Ayuso reducirá el número de consejerías de la Comunidad de Madrid

La candidata contempla pasar de 13 a 10 consejerías e incluir a cargos de Vox y Cs, si revalida su cargo como presidenta de la Comunidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa de este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La candidata del PP a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reducirá el número de consejerías si gana. Ayuso se ha autoimpuesto eso de ahorrar en tiempos de crisis y ya piensa los cambios y recortes que realizará si revalida su cargo al frente de la Presidencia de la Comunidad. La candidata contempla pasar de 13 a 10 consejerías, según fuentes próximas a Ayuso.

La madrileña se plantea, además, seguir contando con todos sus consejeros, como premio «por su buen trabajo y lealtad» y ya baraja incluir a cargos de Vox y de Cs, como su amiga y ex consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. Las mismas fuentes desvelan que la popular piensa en reforzar el sistema de auditorías para ejercer mayor «control y transparencia» en cada una de las áreas.

Este recorte llegaría con doble intención. En primer lugar, explicar con hechos y no con palabras a la ciudadanía que la popular va enserio y que en tiempos de crisis hay que abrocharse el cinturón. Una buena manera sería reduciendo el número de consejerías.

En segundo lugar, ella misma cumpliría lo que le lleva exigiendo a Pedro Sánchez desde que apareció la pandemia. Ayuso siempre echa en cara a Sánchez el elevado número de ministerios (22) y las veces que podría haber aprovechado para reducirlos, como por ejemplo, con la salida de Salvador Illa o de Pablo Iglesias del Gobierno.

La exclusión de Cantó no altera sus planes

Por otra parte, Ayuso ha querido dejar bien claro que la decisión del Tribunal Constitucional de excluir al exdiputado valenciano de Cs Toni Cantó de la lista del PP para las elecciones madrileñas del 4 de mayo no altera sus planes en la campaña.

Tanto en el equipo de Ayuso como desde la dirección nacional del PP apuntan que el exdirigente de Ciudadanos, que ocupaba el quinto puesto en la papeleta encabezada por Ayuso, seguirá participando con normalidad en la campaña electoral, como ha venido haciendo desde que anunció su fichaje por el PP.

Génova ha expresado su respeto por la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional, al tiempo que se ha reafirmado en su posición de que la candidatura se ajustaba al reglamento como dijo, recuerdan, la Junta Electoral.

El pasado miércoles, la candidata del PP declaró que «pase lo que pase» Cantó seguirá formando parte del PP y de su proyecto, que «trasciende a las siglas» y busca «la unidad». «Toni es y va a ser eternamente nuestro candidato», defendió Ayuso.

Ayuso acudirá finalmente el miércoles que viene al debate de candidatos que se celebrará en Telemadrid, a pesar de que el PP prefería que el debate lo organizase la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Fuentes del PP confirman que Ayuso ha aceptado ir a este debate, que será el único entre los cabezas de lista, puesto que la presidenta y candidata ha dejado claro que sólo iría a uno.

De los seis partidos con representación en la Asamblea de Madrid (PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Podemos), todos menos el PP han mostrado su disposición a acudir a varios debates. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp