Simón cree que algunos jóvenes contagiados en el macrobrote de Mallorca podrían morir

El director del CCAES afirma que entre los más de 1.100 jóvenes contagiados habrá hospitalizaciones y "es posible que alguno fallezca"

El coordinador del Ccaes, Fernando Simón, confirmó en la rueda de prensa del 11 de enero de 2021 que la pandemia está en fase "claramente ascendente" en España | EFE/CM

El coordinador del Ccaes, Fernando Simón, en una rueda de prensa. | EFE/CM

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director del Centro de Coordinación de Alertas i Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha alertado este lunes sobre las consecuencias del macrobrote originado en Mallorca que ha afectado por el momento a casi 1.200 jóvenes de toda España que se contagiaron celebrando el fin del curso académico en la isla.

Simón ha evaluado que es posible que «algunos hospitalizarán y es posible que alguno fallezca. Numéricamente serán muy poquitos pero la posibilidad está ahí», ha sentenciado el epidemiólogo, que ha anunciado que el macrobrote en la isla supone el 5% de los casos de la última semana. «No podíamos pensar que esto no iba a pasar», lamenta.

El director del CCAES ha valorado que ha llegado el momento, con unos porcentajes de vacunados total o parcialmente en las franjas superiores a los 50 años muy elevados, de empezar a tener en cuenta quién está vacunado o no a la hora de notificar la incidencia. Por ese motivo, a partir de este martes, el informe del Ministerio incluirá los indicadores en los diferentes grupos de vacunación.

Por el momento, son casi 5.000 las personas identificadas tras el brote que ha estallado en la isla y que ha afectado principalmente a población joven, pese a que el padre de una de las personas afectadas ha requerido de hospitalización tras contraer la enfermedad.

No obstante, tanto Simón como la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, han opinado que no se debe «estigmatizar a este grupo de población», pues «han tenido un comportamiento ejemplar desde el comienzo de la pandemia«.

Respecto al nuevo aumento de la incidencia en España, que en menos de una semana se ha vuelto a situar en 100 contagiados por cada 100.000 habitantes de media, tanto Simón como Calzón han insistido en la importancia de la vacunación y de las medidas que se han mostrado eficaces hasta la fecha, como el uso de la mascarilla.

«Hasta que no se consigan las coberturas de vacunación con pauta completa previstas (el 70 % de la población), hay que seguir teniendo mucho cuidado«, ha valorado Simón, quien ha asegurado que el aumento general de la incidencia por el momento no está relacionado con el avance y proliferación de la variante Delta o india en España.

El director del CCAES, no obstante, ha apuntado a que «tenemos poblaciones no inmunes entre las que está circulando el virus«. Esa circunstancia, de hecho, es la causa más factible del incremento de contagios. Ha avisado, además, que la variante Delta podría ser la causa de rebrotes en el futuro.

«La variante Delta podría ser más transmisible y escapar marginalmente a la inmunidad de la vacuna cuando solo hay una dosis» ha sentenciado el jefe de una institución que por el momento cifra la presencia de la variante india en el país entre el 3 y el 4%, aunque manera desigual, ya que hay comunidades autónomas en las que podría llegar a pasar incluso del 10%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp