Iglesias logra el apoyo del 95% de Podemos, pese a su intento fallido de una gran coalición

Un total de 12.820 militantes de Podemos han validado la candidatura de Pablo Iglesias a las elecciones madrileñas, en la que llevará a Isa Serra como número dos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias ha obtenido un apoyo mayoritario de las bases de Podemos en las primarias exprés que han puesto en marcha para ratificar al número uno de las listas en las elecciones de la Comunidad de Madrid. El vicepresidente del Gobierno era el único que se presentaba a las votaciones, pero ha logrado un visto bueno prácticamente unánime con la aprobación del 95% de la militancia.

La decisión del líder de la formación morada de irrumpir en la política madrileña ha sido secundada por los inscritos de Podemos en la capital española. Un total de 12.820 militantes han votado por Iglesias a través de la página web del partido, frente a los 607 que han decidido entregar su papeleta en blanco. Es apenas un 4,5% de los participantes.

Los altos porcentajes confirman que la militancia de Podemos ve con buenos ojos la decisión de Iglesias de abandonar la vicepresidencia segunda del Gobierno para competir en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Los inscritos no le han penalizado, después de no haber sido capaz de convencer a Más Madrid para ir de la mano en una lista conjunta.

La votación de las primarias ha logrado una movilización del 44% de Podemos en la capital española, que cuenta con un total de 30.262 personas inscritas. Un porcentaje que la formación está vendiendo como un «récord», teniendo en cuenta el escaso margen de días para poder votar.

Podemos hace hueco a los últimos perfiles independientes

Las primarias también han servido para que los militantes coloquen en sus posiciones al resto de integrantes de la lista en un proceso que se ha saldado sin grandes sorpresas. La actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, será la número dos. Aunque corre el riesgo de abandonar su escaño si finalmente se confirma la sentencia de 19 meses de inhabilitación por participar en los altercados que se produjeron tras un desahucio de 2014.

La candidatura la completan otros rostros habituales de la política madrileña como el secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Santos, la diputada, Carolina Alonso, o la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno. Julio Rodríguez, Jacinto Morano, Paloma García, Lilith Vestrynge, Javier Cañadas y Piedad Sánchez completan los diez primeros puestos.

Ahora, los integrantes de la candidatura tendrán que hacer hueco también a algunos de los fichajes estrella de última hora que se han sumado a la campaña como independientes. Es el caso de la activista antidesahucios, Alejandra Jacinto, que se ha hecho un nombre como abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o del histórico sindicalista de CCOO, Agustín Moreno. Ambos han anunciado que se suman al barco este mismo domingo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp