Isabel Díaz Ayuso, gran favorita para presidir el PP de Madrid

El liderazgo de Ayuso "no es cuestionable" y "Génova no podrá impedir que se haga con el PP de Madrid", señalan dirigentes del partido

Isabel Díaz Ayuso . EFE

Isabel Díaz Ayuso en una rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una amplia mayoría de dirigentes del Partido Popular piensan que Isabel Díaz Ayuso presidirá la federación madrileña. Lejos quedan los planes de apartarla ensalzando la figura de la senadora y secretaria general del PP madrileño, Ana Camins. La vía favorita de su homólogo en Génova, Teodoro García Egea, hace aguas por todos los lados porque el triunfo de Ayuso el pasado 4M «es incontestable», reivindican algunos cargos populares. Otra cosa es el dilema de los equilibrios.

Pablo Casado tendrá que equilibrar la balanza madrileña de poder y mirar también por el alcalde y portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida. «No hay nada decidido todavía», señalan desde el partido. Pero barones consultados por Economía Digital ya apuestan por una «lista unitaria» en la que figuren Ayuso y Almeida como ‘primeros espadas’. «Los dos son grandes activos en el partido de cara al futuro», destaca un dirigente cercano a Casado.

Desde la dirección señalan que «aún hay tiempo» porque antes tendrá lugar la Convención Nacional donde Casado espera anunciar la apertura del PP al centro-derecha. Un acto que, esperan, no sea eclipsado por nada ni nadie y eso incluye el congreso regional del PP de Madrid que, ya aclaran, será después, a finales de año o a principios de 2022. En las manos de Génova está su convocatoria.

Pablo Casado junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Foto: EFE

Según ha podido saber ED, ni Almeida ni Camins serán obstáculo para Díaz Ayuso. Su aplastante victoria en la Comunidad no es cuestionada por nadie de la federación madrileña y la propia Ayuso no ha ocultado nunca sus aspiraciones a liderarla, mientras algunos barones críticos siguen advirtiendo sobre la acumulación de tanto poder recordando la figura de Esperanza Aguirre.

Y en el nuevo PP de Casado rechazan que las baronías ni cualquier cargo acumule tanto poder como para poder eclipsar o derrocar en un momento dado al líder o imponerse a la cúpula del partido, tal y como sucedía en los primeros tiempos de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y sus barones críticos.

Sin embargo, otros dirigentes recuerdan el que para ellos fue «el error de Gallardón» al no asumir el liderazgo de la formación autonómica de forma paralela. Una circunstancia que llevó aparejado un cierto descontrol y frecuentes descoordinaciones entre la agenda y la acción de gobierno liderada desde la Puerta del Sol y el funcionamiento coordinado por el PP madrileño.

Desde Génova evitan dar el apoyo directo a Ayuso, pero por todos es conocida la amistad entre Casado y la madrileña. A pesar de las advertencias de los más cercanos al presidente del PP. Le advierten de que Ayuso «puede ser el nuevo Feijóo» y desde el entorno de Casado niegan a ED tales acusaciones, así como que Ayuso pudiera reemplazar a Casado si éste no consigue en las próximas generales llegar a La Moncloa. «Vayamos paso a paso», adelantan.

«La militancia lo decidirá», se empeñan en decir estos días desde la dirección nacional de la formación sobre la presidencia del PP madrileño. «Yo, como soy militante de Madrid, no debo hablar ni como presidente ni como afiliado. Está claro que he tenido buen ojo para nombrar candidatos», dijo Casado en su última entrevista a El Mundo.

Todo queda abierto hasta finales de año, pero se impone la idea de los barones de conformar una lista unitaria encabezada por Ayuso y seguida por Martínez-Almeida en una bicefalia. Una fórmula muy en boca de Unidas Podemos para que Yolanda Díaz y Ione Belarra coordinen la acción de la formación desde el Gobierno y el partido, al más puro estilo del PNV. Liderazgos compartidos. Parece que la política apunta hacia ello.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp