España exigirá pruebas PCR negativas a los viajeros de países de riesgo

Los turistas tendrán que haber obtenido un resultado negativo en las 72 horas previas a iniciar su viaje a España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha decidido dar un paso adelante para tratar de reducir los contagios de coronavirus que tienen su origen en el extranjero. España exigirá a todos los viajeros internacionales que procedan de países de alto riesgo que presenten una prueba de PCR negativa antes de ingresar en el territorio desde el próximo 23 de noviembre.

Los turistas tendrán que haber certificado en sus países de origen que no están infectados con la Covid-19 en un plazo máximo de 72 horas antes de haber iniciado el viaje. Las fronteras españolas mantendrán el resto de controles visuales y de temperaturas que se realizan desde el inicio de la crisis sanitaria.  

Los visitantes tendrán que contestar una pregunta sobre si disponen de la prueba cuando rellenen el formulario de control sanitario que tendrán que presentar a su paso por la frontera española. El personal de las aduanas podrá pedir a los turistas que muestren el documento original de la PCR, ya sea en formato en papel o electrónico. Se aceptarán tanto en español como en inglés.  

El Ministerio de Sanidad seguirá el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo de Control de Enfermedades para determinar qué países de la zona Schengen deben presentar pruebas PCR para ingresar en España. Actualmente todos los estados están en rojo a excepción de Noruega, Finlandia o Grecia, que tienen un impacto menor de la Covid-19.

En el caso de los turistas que vengan de países fuera del espacio europeo de libre circulación, la decisión se tomará en función de la incidencia acumulada de positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

El Gobierno cede ante la presión de las autonomías

El Gobierno ha decidido poner en marcha esta nueva medida de control tras la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que se dan cita el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los responsables de las consejerías de cada comunidad autónoma. Varios de ellos llevan semanas reclamando más exigencias para poder ingresar en el país.

La Comunidad de Madrid ha sido una de las regiones que más ha insistido al Gobierno de Pedro Sánchez para que realice controles exhaustivos en las entradas y salidas del país. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidió ya la realización de PCR en el aeropuerto de Barajas cuando la región era el epicentro de la pandemia en España, pero no obtuvo una respuesta positiva.

El Gobierno de Canarias decidió tomar la decisión de forma unilateral y aprobó hace dos semanas un decreto ley para obligar a todos los turistas que visiten las islas a portar una prueba negativa de Covid-19. Los turistas deben llevar consigo el documento acreditativo si quieren hacer noche en cualquier hotel, apartamento o vivienda vacacional del archipiélago.

El sector turístico celebra la decisión del Gobierno

Las empresas de sector de la hostelería, la restauración y el ocio ven la obligación de realizar test a los viajeros como una oportunidad para volver a captar a turistas desde el extranjero. Una garantía de que su estancia en España estará amparada por los criterios de seguridad sanitaria que ha marcado el Gobierno.

La realización de pruebas PCR o de test de antígenos a todos los visitantes era uno de los grandes reclamos de los empresarios que necesitan nuevos estímulos para paliar las pérdidas que ha provocado la caída del consumo y al reducción de los vuelos internacionales. “Hay que empezar a hablar de corredores seguros”, ha expuesto hoy el presidente de la Confederación Estatal de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

El líder de la patronal ha insistido en las consecuencias que ha tenido la falta de verificación en lugares como las Islas Baleares, la región más afectada de España por la reducción de los ingresos en la hostelería. “Necesitamos que nuestros aviones empiecen a volar, que los aeropuertos estén llenos y que podamos hacerlo incluso con una pandemia y aunque no sea al 100%», ha expuesto el líder de la patronal.

 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp