Ayuso y Almeida se enfrentan con Sánchez por las restricciones y los contagios

Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida, Arancha González Laya y Mercedes González se enzarzan en un cruce de acusaciones por el coronavirus

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, este miércoles en la Real Casa de Correos. EFE/Luca Piergiovanni

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gestión de la pandemia ha sido el escenario constante en el último año para las batallas políticas que han enfrentado a los gobiernos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Sus diferencias sobre las restricciones y los métodos para frenar los contagios se han ido agudizando con el paso del tiempo hasta estallar este miércoles en un cruce de declaraciones que ha salpicado a diferentes miembros del Partido Socialista y del Partido Popular. Las broncas se han repetido, desde el Congreso de los Diputados hasta la Asamblea de Madrid, con un tono cada vez más alto que recuerda al enfrentamiento que protagonizaron en noviembre con motivo de la segunda oleada.

La liebre ha saltado con las declaraciones de Arancha González Laya. La ministra de Asuntos Exteriores ha acusado directamente al Gobierno de la Comunidad de Madrid de ser el causante de que Reino Unido haya excluido a España de su lista verde de países a los que los turistas podrán viajar sin tener que pasar por una cuarentena. «De repente llega una comunidad autónoma, con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas y a los toros”, ha expresado desde su tribuna en la sesión de control del Congreso de los Diputados.

La titular de Exteriores ha responsabilizado a Isabel Díaz Ayuso directamente de empeorar la media nacional con sus malas cifras epidemiológicas, lo que considera una «irresponsabilidad». Madrid es la segunda comunidad autónoma con una mayor incidencia acumulada con una marca de 291 contagios por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de los 387 del País Vasco. Pero sí que ostenta el récord tanto de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (13,09%) como de la planta de los hospitales (40,5%).

«Vamos a conseguir que los británicos nos pongan en la lista verde y, si no hacen eso, no necesitamos sus lágrimas de cocodrilo», ha enfatizado Laya, en respuesta a las preguntas sobre la situación del turismo español que había preparado la bancada popular.

Ayuso exige una investigación sobre los controles de Barajas

La respuesta de Isabel Díaz Ayuso no se ha hecho esperar. La presidenta madrileña ha aprovechado su intervención después del último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para lanzar un órdago al Partido Socialista: pedirá al grupo popular que impulse una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el tránsito de personas en el aeropuerto de Barajas y su incidencia en la expansión de la pandemia.

«El turista británico lo primero que hace es pisar un aeropuerto sobre el que hay un vacío absoluto en cuanto a la información y al trabajo que se está haciendo para frenar la pandemia«, ha contestado Ayuso.

La gestión de las fronteras aéreas ya ha sido motivo de fuertes críticas en los últimos meses. El Partido Popular ha reprochado al Ministerio del Interior que no haya sido capaz de montar más controles para garantizar que todos los visitantes traen consigo la prueba PCR negativa que les acredita para ingresar en el país. Unas acusaciones que se incrementaron cuando se detectaron los primeros casos de infectados con la variante británica que llegaron procedentes en un vuelo desde Reino Unido.

Ayuso también ha exigido al Ejecutivo central que coordine una respuesta de los agentes de la Policía Nacional para frenar los botellones y de las fiestas ilegales en las calles de Madrid, después de la finalización del toque de queda. «No tenemos competencia en materia de seguridad, que le corresponden al Gobierno de España», ha apuntado Ayuso.

Ayuso desafía a Sánchez con la vacunación voluntaria de Astrazeneca

No ha sido la única iniciativa con la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tratado de desafiar a Moncloa. La otra arma que Ayuso tenía escondida era un anuncio sobre la campaña de vacunación. La presidenta madrileña se ha comprometido a facilitar voluntariamente la vacuna de Astrazeneca a las personas que todavía no han podido recibir la segunda inyección debido a los límites de edad establecidos por Sanidad.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, este miércoles en la Real Casa de Correos. EFE/Luca Piergiovanni

«Si el Ministerio de Sanidad no se pronuncia en los próximos días o semanas, tendrán que administrarse para que no se pierda el efecto de la primera (dosis)», ha afirmado Ayuso. Todavía hay cerca de 141.000 personas en el limbo en la región, debido al cambio de protocolo que les ha impedido completar su pauta cuando se confirmó que los trombos en la sangre eran uno de los efectos poco frecuentes del fármaco.

Las comunidades tienen la competencia en la gestión de la vacunación, pero la estrategia es de carácter nacional. De hecho, el Ministerio de Sanidad es la máxima autoridad en el tema, aunque las decisiones se toman de forma colegiada a través del Consejo Interterritorial de Salud, donde impera la mayoría socialista. La Comisión de Salud Pública acordó el 30 de abril espaciar la pauta de 12 a 16 semanas de manera temporal hasta contar con más información científica para decidir de forma definitiva.

Almeida y González se enzarzan en plena rueda de prensa

La batalla se ha acrecentado tanto que ha llegado incluso hasta el resto de instituciones controladas por el PSOE y el PP. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la nueva delegada del Gobierno, Mercedes González, se han enzarzado en un debate dialéctico en plena rueda de prensa. Un acto conjunto que debía servir para abordar las medidas de control ha acabado tiñéndose por los reproches de ambos.

Primero ha sido el primer edil popular, quien ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que haya acabado con el estado de alarma sin haber planteado una alternativa jurídica para las comunidades autónomas. Algo que la delegada ha negado, al considerar que disponen de todos los instrumentos que están a su alcance.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reúnen este miércoles para abordar cuestiones de interés para ambas instituciones. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

A partir de ahí, el tono ha ido subiendo con reproches e ironías. «Cuando uno siembra una falsa libertad durante tantos meses, recoge libertinaje», ha afeado González. «Lo de sembrar viento y recoger tempestades supongo que será también en Barcelona, en Salamanca o en Sevilla», ha respondido Almeida.

El edil popular a tildado de «cachondeo» la situación jurídica después del 9 de mayo, mientras que la delegada socialista le ha acusado de hablar en calidad de portavoz nacional del PP, en lugar de como alcalde de Madrid.

La batalla dialéctica ha encallado con los reproches de Almeida contra el Gobierno por culpar de «todo lo malo» a las comunidades autónomas durante la pandemia. Y las acusaciones de Gonzáles contra Madrid por «escurrir el bulto» en los momentos clave de la pandemia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp