El Constitucional excluye a Toni Cantó de la lista de Ayuso para las elecciones del 4-M

La decisión deja definitivamente fuera de la candidatura del PP al fichaje estrella de Ciudadanos y también al exalccalde de Toledo, Agustín Conde

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (i), y Toni Cantó, quinto en la lista de la candidatura de la formación, durante la presentación de la candidatura del Partido Popular de Madrid para las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo día 4 de mayo, este miércoles en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Toni Cantó. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Revés del Tribunal Constitucional al PP para la lista electoral. Los magistrados han acorado excluir de la lista al exlíder de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó, y al exalcalde de Toledo, Agustín Conde. Los magistrados han dado por buenos los recursos del PSOE y de la Fiscalía, lo que deja a los fichajes estrella de Isabel Díaz Ayuso fuera de la candidatura.

El tribunal, con seis jueces y con Balaguer como ponente, han zanjado la polémica: Cantó y Conde incumplen los requisitos que exige la ley electoral para poder ser electos en la Comunidad de Madrid. Según ha avanzado El Confidencial, la decisión se ha tomado por el voto de calidad del presidente, al haber empate entre los magistrados sobre la cuestión.

La batalla comenzó el pasado domingo. El Juzgado de lo Contencioso 5 de Madrid admitió el recurso del PSOE contra la presencia de Toni Cantó y del excalcalde toledano. La sentencia fue favorable, y el PP la recurrió al alegar discriminación frente al resto de candidatos contra el criterio de Fiscalía, que asegura que los candidatos no han demostrado «de modo fehaciente» su idoneidad.

Ayuso: «Yo ya tengo alternativa»

El Tribunal Constitucional ha hecho suyos los argumentos del PSOE y de la Fiscalía. El partido de Díaz Ayuso aseguró que se estaba incumpliendo el artículo 23.2 de la Constitución, donde se recoge que todos los ciudadanos pueden «acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes».

Toni Cantó se empadronó en Madrid el pasado 22 de marzo, mientras que Conde hizo lo mismo el 26. El censo se cerró el 1 de enero de 2021, motivo por el que el juzgado Contencioso-Administrativo rechazó la medida. Ambos candidatos estaban fuera de plazo para formar parte de cualquier candidatura.

Aunque la decisión supone un mazazo para el PP de Madrid, Ayuso ya había manifestado antes de confirmarse la sentencia que contaba con otras opciones para suplir las bajas de Cantó y Conde: «Yo ya tengo alternativas, pero Cantó ha de contar conmigo, y yo con él. Es una persona que me ha sorprendido para bien”.

Toni Cantó dimitió de la cúpula de Ciudadanos tras los movimientos de Inés Arrimadas para echar al PP de la Región de Murcia gracias a un pacto con el PSOE. La moción de censura provocó que Ayuso convocara elecciones en Madrid, al sospechar que Ingacio Aguado algo parecido. El ex-Síndic naranja en Les Corts Valencianas dejó la ejecutiva y dimitió de sus cargos.

El actor y político se integró a las listas de Ayuso dentro de la estrategia del PP para absorber a Ciudadanos. Varios altos cargos de la formación de Inés Arrimadas dieron el salto a las filas de Pablo Casado, la mayoría afines al riverismo. El más sonado fue Fran Hervías, que ayudó a Teodoro García Egea a hacer fracasar la moción del PSOE y los naranjas en Murcia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp