Iglesias logró un 34% menos de apoyos de Podemos en Madrid que Errejón en 2018

Íñigo Errejón logró hace casi tres años casi 7.000 apoyos de las bases de Podemos más que los conseguidos por Iglesias para presentarse a las elecciones del 4-M

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control al Gobierno, el 17 de febrero de 2021 en el Congreso de los Diputados | EFE/JCH/Archivo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control al Gobierno, el 17 de febrero de 2021 en el Congreso de los Diputados | EFE/JCH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos ha sacado pecho este pasado fin de semana por haber aumentado la participación de sus bases en la votación sobre la candidatura de Pablo Iglesias a las elecciones de la Comunidad de Madrid, destacando en declaraciones a la prensa que el vicepresidente segundo saliente del Gobierno movilizó a más inscritos que Isa Serra en las primarias de 2019.

No obstante, el partido morado ha evitado compararlo con las primarias de mayo de 2018 en las que Íñigo Errejón superó, y con creces, la lista de Tania Sánchez. En aquella votación, el ahora líder de Más País (partido que fundó tras su salida de Podemos) consiguió casi 20.000 votos, una tercera parte más que los cosechados esta vez por Iglesias.

A Iglesias le han apoyado 12.820 inscritos de Podemos (el 95% de los participantes en las primarias en las que no había otro candidato y que acabaron este domingo), un 34% menos que los más de 19.500 que votaron a Errejón hace casi tres años. El apoyo a Iglesias sí que superó en un 19% los 10.758 votos a Serra en las primarias post-Errejón de marzo de 2019.

Iglesias también ha conseguido ya más de 77.000 euros en microcréditos de las bases de Podemos para presentarse a las elecciones madrileñas del 4-M. El partido ofrece a los inscritos la posibilidad de financiar sus campañas electorales con microcréditos que se devolverán cuando se ingrese la subvención electoral.

Baja participación para elegir a Iglesias

Desde luego, la participación fue superior en las primarias de 2018, con 20.489 votos en total, frente a los 13.427 inscritos que han participado en esta ocasión. Ello, pese a que el censo de inscritos de Podemos en la Comunidad de Madrid ha crecido de forma notoria en este periodo de casi tres años, según las cuentas que ha dado la propia formación.

Este domingo, Podemos informó a Efe de que tiene casi 100.000 inscritos en Madrid, de los que más de 30.000 han verificado su identificación y tienen derecho a votar en las primarias. Es decir, solo el 44,3% de los verificados han votado en las primarias para hacer a Iglesias candidato en Madrid, y solo un 13,5% del total de inscritos del partido en la Comunidad.

En 2018, el partido señalaba que el censo en Madrid era de en torno a 50.000 personas, cifra que subió a unas 70.000 cuando Serra fue declarada candidata a la Comunidad en 2019. En toda España, Podemos tiene 528.972 inscritos, según consta en su web, lo que supone un aumento absoluto de en torno a 5.000 afiliados desde que se formó el Gobierno de coalición.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp