablando del IVA. Por este anuncio pagó 250 euros y ha tenido hasta 45.000 impresiones. Es decir, lo han visto 45.000 personas.

El PSOE no ha invertido todavía en redes

El PSOE de Ángel Gabilondo no ha invertido todavía en redes sociales. El candidato socialista sí que invirtió la pasada campaña, en una fecha más cercana a los comicios.

Gabilondo ha decidido tomar la delantera a sus rivales más cercanos de la izquierda y ya ha visitado las localidades que más triunfan en votos en su segmento. Así, el socialista ya ha visitado en precampaña Getafe, Fuenlabrada, Parla, Móstoles, Alcorcón, Arganda del Rey y Coslada. Todos bastiones del PSOE y que suman más de un millón de habitantes.

Gabilondo ya ha preparado el escenario y esta semana también se ha recorrido los barrios madrileños. Sin prisa pero sin pausa habló el lunes con los vecinos de Chamberí, el martes en Latina y el miércoles en Arganzuela. Barrios de trabajadores de clases medias, nada improvisado.

Ayuso (PP): la reina de los bares y restaurantes

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido en la reina de bares y restaurantes. Los populares no han dado importancia a pagar anuncios en redes esta precampaña.

Tan sólo un anuncio publicado cuatro días antes del anuncio electoral donde, dirigiéndose a todas las comunidades, criticó a Vox señalando: «Abascal podía haber escuchado más a Casado. Lo avisamos… La próxima, en vez de regalar 140.000M€, que lean antes de votar». La publicidad les costó aproximadamente 850 euros y llegó a unas 500.000 personas.

«No necesitamos gasta en Facebook cuando tenemos a Ayuso en la calle», señalan desde el entorno de la candidata con humor. Y es que la candidata se ha convertido en la musa de los hosteleros.

El sector hostelero agradece a la presidenta de la Comunidad que no cerrase la restauración por completo, como sí hicieron en la mayoría de comunidades por la Covid-19.

Este sector aporta un 4,9% del PIB a las arcas madrileñas y se lo han querido agradecer dedicándole una cerveza en su nombre llamada ‘La caña de España’, una pizza llamada ‘La Madonna Ayuso’ o hasta un plato de huevos denominado ‘huevos a lo Ayuso’, que se puede degustar en la céntrica Plaza del Cascorro.

En el PP tienen claro que su filón es la propia presidenta y hasta han eliminado las siglas de su último cartel. Con Ayuso basta y eso se tiene que explotar en las calles madrileñas. De hecho, la estrategia de la candidata se fía a estar en la calle.

Así, desvelan que de cara a la campaña, lo populares seguirán organizando actos, pero mucho más reducidos. «Se va controlará que todo el mundo lleve las mascarillas y se incrementará el número de mesas informativas y carpas en la calle».

Mientras, se aumentará el número de reuniones con la sociedad civil para conocer sus inquietudes de primera mano y dar a conocer el programa electoral. Aunque el partido desvela que «por supuesto se invertirá en publicidad en las redes».

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