La variante india pone en peligro el verano en Europa

La variante Delta esta presente al 100% de los nuevos casos en Reino Unido, al 70% en Lisboa (Portugal), al 20% en Italia e Irlanda y al 15% en Alemania

Vista general del centro de Barcelona este sábado, primer día sin mascarrilla en exteriores EFE/Toni Albir

Cataluña lidera la clasificación de concursos de acreedores en España. En la imagen, varias personas pasean por Barcelona. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España vive fin de la mascarillas en exteriores como una victoria agridulce. En este sábado, primer día de flexibilización de esta medida contra el coronavirus, una gran mayoría de los ciudadanos han optado por la prudencia. Y es que los datos epidemiológicos preocupan.

La incidencia acumulada ha crecido en la última semana en la mitad de las comunidades, y eso que todavía no se ha extendido por España la gran amenaza de Europa: la variante india.

Los estados miembros han pisado el acelerador a fondo con las vacunas –un tercio de los españoles ya han recibido la pauta completa– con la perspectiva de un verano con ligeras restricciones y lo más similar posible a una verdadera normalidad.

Un hombre con mascarilla camina delante de una obra del artista @Sentydo ART en una campaña dedicada a los besos sin mascarillas. EFE/ Eloy Alonso
Un hombre con mascarilla camina delante de una obra del artista @Sentydo ART en una campaña dedicada a los besos sin mascarillas. EFE/ Eloy Alonso

Pero en vez de ir hacia delante, algunos países como Portugal o Reino Unido han tenido que instaurar nuevas restricciones. Y España debería ir con cuidado si no quiere seguir sus pasos.

La cepa india: presente al 100% en Reino Unido y al 70% en Lisboa

La cepa india, oficialmente conocida como la Delta, está prácticamente presente en el 100% de las pruebas que se realizan en Reino Unido; en Lisboa (Portugal), donde se ha tenido que volver a restringir la hostelería, se detecta en el 70% de los nuevos infectados; en Italia y en Irlanda representa en torno al 20% y, finalmente, en Alemania, aproximadamente está en un 15% de los casos.

Esta tasa se limita en España al 1%. No obstante, es fácil que pueda extenderse. La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este jueves que el resto de países de la Unión Europea siguieran su ejemplo e impusieran cuarentenas a los turistas procedentes de Reino Unido. Pero el Gobierno hizo caso omiso.

Varias personas sin mascarilla por el centro de Valencia este sábado, primer día sin obligatoriedad de usar mascarillas al aire libre, excepto cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes. EFE/Ana Escobar
Varias personas sin mascarilla por el centro de Valencia este sábado, primer día sin obligatoriedad de usar mascarillas al aire libre, excepto cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes. EFE/Ana Escobar

Los visitantes británicos tienen la entrada libre a España y ni siquiera necesitan una PCR. En la rueda posterior al Consejo Europeo de este viernes, Pedro Sánchez fue preguntado por si el resto de líderes europeos le habían pedido más prudencia, ya que en ocasiones anteriores Bruselas ya había llamado la atención al Ejecutivo por la falta de control.

“La respuesta es bien sencilla: no. No ha habido ningún planteamiento que se haya hecho por parte de los gobiernos europeos al Gobierno de España sobre esta cuestión”, declaró.

Merkel pide prudencia: «La pandemia no ha terminado»

Sin embargo, Merkel advirtió este viernes que la pandemia todavía no había terminado, «como hubiéramos deseado». Y continuó: «Es por eso que todo lo que podemos hacer es trabajar para mantener bajos los números de infecciones y acelerar el ritmo de la vacunación sin dejar de ser cuidadosos». 

«Todo lo que podemos hacer es trabajar para mantener bajos los números de infecciones y acelerar el ritmo de la vacunación sin dejar de ser cuidadosos»

Pero España, lejos de cerrarle el grifo a los turistas británicos, ha celebrado esta semana que el Gobierno de Boris Johnson incluyera a Baleares en la lista verde de destinos a los que se puede viajar.

La gestión de la Covid-19 en las islas tendrá que ser ejemplar para no tener el mismo final que Portugal, que una vez que fue incluido en esta lista de honor de Reino Unido experimentó una cascada de contagios que hizo que Downing Street lo sacara abruptamente.

El 30% de los europeos ya está inmunizado

La propagación de la variante delta por Europa parece inevitable y su impacto dependerá de cómo avancen las campañas de vacunación. Todavía faltan los jóvenes por vacunar, el grupo en el que más contagios se están produciendo en las últimas semanas debido a los contactos sociales.

La vacunación en Europa, como diría la ministra Carolina Darias, va como un tiro. Los Veintisiete administran alrededor de 25 millones de dosis cada semana. El 30% de la población ya está completamente inmunizada con las dos dosis de la vacuna, mientras que poco menos del 50% ya han recibido el primer pinchazo.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido que aquellas personas que solo hayan recibido un pinchazo son más vulnerables a la variante delta en comparación con cualquier otra cepa del virus. Por lo tanto, el organismo ha pedido que se inoculen las segundas inyecciones en el intervalo más corto posible para plantarle cara a la pandemia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp