Iglesias ficha al portavoz del Sindicato de Manteros para su lista electoral

Unidas Podemos refuerza su candidatura para la Comunidad de Madrid con un activista de los derechos de los migrantes que llegó en patera a España en el año 2006

El activista Serigne Mbayé comunica en un vídeo que se presentará en las listas de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias continúa perfilando la lista de Unidas Podemos para las elecciones de la Comunidad de Madrid con rostros independientes provenientes del área del activismo. Su última incorporación ha sido Serigne Mbayé, el portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, que ha decidido sumarse a la causa de la formación morada para tratar de dar representación en las instituciones a «un colectivo muy discriminado».

Mbayé nació en Senegal pero lleva 15 años residiendo en España. Llegó al país en una patera que arribó a la costa de Tenerife en 2006 y, desde entonces, ha realizado un periplo completo por la península. Tras un paso por un centro de acogida de A Coruña, acabó recalando finalmente en Madrid, donde pudo regularizar su situación y trabajar como mantero. También se ha dedicado a otras profesiones como la construcción o la hostelería ecológica antes de convertirse en un perfil público.

Su salto a la primera escena del activismo se produjo en 2018, cuando fue designado como pregonero para las fiestas del barrio de Lavapiés. Desde el escenario, hizo una fuerte denuncia contra el racismo al que es sometido el colectivo de manteros, justo después de la muerte de su compañero de profesión, Mame Mbaye, que falleció a causa de un infarto durante una persecución policial.

Ahora, ha apostado por dar un paso adelante hacia la política institucional, en busca de un hueco como diputado en la Asamblea de Madrid de la mano de Pablo Iglesias. «He decidido meterme en las listas de Unidas Podemos porque me lo ofrecieron y es una oportunidad estar donde se deciden las cosas, poder defender los derechos de la gente, tanto sociales, políticas y todo. La gente necesita una vida digna», ha comunicado en un vídeo.

Serigne Mbayé se ha empapado del discurso de Unidas Podemos y ha comenzado ya ha hacer llamamientos a la participación en las próximas elecciones, en las que tratará de arrastrar al electorado que busca dar visibilidad a su colectivo. «Madrid necesita servicios públicos adecuados, vivienda digna, erradicar la pobreza y acabar con el racismo. Este 4 de mayo es el día, hay que salir a votar», ha agregado.

Pablo Iglesias le ha dado la bienvenida a las listas, que cada vez están más cerradas, con un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que ha elogiado su compromiso social. «Es un orgullo que vayas a representar el Madrid de todos y todas», ha expresado el cabeza de lista de Unidas Podemos.

Unidas Podemos suma a su tercer perfil independiente a las listas

La estrategia de Pablo Iglesias para la confección de las listas ha pasado por combinar en su equipo a algunos de los diputados autonómicos que han hecho oposición a Isabel Díaz Ayuso, durante los dos años que ha durado su breve paso por la presidencia, con algunos perfiles del sector del activismo que hasta ahora no se habían reunido bajo las siglas de ningún partido.

Además de Serigne Mbay, Unidas Podemos anunció este fin de semana la incorporación de otros dos representantes independientes. La primera en sumarse al barco fue la activista antidesahucios, Alejandra Jacinto, que se ha hecho un nombre como abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El segundo fichaje estrella fue el del veterano sindicalista, Agustín Moreno, que ha centrado su carrera en Comisiones Obreras.

Los tres deberán hacerse un hueco ahora entre las listas que la militancia de Podemos ya ha aprobado para las elecciones con una aceptación de más del 95% de los votantes en unas primarias exprés. Las bases de la formación ratificaron a Iglesias como el candidato escogido, mientras que colocaron de número dos a la actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. Eso sí, su puesto podría quedar finalmente en el aire si la Justicia confirma su inhabilitación política durante 19 meses por participar en los altercados que se produjeron tras un desahucio de 2014.

Las listas las completan nombres como los de  Jesús Santos, Carolina AlonsoBeatriz GimenoJulio Rodríguez, Jacinto Morano, Paloma García, Lilith Vestrynge, Javier Cañadas o Piedad Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp